Saippuakauppias


Seguro que no necesitais pensar mucho para encontrar una palabra que se lea igual en un sentido o en otro. Lo que comunmente se llama capicua (del catalan "cabeza y cola") aunque el termino correcto es palíndromo. Numero, capicua; palabra, palíndromo. Pero como a todo en esta vida se le puede dar un giro. En este caso hablariamos de ambigramas. ¿Y qué es ambigrama, tesssoro?
Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. No, no hablo de metaforas ni parabolas. Se trata de algo mas sutil. Generalmente haciendo uso de una tipografia ambigua se pueden representar dibujos donde la mente vea varias cosas. Por ejemplo

Si miramos la imagen de esta guapa muchachita (Yvi dixit) a la altura de donde los tios miran, veremos que el texto que en el original pone Hate (odio), al ser reflejado pone Love(amor). Seria el mismo efecto de la ilusion optica del pato que al girarlo se convierte en conejo.

Parece ser que el arte del ambigrama lo ha puesto de moda Quentin Tarantino, digoo Dan Brown con su infumable panfleto "Pongo el cazo y no se ni cómo", titulo original de "El codigo Da Vinci", pero vienen de mucho mas antiguo.
Además, como en botica, tenemos de todo.
Simbiotogramas: En los que , como el ejemplo de la camiseta, una palabra se convierte en otra bien girandola, reflejandola o leyendola al reves.
Fondo-Figura: En el que el contraste entre las letras y el fondo puede dar efecto a distintas interpretaciones.En el ejemplo entre los huecos de las letras James podeis leer Joyce.

Oscilogramas: En este caso la misma palabra oculta otra que puede intercambiarse a voluntad. En este caso la ilusion optica vinculada seria el tipico cubo que se ve desde arriba o desde abajo a voluntad o el de las copas y las caras.

A parte de estos ambigramas, llamados asimetricos, tenemos otros mas populares, los simetricos.
Rotacionales: Consisten en una palabra que se lee igual boca arriba, boca abajo o rotandola.
Bilaterales: Se leen igual cuando se reflejan, se diferencian de los simbiotogramas porque en este caso la palabra es la misma.

Cadenas: No pueden existir como palabras independientes sino como una repeticion constante de la misma palabra. Las variantes mas comunes son circulares (o espirales) y bilaterales.

Redes: Son una ampliacion de las cadenas donde se ponen lineas por encima y por debajo de la palabra para completar letras y mantener el efecto. Se parecen a ilustraciones de Escher.

Totems: Se leen verticalmente y tienen simetria especular (de espejo).

Curiosamente me ha recordado a un texto humoristico sobre politica.
En nuestro partido político
Cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
La honestidad y la transparencia son fundamentales
Para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno
Como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
La justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
Se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
Se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños mueran de hambre
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
Los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

La gracia esta en leerlo de arriba abajo y luego de abajo arriba. ¿Sorpresa? no, demagogia.
ısɐ ǝqıɹɔsǝ ǝs oɯoɔ ǝɹɐʇuoɔ so ɐʎ
El truco de todo esto está en cómo la mente humana le busca sentido a todo y fuerza cualquier cosa a parecer una letra para poder leerlo.

  • La Frase de Hoy: Dábale arroz a la zorra el abad. Frase típica palíndroma.
  • Para el que no lo Sepa: Saippuakauppias es un palíndromo finés (de Finlandia) que significa "vendedor de jabón". Tyler Durden, personaje del Club de la Lucha interpretado por Brad Pit, trabaja vendiendo jabón que él mismo fabrica.



Aprende chino facilmente,
inclina tu cabeza a la derecha
.
y que te F****n

5 comentarios:

Sota dijo...

El truco de todo esto está en cómo la mente humana le busca sentido a todo y fuerza cualquier cosa a parecer una letra para poder leerlo

No tanto, no tanto... Mi hermano es profe de secundaria, y está en una clase de recién llegados (inmigrantes), y dice que una de las cosas que más le cuesta hacerles entender, sobretodo a los asiáticos (chinos e indios) es que en el alfabeto latino una misma letra se puede "dibujar" de diferentes formas y sigue siendo lo mismo. En cambio, los de lengua árabe esto lo entienden perfectamente, pero les cortocircuita el que tengamos símbolos distintos (y en ocasiones MUY distintos) para mayúsculas y minúsculas.

Así que algo de cultural debe haber.

Logabe dijo...

Me ha gustado esta entrada, muy interesante, no sabía yo que tenían esos nombres.

Amatista dijo...

Mola, bueno, realmente, ya te dije que me parecía el tema interesante, pero el oscilograma... me ha costado lo suyo... y el bilateral me marea XD

Pero mola mucho,

La camiseta de la chica muy chula, pregúntale donde se la ha comprado XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Sota, eso no quita que cuando alguien (cualquiera) vea un garabato trate de darle sentido "forzandolo" por aproximacion a algo conocido, sean letras, numeros o figuras. Lo que se da en llamar pareidolia.

Chiquitina, no conozco a la chica, pero la camiseta es de aqui.
Estaba por hacer un concurso de ambigramas, pero dejare lo de los concursos para mas adelante XD.

Anónimo dijo...

Concursos, concursos!!

Por alusiones, me pega más decir "linda muchachita". Supongo que será como lo del lindo gatito... ;)