Campo de hostias

Sin embargo me gustó...

Seria "campo de nabos" pero ni las actices estaban suficientemente buenas ni se veia gran cosa.
Dia 1 de febrero, 23:00 horas, multicines Cinesa.
Despues de muuuuuuuuuuucho tiempo de espera fuimos a ver Cloverfield (traducida aqui como Monstruoso cargandose todo el encanto). Aviso a navegantes Mostruoso spoiler se avecina.Esto se traduce a que voy a revelar la trama, el argumento, los giros, el final, el monstruo y la madre que lo pario.

Afortunadamente, esta vez, el publico ha estado relativamente calladito, sin chonis ni bacalas acreedores de patada en la boca. La pelicula empezo, para variar, con 20 minutos de retraso por el anuncio de cocacola de "yo conocí a Orzowey" y demas basura de antena 3. Luego el trailer de Jumper y poco mas (ni siquiera pusieron el trailer de Spiderwick, con las ganas que tenia de que lo vieran mis acompañantes.)


Despues de la expectacion empieza la pelicula. Comienza con la "carta de ajuste" de un video recuperado de una SD durante el incidente denominado Cloverfield (campo de trevoles). Viendo esto me pasó desapercibido algo que acabo de notar: no salio el cartel de "si graba esta pelicula con el movil la $GA€ le sodomizara con un paragüas de obsidiana". Los datos hasta ahora son que la grabacion esta en un formato digital en una tarjeta de memoria tipo SD, que el gobierno de los USA la tiene en su poder y "alguien" la esta visionando. Pasamos al punto de vista de alguien grabando a una chica dormida. Llama la atencion que al parecer la grabacion de la fiesta posterior (en la que dan la despedida al protagonista que se va a japon a currar de vice-algo) se ha grabado sobre la de la pareja dejando trozos cada vez que la camara deja de grabar para visualizar algo, como si fuera una camara de cinta en lugar de una digital. Total, 20-30 minutos de fiesta, intentos de ligue del camara con una tia mas borde que todo, rollo anime de "el la quiere a ella, ella le quiere a el, se lian, todo el mundo lo sabe pero no se lo dicen uno a otro". Y entonces ocurre, tal cual muestran en el trailer. Algo explota y los cascotes recorren media ciudad hasta caer como meteoritos sobre la azotea a donde los protagonistas han subido para ver si veian el origen del rugido/bramido del monstruo (sin saber que hubiera monstruo aun). Huyendo como putas arrepentidas, nuestros "heroes" bajan a la calle y la cabeza de la estatua de la libertad cae rebotando por los edificios. Atentos al hecho de que entre la explosion y el vuelo de la cabeza pasa un rato, sigo sin saber que es lo que explota. A partir de ahi se desencadena el caos. Una nube de polvo recorre la ciudad "comiendose a la gente" y el grupo principal se refugia en un todo a cien. Alguien dice "Le he visto. Es enorme. Esta vivo" lo cual no tiene ningun sentido. Tomemonos un momento para analizar el susodicho grupo.
  • Hud Platt: El verdadero prota de la peli, el camara, el que no se calla ni debajo del agua, el portador de la mejor camara de video del mundo mundial con linterna, vision nocturna, bateria inagotable y una carcasa especial que la protege de caida de cascotes, parasitos aracnidos y un monstruo del tamaño de un rascacielos. Sigue al prota porque le han dicho que grabe y el graba.
  • Rob Hawkins: El que nos quieren hacer creer que es el prota de la peli, es el bueno, el chaval enamorado secretamente de su amiga de toda la vida con quien se acuesta dias antes de irse a vivir a japon como si no hubiera pasado nada. Para enmendar su error se lanza en una carrera suicida por manhattan para rescatar a la chica sin importarle si la guardia nacional, los parasitos o el monstruo se ponen enmedio.
  • Jason Hawkins: El hermano del prota, parece ser el unico con un pelin de liderazgo. Así le va. Sigue al hermano porque...no, espera, le matan antes de saber que la chica esta atrapada en su apartamento y sangrando.
  • Lily Ford: La cuñadisima, digoooo, la novia del hermano. Cuando su querido muere se une al prota para que no vaya solo a su destruccion.
  • Beth McIntyre: La novia(?), la amada de ese caballero de refulgente armadura que va a buscarla mientras ella espera pacientemente con una pared encima.
  • Marlena Diamond: Lo mas borde que uno puede echarse a la cara. Aunque es normal que lo ultimo que le pase por la cabeza en esa situacion sea llevarse al catre a un camara mas feo que un pie. Es obvio que no habia bebido suficiente como para enfrentarse a la situacion.

