Que vienen los Magi!

Bueno, no es la cabalgata que esperabais, seguro, pero es lo que se prodiga en estas fechas. Vamos a desmontar un poquito el mito de los Reyes Magos. No temais, niños, no los voy a hacer desaparecer.
Según Mateo (habil seudonimo de Leví de Alfeo) cuando el niño Jesus nació aparecio una estrella/cometa/meteorito/ovni nuevo en el cielo que guió a unos sabios de oriente hasta Belén y que le regalaron oro, incienso y mirra. Y ya. Lo que dicen las Escrituras sobre los Reyes Magos termina ahi. En los evangelios de Juan, Lucas y Marcos no hay rey alguno y mago menos.
Herodes aparece en el de Mateo tambien para ordenar la matanza de todo niño menor de dos años en Belen y sus alrededores guiado por una profecia del Templo de Jerusalem. Se ve que las masacres sin sentido ya se llevaban en aquellos tiempos.
En algún momento entre la escritura de los evangelios y la traduccion al griego, los Sabios de Oriente se convirtieron en Magos (por el Magi=sabio latin). En realidad todo viene por una casta gobernante de los Medos que dominaron Persia en torno al 500 a.C hasta que Darío el Grande los pasó a cuchillo. La casta sigió existiendo pero sin poder real. Estos "Magoi" o sacerdotes siguieron un cometa o astro hasta Galilea, donde perderian el rastro y se guiarian por las profecias de Miqueas para saber que el Mesías nacería en Belen. Posiblemente ni siquiera sabian a que iban cuando seguian la luz y al encontrarse sin señal buscaron entre el folklore local algo que la explicara.
Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,
de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: Mateo 2, 6 Juan 7, 42
sus orígenes se remontan al pasado,
a un tiempo inmemorial.
Miqueas 5:1
No se sabe a ciencia cierta cuantos eran estos sabios. Se tiene registro de dos, tres, cuatro, ocho, doce y hasta sesenta "Reyes Magos". La tradicion popular hace incapié en tres por ser estos los regalos, que si figuran en la Biblia. Y sin saber cuantos eran es dificil saber sus nombres. Se han barajado muchos.
Apellicon, Amerim y Serakin; Kagpha, Badalilma y Badadakharida; Ator, Sater y Paratoras; Magalath, Galgalath y Damascón... A estos habria que añadir el cuarto: Artabán. La leyenda de este cuarto Rey Mago, fue compilada por el pastor presbiteriano Henry van Dyke en 1896 en base a numerosas historias populares. La primera vez que se referencian los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar es en un mosaico de la iglesia italiana, del siglo VI, de San Apolinar Nuovo, en Ravena.

En él se ve a tres individuos ofreciendo tres cosas a la Virgen. Cabe destacar que la imagen comunmente atribuida a Melchor (el anciano de cabello blanco y larga barba) es la de Gaspar, mientras que Baltasar es de pelo moreno y ninguno de raza negra. Este baile de nombres y atributos fue finiquitado en el siglo XV por Petrus de Natalibus que decidio que cada uno de los Magos representaba una de las edades del hombre (20, 40 y 60 años) una de las razas de la antigüedad y uno de los tres continentes (Europa, Asia y Africa).
  • La Frase de Hoy: La ciencia es sin disputa el mejor, el más brillante adorno del hombre. Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, politico, jurista, escritor e hijo no deseado al parecer.
  • Para el que no lo Sepa: Melchor= Rey de la Luz. Gaspar= El Extranjero o El que guarda los bienes de Dios. Baltasar= Protegido de Dios. Curiosamente en la mitologia tolkieniana Melkor es "El Enemigo" que es el verdadero malo maloso, siendo Sauron solo un lugarteniente.



-Soy Fingolfin, Rey supremo de los Noldor, hijo de Finwë e Indis, hermano de Findis, Lalwen, y Finarfin, hermanastro de Fëanor. Casado con Anairë y padre de Fingon, Turgon, Aredhel, y Argon. Y con mi espada Ringil..
-Que si cansino. Aqui un Melkor, aqui mi mazo (Cronch).

6 comentarios:

Amatista dijo...

Creo recordar haber leído que durante un tiempo representaban los Magos de Oriente las "Tres edades del Hombre", así sería Baltasar el joven, Gaspar de mediana edad y Melchor el anciano.

La verdad no se qué tendrá de cierto, pero no me parece una mala representación .

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero si te fijas en el mosaico, Baltasar es el maduro, Melchor el joven y Gaspar el mas mayor, y luego lo cambiaron mediante concordato, como casi todo lo que pone en los evangelios.

Anónimo dijo...

¿De qué idioma provienen las etimologías, Erynus? Seguramente, no del quenya... ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El origen de los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar dicen que es asirio.
Los nombres originales los tres primeros del griego, los siguientes del sanscrito, los siguientes del etíope y los ultimos del hebreo.

Anónimo dijo...

Sánscrito? Hasta allí llega la leyenda?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Por lo que se, hasta alli llegaron los persas... cosas mas dificiles se han visto.