En busca del pan perdido


Esta entrada estaba pensada para Semana Santa, pero llega tarde. Despues de un encarnizado debate conmigo mismo sobre si escribir sobre supersticiones, las torrijas o la Legion , he decidido que ya que sobre "mala zuerte" ya escribi y la Legion da para libros y libros, mejor abrir boca y recuperar el habito con algo sencillo.
Aunque en el siglo XV se llamaban torrejas, poco han evolucionado desde entonces estos dulces propios de la cuaresma. Hay muchas formas de preparar torrijas, pero la wikipedia se inclina por la siguiente.

Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm. Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece leche (medio litro, para una barra de pan de 250 g) con azúcar (125 g), una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (de preferencia de oliva) en una sartén muy caliente. Se van friendo las rebanadas hasta que se doran por ambos lados. Se tiene preparado un jarabe caliente hecho con medio litro de agua, 125 g de azúcar, una cucharada de miel y una cucharada de vino blanco dulce (tipo moscatel, Málaga, algunos utilizan en su lugar licor tipo anís, etc...). Este jarabe se prepara cociendo esos ingredientes previamente. A medida que se sacan de la sartén se pasan al recipiente con el jarabe y después se pasan a otra bandeja. Si se quiere se puede espolvorear azúcar glas por encima
Pero como todo en la cocina se puede retorcer hasta limites insospechados. Se puede cambiar la leche por vino, el huevo por jugo de soja, hacerlas a la plancha (el pain perdiu (pan perdido) francés) o espolvorearlo con canela y azucar a partes iguales. Acompañarla con siropes o jugo de arce o incluso rebozarlo en miel en lugar de huevo, con lo que tendriamos pestiños.
Cabe destacar que aunque se conoce mundialmente como "tostada francesa" la torrija es un invento español, cosa curiosa porque no tiene palo. Ya en torno al 1600 aparecen recetas de torrijas en los libros de cocina de Domingo Hernandez de Maceras y Francisco Martinez Motiño.
Actualmente (y casi desde su inicio) este dulce esta relacionado con la Semana Santa ya que al no poderse comenr carne durante la cuaresma, se aprovechaba para llenar el estomago de tan empalagoso postre. Mi madre es muy aficcionada a hacer torrijas y yo lo era a comerlas, de ahi que ya no las soporte. Los empachos, ya se sabe.
Para terminar nótese que Teruel existe y tiene Torrijas (ja,ja,ja, chiste malo).

  • La Frase de Hoy: Ni Pesah sin masa ni hija sin casar. Proverbio sefardí.
  • Para el que no lo Sepa: La Pesah o Pesaj es la festividad judia de la Pascua y significa "pasar o saltear" ya que durante las plagas egipcias, el ángel de la muerte paso de largo de las casas judias para matar a los primogenitos. La masa a la que hace referencia es la "matza" o pan sin levadura (llamado ácimo) que es el unico permitido durante la festividad. ya hablare sobre festividades judias, que se las traen tambien.



Y dejéle en poder de mucha gente que lo había ido a socorrer, y tomé la puerta de la villa en los
pies de un trote, y antes que la noche viniese di conmigo en Torrijos. No supe más lo que Dios dél hizo, ni curé de lo saber.

6 comentarios:

Amatista dijo...

Tu tentándome con las torrijas.... ya te vale...:P :P :P. ya me saciaré cuando no esté a dieta.... voy a perder 3 0 4 kilos mas de los que tenía pensados para recuperarlos con (entre otras cosas) unas cuantas torrijas (mmmm que ricas)...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Que no, cariño, que yo torrijas no como. En todo caso hare tortitas y asi te ayudo a terminar con ellas XD.

Amatista dijo...

Bueno, si tu no comes torrijas, así toco yo a más XD (y luego tortitas)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Como diria un arbitro de tenis:
No!

Amatista dijo...

*te hago burla* :P:P:P

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

yo mas :P:P:P:P:P:P:P:P:P