Con este grupo es facil prever quien se salvara¿verdad? Pues no.
Cuando la Guardia Nacional (que es una especie de proteccion civil a la americana formada por reservistas y voluntarios) se presenta para evacuar Manhattan (juajuajua, que humor, no fueron capaces de evacuar Nueva Orleans y van a evacuar Manhattan) les hacen salir de la isla por el lugar mas logico, el puente de Brooklyn, a escasos metros de donde el monstruo ha reventado un edificio. Lo que no me queda claro es cómo si el monstruo esta en tierra, su cola (que parece un tentaculo) destruye el puente llevandose por delante a uno de los protagonistas. Como no se puede salir por el puente, la gente se despendola dejando solos a nuestros heroes que siguen al prota hacia una tienda de electronica a robar una bateria para el movil con el objetivo de oir un mensaje de la novia. Mientras el prota roba la bateria, el camara enfoca las noticias, donde podemos ver algunos planos del monstruo. El mensaje dice "me ha caido una pared encima, estoy sangrando" y el prota sale escopetado en direccion al apartamento de la chavala ¿y donde esta el apartamento de la chavala? a tomar por culo. Cuando se disponen a ponerse en marcha, una vez reunido el grupito, se encuentran de narices con el bicho y tratan de darse media vuelta. En ese momento surgen los militares y empiezan a disparar al buen tun-tun al monstruo sin preocuparse de lo que haya entre medias, de modo que a los protas no les queda mas remedio que huir al metro (que me rio yo del metro de Moscú si el de New York puede aguantar un Godzilla zapateando a un regimiento exactamente sobre la estacion). Una vez abajo esperan a que paren los gritos/disparos/ñampizampis y se decantan por ir a traves de los tuneles hacia su destino. Durante esa travesía son atacados por los parasitos aracnidos del monstruo (de lo que se deduce que de donde viene el monstruo hay todo un ecosistema deseoso de recorrer X cientas millas nauticas y desembocar a Manhattan que ni siquiera da abiertamente al Atlantico) e instintivamente encuentran el cuartito de mantenimiento del tunel que casualmente tiene acceso al exterior.

La camara dichosa.
Cuando salen encuentran a un grupo de militares que se han hecho fuertes en un centro comercial reconvertido en centro de mando. Ignoro si siguen siendo la Guardia Nacional o si han mandado a los especialistas, porque cuando empiezan a atenderles, la tia borde (que ha sido mordida) empieza a gritar y acaba reventando tras una cortina (al parecer los parasitos desovan con la mordedura larvas que se crian dentro de la victima y surgen cual chestbusters, pero eso solo son elucubraciones porque tampoco lo explican). Ante esto, evacuan el lugar y un soldado de buen rollo, en lugar de evacuarles a gorrazos, les lleva hasta una puerta que da a la zona a la que quieren ir y les dice que si a las 6:00 no estan, el helicoptero se ira sin ellos.
Tras un rato llegan al fin al edificio de la novia, que esta "volcado" y apollado sobre el de al lado. Como la chica vive en el piso 37, suben por el edificio entero hasta que pueden saltar a la azotea.
Desde ahi es todo coser y cantar hasta que llegan a la habitacion de la chica y la encuentran malherida e inconsciente. La curan , la cargan y se la llevan de vuelta para arriba. De pronto ella se encuentra mucho mejor y salen zumbando de alli porque el monstruo viene.
Finalmente llegan al helicoptero pero solo cabe uno de ellos, asi que se mete Lily y se va. Cuando los demas suben al ultimo helicoptero a tiempo de escapar un B2 bombardea al bicho pero de un manotazo desestabiliza el aparato. Caen sobre central park pero sobreviven, lo justo para que el camara sea devorado (poco, para que nos vamos a engañar) por el monstruo y los protas restantes se escondan bajo un puente mientras suena la sirena de bombardeo que indica que van a petar la ciudad. Al final solo sobrevive Lily y nadie sabe donde anda.

