Dazzled

Ultimas noticias:
Grupo de vándalos grafitea el vetusto barco RMS Olympic, hermano mellizo del Titanic. Lo dejan hecho unos zorros.
Que no, que es coña. El Olympic fue desmantelado hace unos añitos, en 1937, después de 24 años de servicio, haber participado en la Primera Guerra Mundial como transporte de tropas y haber hundido, al menos, un submarino.
El diseño punk que luce no es más que lo que se conoce como dazzle camouflage. Desde la antigüedad se ha recurrido al camuflaje para dificultar a los enemigos la identificación de soldados o convoyes.
Ya en el siglo III a.C, los piratas del Mediterraneo pintaban sus naves de azul grisaceo para evitar ser detectados por sus victimas hasta que fuera demasiado tarde. En ese entonces se empleaba también lo que se conoce como Ley de Thayer o contrasombreado, pintando las partes de sombra natural con colores mas claros.
La base del camuflaje siempre es la misma: confundir los contornos y las formas del objeto para hacer mas difícil su identificación. El camaleón es un maestro en la primera forma, adoptando el mismo color que su entorno. En torno a la Primera Guerra Mundial, el zoólogo John Graham Kerr, comenzó a investigar el camuflaje disruptivo presente en jirafas, leopardos, cebras o mariposas. Este tipo de camuflaje, en lugar de equiparar el color al entorno, crea una serie de patrones que confunden al enemigo, haciendo mas difícil decidir donde empieza un individuo y donde acaba otro, o sencillamente distrayéndole para que no pueda localizar los puntos débiles.

El camuflaje de combinación de colores es el usado por los vehículos militares en el desierto o la nieve.

El disruptivo es el que usualmente se ve en uniformes militares
Sin embargo, el Dazzle (apabullante) no pretende enmascarar la embarcación, sino hacerla difícil de atacar.

En los tiempos de la Primera Guerra Mundial (y hasta la invención del radar en la Segunda) la forma en que los barcos y submarinos detectaban objetivos era mediante visores estereoscópicos (de paralaje o de coincidencia). Dos lentes, de idéntico linaje, inician nuevas peleas por viejos odios... digo...

El sistema se compone de un único visor, al que llegan las imágenes de dos lentes paralelas. Mediante un prisma se superponen ambas como mitades de una única imagen, una imagen para gobernarlos a todos, una imagen para encontrarlos y...
Un compensador regula el giro de una de las lentes hasta que la imagen aparezca completa y se calcula la distancia al objeto en función del ángulo de la lente.
Ahora bien ¿Cómo haces coincidir las dos mitades de esto?
Si, ahí parece fácil, pero imaginatelo en alta mar, a un par de kilómetros, en movimiento y sin estar completamente de lado. Además teniendo en cuenta que los torpedos tardan tiempo en alcanzar al objetivo, por lo que hay que apuntar por delante de él.
  • La Frase de Hoy: Soy la mejor en lo que hago, y lo que hago es ¡brillar! Alisson Blaire(a.k.a Dazzler) mutante con el poder de convertir el sonido en luz metida a estrella del rock.
  • Para el que no lo Sepa: Ante el aumento de la vigilancia digital y la proliferación de cámaras en todas partes, así como el perfeccionamiento de los algoritmos de reconocimiento facial, el artista Adam Harvey ha creado CVDazzle, una serie de tutoriales de maquillaje para confundir al software de reconocimiento facial.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo XD Me ha encantado el primer pie de foto.

Es interesante lo del camuflaje (aunque la pagina que linkeas... que quieres que te diga... si te tapas un tercio de la cara... normal que burles el reconocimiento facial... se quedaron calvos pensando!)

Logabe dijo...

Como para ver un barco pintado así cuando estás mareado en la cubierta de otro barco, vaya tela... No me extraña que confunda a las máquinas, así en imagen y quieto daña a la vista. ¿En serio pintaron al Olympic así? Qué penica...
¿Tantas versiones hay de Dazzler? Siempre la confundiré con la de los dibujos manga, que tenía una estrella rosa pintada en el ojo derecho.
Aunque para mí el camuflaje que más me gusta (más que ése de anti-reconocimiento facial) es el del body painting. Hay cada cosa flipante, piensas que estás viendo un animal y en realidad son dos personas.