28 abril 2009

La Calidad del Tordo

Recientemente he dado mis primeros pasos en ese fascinante arte que es el diseño 3d (vale, no son los primeros-primeros, pero tampoco creo que los mapas del Half-Life 1 que hice sean para tanto). Como soy un ansioso, en lugar de empezar por objetos inorganicos hasta dominar la tecnica y luego continuar con los organicos, estoy tratando de que una cabeza parezca una cabeza (al menos ya lo he conseguido con las manos, que curiosamente me han resultado mas faciles que los pies). No obstante si que he hecho un par de objetos para practicar antes de la primera version de un cuerpo humano (ahora mismo voy por la 8ª o 9ª). Cuando uno se enfrenta al 3D por primera vez piensa o que es muy facil o que es muy dificil. Pero como todas las artes, se limita a una serie de tecnicas que aplicadas de una forma u otra dan un mejor o peor resultado. El primer objeto que trate de hacer fue un dado. No puedo quejarme en exceso del resultado, pero si lo volviera a hacer, seguro que tras el par de semanas de cacharreo que llevo, utilizaria 4 o 5 herramientas distintas para conseguir el mismo resultado (me refiero a obtener un dado de parchis, no a que quede igual. Lamentablemente como arte que es, o haces un calco exacto o jamas te quedaran igual dos piezas, aunque utilices la misma mecanica y la misma tecnica). El segundo objeto fue un avion. Inmediatamente cualquiera pensara "¡Pero desustanciado! si no eres capaz de hacer un dado ¿cómo vas a hacer un avion?" pero da la casualidad de que en la serie de tutoriales que vienen con el programa, la curva de aprendizaje consiste en: piezas de ajedrez (que se consiguen casi todas por revolucion), un avion y un monigote remotamente antropomorfo. Quitando la "gilipolluá" que es dibujar un perfil y rotarlo sobre un eje para hacer un peón, el reto empezo con el avioncito de los ejems. ¿Mi eleccion? Un Blackbird.
Aunque los aficcionados a los comics relacionaran el "Pajaro Negro" con los X-Men, la verdad es que es un avion real. El Lockheed Sr-71 es un avion de reconocimiento del ejercito de los USA. Mientras estuvo en servicio tuvo el honor de ser el avion tripulado mas rapido del mundo llegando a Mach 3 (3 veces la velocidad del sonido o 3530 km/h) y con mayor techo de servicio a 25.900 metros de altitud (vale, el X-15 y sucesores eran mas rapidos y volaban mas alto, pero al tratarse de aviones cohete entrariamos ya en la categoria de naves espaciales. Digamos que el Blackbird es el avion "convencional" mas rapido y que vuela mas alto). Desarrollado por la Lockheed Martin en 1964 en Groom Lake (Area 51), estuvo en servicio hasta 1998 cuando fue retirado por problemas presupuestarios (dicen). En realidad no les servia para lo que les prometieron que iba a servir. El Sr-71 es un avion de "strategic reconnaissance" es decir, reconocimiento estrategico. Es un avion espia. Su fuselaje es practicamente todo de aleacion de titanio (que ironicamente se compro a la URSS). Vuela a casi 30.000 metros (la altitud media de un 747 es de 10.500 m) tomando fotografias de la superfice terrestre. Barre con sus camaras 258.000 km2 a razon de 180 km2 por segundo. El hecho de que mida 37,72m de largo por 16,94m de ancho y que solo quepa un piloto porque lo demas este lleno de instrumental da una idea de para que se diseñó. Pues no, aunque la CIA estaba supercontenta con su nuevo pajaro, la USAF ( la fuerza aerea) queria que fuera de reconocimiento y ataque con capacidad de llevar 6 bombas nucleares. Pero vamos a ver, alma de cantaro, ¿Cómo atinas con una bomba lanzada desde 30.000 metros de altura a una velocidad de 3000 km/h? Si los pilotos tenian que llevar trajes presurizados como los astronautas para poder respirar a esas alturas y sobrevivir en caso de tener que eyectarse (lo que comunmente se conoce como "saltar en paracaidas") ¿Os imaginais un salto en paracaidas de 30 mil metros? Vamos que entre que tiran la bomba y da en el blanco, al avion le da tiempo a ir, tomarse unos churros y volver (a modo de ejemplo hace el viaje New York-Londres en 1h 55 minutos mientras que el Concorde lo hacia en 3h 20 minutos y el 747 de toda la vida en una media de 6 horas). Total, que alegando problemas presupuestarios se retiro al pobre Sr-71 aunque no estoy muy convencido de ello. El mantenimiento de toda la flota de Blackbirds en los 80 costaba alrededor de 240 millones de dolares anuales. Se construyeron 32 y 12 de ellos fueron destruidos en accidentes, aunque ninguno en acciones enemigas (a pesar de los mas de 4000 ataques con misiles registrados. De nuevo, atinar a algo que se mueve a esas velocidades es muy jodido) sin embargo, el F-117 NightHawk (feo como su puta madre) cuesta 64 millones la unidad, hay 64 y sigue en servicio desde los 70. Cierto es que el Blackbird de la Patrulla X puede hacerse invisible y despegar verticalmente, pero para algo es un comic. Pero en el 89, cuando el B2 "Mistel" estaba recien estrenado un villano de Marvel llamado Leviathan trato de robarlo (no lo consigui gracias a Nick Fury, pero eso es otra historia).
En otro orden de cosas me extraña que se escoja la traduccion literal de Blackbird como "pajaro negro" cuando en realidad el nombre en ingles se refiere al mirlo. Mirlo se refiere a un grupo de aves del genero Turdus de plumaje negro, el resto de sus familiares son llamados zorzales. A su vez, cualquiera de estas aves, al pertenecer a la familia Turdidae se les puede llamar tordo. Tordo, ademas, es el color del pelaje de un animal que mezcla blanco y negro, por lo que un mirlo con el plumaje blanco, el proverbial Mirlo Blanco, seria un zorzal, por no ser negro. Un mirlo normal seria un tordo negro y uno "entreverado" seria un tordo-tordo. De todas formas, como si no es negro, no es un mirlo, no hay mirlos blancos.

  • La Frase de Hoy: Un pajaro no canta porque tenga una respuesta, canta porque tiene una canción. Proverbio chino.
  • Para el que no lo Sepa:Durante su destacamento en Okinawa, la tripulacion del Sr-71 empezo a llamarlo Habu, como un tipo de cobra autóctona de la isla, ya que las alas en delta con los motores a los lados se parecian a la cabeza de la serpiente.


La carita fina y el culito gordo.

2 comentarios:

Amatista dijo...

El avión te quedó muy bien y las personas que llevas hechas van cada vez a mejor ^^

ENHORABUENA!!!

Volar a 3000km/h....?? mmm mola!!

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Inaugurare una categoria de 3D para torturaros con mis "trabajos". Quien sabe, igual lo ve alguien y me da trabajo con un sueldo millonario. XD.