Como imagenes finales se ve una playa en la se supone que se ve caer "algo" (un satelite de Slusho segun he leido por ahi). Despues de los creditos se oye una voz diciendo "Help us" que reproducido al reves suena como "It's still alive" asique en breve, segunda parte. De todas formas para quien no quiera esperar hay una serie de 4 numeros en comic titulados MONSTROUS, FURIOUS, FEROCIOUS y BARBAROUS que cuentan la historia y posiblemente algo mas. Lo que mas me jode es que la peli acaba a si, sin explicar qu ees el monstruo o porque ataca, ni nada de nada. Al menos si fuera el Gran Cthulhu, como me lo vendieron a mi, quien no supiera sus intenciones tendria a donde recurrir y la pelicula seria un gigantesco guiño a la mitologia de Lovecraft, de esta manera se queda en eso, una peli de bicho.
Y ahora, el monstruo mas feo que pegar a un padre con un calcetin sudado y despues pedirle la paga:

  • La Frase de Hoy: ¡Es la hora de las tortas! (It's Clobbering time!). Ben Grimm, la Cosa de los 4 Fantasticos.
  • Para el que no lo sepa: H.U.D son las siglas de Head-Up Display, un dispositivo que permite mostrar la informacion sin obstruir la vision que fue primero aplicado a aviacion de combate y posteriormente a otros tipos de tecnologia. Es muy popular en los videojuegos.

Boceto del bicho superpuesto a una escena en la que se le ve pasando tras unos edificios, es lo mas fiel que he encontrado.

P.D: Notese el juego de palabras entre "to clobber"=cascar y "clover"=trebol

1 comentario:

Amatista dijo...

Sigo pensando que depende del enfoque que quieras darle a la peli te puede parecer mejor o peor.... en tu caso, tenías espectativas en la peli..., te habías "montado tu propia película" en tu cabeza y en tu caso (e imagino que en el de mucha más gente también) contábais con un monstruo como punto principal de la peli, cuando lo que es lo principal es la situación que se crea, el pánico (desde mi punto de vista, perfectamente reflejado)hubiera dado igual que fuera un bicho, una bomba o un meteorito.... el poner un bicharraco es porque de esa manera se llenan las salas... seamos serios a la mayoria os gusta eso.... pero claro, necesitais tener una explicación....un por qué está ahí.... (ya contesto yo: para hacer taquilla) personalmente ni me fijé en el bicho....y me pareció bastante buena.

Seguramente, la segunda parte (que la habrá) te gustará a ti mucho más que a mi.... porque será de "X años después"... se sabe que es el bicho, de donde viene, a donde va, que quiere y surgirá el megapatriota americano que encontrará la manera de fundirlo.... entonces para mi perderá cualquier tipo de encanto y a ti te molará (aunque seguramente sugerirás una manera alternativa, y seguro que más eficaz, de acabar con el monstruo :P)

Definitivamente, de lo que más me alegro es de saber con pelos y señales la trama de la peli antes de verla y por tanto no "esperar nada de ella"

Eso no quita que también encontrara fallos...XD