El brillante punto rojo


Nuestro héroe se reúne con el informante para obtener los datos sobre el malo; o mantiene a la testigo recluida en el piso franco, a salvo hasta que...
Un brillante punto rojo aparece en el pecho o la frente del, pronto, interfecto.
El héroe reacciona a tiempo y aparta al sujeto de la linea de tiro.
O no lo hace y el francotirador elimina al objetivo.

¡¡Que no, cohone, que no!!


Existen cientos y cientos de películas, series y cómics en las que, para dar una oportunidad al protagonista, se obliga a un asesino profesional a equipar miras láser en sus armas.
Desde su misma concepción, el objetivo de un francotirador es eliminar al objetivo sin ser detectado. Sobra decir que poner un puntero láser en la boca del arma no es lo más útil.
Si bien existen punteros láser para todo tipo de armas, su razón de ser es más necesaria para armas cortas (pistolas, sobre todo).
Por muy buena puntería que tenga un pistolero, hay muchos factores que afectan a la trayectoria de una bala, y a las distancias a las que una pistola es efectiva (200 m máximo) la ayuda de un puntero indicando, más o menos, a donde ira el disparo, se agradece.
No estoy diciendo que la quiera, pero es una idea cojonuda.

Por otro lado, la policía suele usarlos precisamente para que se vean, y el sospechoso al que estén apuntando sepa, a ciencia cierta, que le apuntan a él. Si la bala va a donde esta el punto, no querrás el punto sobre ti. Y confiar en que el policía fallará es más difícil teniendo la ayuda de la mira.

El problema llega cuando se lo pones a un rifle de precisión. Hay un único motivo para que un rifle de francotirador lleve montado un láser: que sea un telémetro (medidor de distancias o, mas finolis, distanciómetro*). En el tiro de precisión, sea este contra personas, cosas o animales, gran parte de la dificultad esta en saber a que distancia se encuentra el objetivo. Ya sea para saber si esta dentro del alcance del arma o para saber a dónde apuntar. Si, es muy bonito ver en las películas el blanco justo en el centro de la mira, pero la mayor parte de las veces un disparo así fallará.

Existen dos tipos de disparo, el tenso y el parabólico. Realmente todos los disparos son parabólicos, porque (SPOILER) la gravedad afecta a las balas, y caen. Sin embargo, se considera tiro tenso cuando la bala apenas cae e impacta en una linea recta desde la boca del arma.
Cuando la distancia es mayor, el tiro se considera parabólico y el impacto ocurre por debajo de la horizontal. Por ello, normalmente hay que apuntar mas alto en el blanco, o incluso por encima de él a determinadas distancias.

¿Cuanto por encima? depende de la distancia. Dependiendo del arma y la munición (básicamente de la velocidad de salida de la bala) un solo centímetro de elevación puede suponer la diferencia entre un acierto y un fallo, y cuanto mas lejos, más. La idea de que en tiro de precisión la bala da donde apunta la mira solo es valida en rangos de hasta 400 metros, y eso con visores regulables hasta esas distancias, que incluyen un dispositivo que eleva la mira independientemente del fusil según la distancia indicada. Como norma general, siempre que la distancia al blanco sea superior al rango del visor, hay que compensar.

La lata viene cuando, a pesar de que teóricamente se puede realizar cualquier disparo hasta el alcance efectivo del arma, hay que apuntar tan alto que el blanco queda fuera de la mira, disparando efectivamente a ciegas.
Usar un puntero láser, que no se ve afectado por la gravedad, no ayuda en nada apuntar, delata tu posición y puede confundir a otros tiradores porque ninguno sabe que punto es el suyo. Actualmente muchas miras traen sistemas de telemetría por infrarrojos, invisibles para el ojo desnudo.

  • La Frase de Hoy: El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería. Thomas Fuller.
  • Para el que no lo Sepa: Otro error muy común en las películas es enseñarnos tooooodo el rayo láser, desde el punto hasta el tirador. Un láser solo puede verse en forma de rayo en un ambiente saturado de polvo u otras partículas que dispersen la luz y esas partículas en suspensión también pueden afectar a la trayectoria de la bala.

*Del abuso de palabras rimbombantes para decir las cosas ya hablaremos otro día.

3 comentarios:

Logabe dijo...

De lo que se entera una, de que el puntero no sirve pa'naaa!!
Pregunta tonta: ¿y el peso de la bala no afecta a la trayectoria? ¿O no se pueden usar balas con diferente peso en la misma arma?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El peso también afecta en la medida en que afecta a la velocidad de salida, las balas mas ligeras salen más rápido y por tanto recorren más distancia antes de caer.

Unknown dijo...

Algo que hemos comentado muchas veces, Jeje ya le tocaba entrada, no? La verdad poco puedo decir que no hayamos hablado cientos de veces viendo series y pelis, creo que es más una cuestión de cliché, o un clásico en pantalla... Como otras tantas cosas. Pero bueno, si ven que queda cool... Ellos mismos, yo me quedo con el método mr Reese /saw... Jeje. Pero la camiseta mola.