Proyecto Rainbow



El proyecto conocido como Experimento Filadelfia da comienzo en junio de 1943, cuando en el destructor de escolta U.S.S. Eldridge, código naval DE-173, es modificado para transportar toneladas de equipamiento electrónico, entre el que se incluirían dos generadores masivos de 75 Kv cada uno, montados en el lugar que debería ocupar la torreta de cañones de proa, y que distribuían su potencia a través de cuatro bobinas montadas en cubierta. Tres transmisores RF de 2 megavatios cada uno, 3.000 tubos amplificadores 6L6 (empleados para canalizar los campos de las bobinas de los dos generadores), circuitos de sincronización y modulación… fueron empleados para generar campos electromagnéticos masivos que, correctamente configurados, serían capaces de curvar las ondas de luz y radio alrededor del buque, haciéndolo invisible.

El experimento tendría lugar en los astilleros de Philadelphia, en el mar y al menos en una ocasión, fue visible para la tripulación del mercante de la marina S.S. Andrew Furuseth, uno de los cuales Carlos Miguel Allende, conocido como Carl Michael Allen, escribió tres cartas al astrónomo Dr. Morris K. Jessup en los 50 describiendo lo que había podido ver: una de las muchas fases del Experimento Philadelphia.

A las 09:00 horas del 22 de julio de 1943, se activaron los generadores recién instalados en el buque y los campos electromagnéticos se empezaron a conformar. Según diferentes testigos, una bruma verde empezó a cubrir lentamente al U.S.S. Eldridge, lo que dificultaba la visión del buque. De repente, la bruma que lo cubría desapareció y con ella, el U.S.S. Eldridge: en el lugar en que hacía un momento se encontraba el barco, ahora no había más que aguas agitadas. Los oficiales de la U.S. Navy y científicos adscritos al proyecto, marineros y testigos, quedaron maravillados, ya que el buque había desaparecido ante sus ojos. Pero los militares aún se sorprendieron más al descubrir que también había desaparecido del radar: era completamente invisible.

Todo había salido a pedir de boca y unos quince minutos después, ordenaron a los hombres de la tripulación, apagar los generadores. Ahora el efecto era el contrario: lentamente fue apareciendo la bruma verde y con ella el U.S.S. Eldridge empezó a materializarse. Sin embargo, algo había ido mal. Cuando el personal de tierra subió a bordo, los miembros de la tripulación estaban desorientados y con evidentes síntomas de náuseas. Esa tripulación fue inmediatamente retirada y se consiguió otra tripulación de repuesto para llevar a cabo un segundo experimento: en lugar de conseguir la invisibilidad total, ahora se pretendía hacer desaparecer al buque únicamente del radar, con lo que se debía modificar el equipamiento.

El 28 de octubre de 1943, a las 17:15 horas, se llevó a cabo la prueba final en el U.S.S. Eldridge. El los generadores del campo electromagnético se activaron y el buque fue prácticamente invisible. Únicamente el tenue contorno del casco permanecía a la vista, en el agua. Todo parecía ir correctamente los primeros segundos, cuando de repente una cegadora luz azul hizo desaparecer al barco. En cuestión de segundos, éste apareció de repente a 600 kilómetros, concretamente en la base naval de la U.S. Navy en Norfolk, Virginia, donde permaneció por cuestión de minutos a la vista del perplejo personal de la base. Y así como apareció en Virginia, desapareció de nuevo y volvió a aparecer en el punto de origen, en los astilleros navales de Philadelphia.

Esta vez, los efectos en la tripulación fueron más serios: mareos muy violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, "y lo más terrorífico fue el hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la estructura de metal de la proa del buque". Los supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron una suerte de amnesia total.

Lo que iba a ser un experimento de camuflaje electrónico, se convirtió, por azar, en una teletransportación accidental de un barco entero y su tripulación a una gran distancia del lugar de origen y por espacio de varios minutos.

Hasta aqui la version mas extendida del mito del Experimento Filadelfia. Ahora le vamos a desarbolar los pilares y ver como se desmorona como un castillo de naipes. En primer lugar el barco cargado de material electrico que pudo verse en el puerto de Philadelphia ese dia era el Engstrom y no el Eldridge. En segundo, lo que pretendian era una tecnica de degaussing que consiste en eliminar campos magneticos no deseados, y de esta forma hacer al barco invisible a torpedos y minas magneticas. Además, alguien pudo ver el barco el mismo dia en Norfolk dado que existen dos canales (el de Chesapeake y el de Delaware) restringidos solo a barcos militares y cuyo conocimiento estaba vetado al publico civil (recordemos que en el '43, los USA ya estaban en guerra y se habian avistado submarinos alemanes en la zona), de esa forma un buque de la marina podia circular mas rapido al usar conductos exclusivos. El experimento se llamaba realmente Proyecto Rainbow.
Cabe destacar tambien que el tal Carlos Allende puede resultar ser un tal Carl Meredith Allen, de New Kensington, Pennsylvania, del que se tienen registros psiquiatricos. Con lo cual, dado que es la unica persona "identificada" de la que se tiene testimonio, es mas que probable que jamas ocurriera.
Hay tambien detalles que me llaman la atencion, como el hecho de comunicarse con un barco aislado de las ondas de radio y luminicas ¿cómo lo hicieron?¿a gritos? O el hecho de que la unica foto disponible de Carlos Allende sea clavada al Kobayashi de "Sospechosos habituales". De todas formas, que Charles Berlitz diera credito a la histoaria la desautoriza por completo.

  • La Frase de Hoy: Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades. Julius Robert Oppenheimer al respecto de la Bomba Atómica.
  • Para el que no lo Sepa: Los aviones invisibles al radar (tecnologia Stealth o Furtiva) no usan ondas de radio para eludir el radar. No es una tecnologia portable a cualquier avion, sino mas bien un tipo de diseño que incluye la forma del avion, los materiales y la pintura del recubrimiento para dar un perfil bajo. Además, se complementa con tecnologia que enmascara o elimina otras formas de detectarlo, como estelas o firmas infrarrojas.



Pi-la-del-pia.
CAZADO!

2 comentarios:

Sota dijo...

Pero la peli era chulísima...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, yo la vi siendo un renacuajo y me impacto un monton la tripulacion fundida con el barco. Me se la historia desde hace muchisimo tiempo.