Melanina no es nombre de tango


Este seria un buen mito para mandarle a Adam y a Jamie, lastima que ya este cazado desde hace mucho.
Mucha gente cree que los camaleones son maestros en el arte del camuflaje. De tal suerte un actor "camaleónico" es aquel que puede hacerse uno con el personaje que interpreta en cada una de sus interpretaciones, siendo tan versátil que lo mismo te interpreta a un detective que a un pirata. No obstante todos tenemos algo de camaleón. Porque al igual que la gente, el camaleón también se pone guapo para ligar. El camaleón cambia de color, si, pero no para fundirse con el entorno. Ya nace con colores adaptados al entorno para camuflarse, cuando cambia de color es cuando se siente amenazado, enfadado o pretende intimidar o atraer a otros de su especie. Por tanto en cuanto a la pregunta de "¿De que color se vuelve un camaleón si le pones frente a un espejo?" se tendría que contestar "Dependiendo si se siente amenazado o atraído por su propia imagen, cambiaria a uno u otro, pero jamas copiaría el color circundante".
En realidad el camuflaje del camaleón es bastante pobre comparado con el del pulpo común

El pulpo puede imitar textura, color y forma de las algas que le rodean. El camaleón funciona básicamente como un televisor.
Como cualquier reptil, nuestro colega el camaleón, tiene una piel transparente que no crece con él y que tiene que mudar un par de veces al año. Es lo que tiene llevar una armadura de queratina (el material del que están hechas las uñas) todo el tiempo, se queda pequeña. Bajo esta hay una capa de cromatoforos (cromato= color, foros=portador) o células pigmentarias que controlan los tonos amarillos (xantroforos) y rojos (erythroforos). En la siguiente capa tenemos un nuevo juego de células iridoforas que contienen guanina, que es una sustancia transparente pero que refleja el componente azul de la luz. Mezclando la proporción de azul, amarillo y rojo forma los tonos necesarios. Por ultimo, bajo todas las demás, hay una capa rica en melanina, que es el componente que da color a la piel y el cabello humanos. Regulando esta capa, controla el brillo. ¿Veis?, como un televisor. Solo que en vez de verde, usa amarillo.

Por otro lado, otra de las características mas conocidas del camaleón es que pueden "disparar" la punta de su lengua pegajosa "muy rápido". De lo que no todo el mundo es consciente es de cuan rápido puede hacerlo. Hablamos de 6 m/s = 21,6km/h. También hablamos de que alcanza esa velocidad en 20 milisegundos.

Hasta hace poco los científicos se preguntaban cómo un músculo podía desarrollar la fuerza suficiente como para alcanzar esas velocidades en tan poco tiempo. Afortunadamente en 2004 el equipo formado por Jurriaan H. de Groot de la Universidad de Leiden (si, donde la botella) y Johan (si, otro Johan) L. van Leeuwen de Wageningen averiguaron con rayos x y cámaras de alta velocidad, que el movimiento que hace antes de disparar es para enrollar la lengua en forma de muelle usando una suerte de "catapulta biológica" para potenciar la acción de los músculos.

  • La Frase de Hoy: ¿A quien va a creer?¿A mi o a sus propios ojos? Groucho Marx.
  • Para el que no lo Sepa:La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador.




Pulpos: Hay cuatro en esta imagen.

3 comentarios:

Amatista dijo...

Tener un pulpo como mascota??? que mal rollo nunca saber dónde está

Imagina que eso lo hicieran perros y gatos ;P o mejor.... que pudieramos hacerlo nosotros.... no me iba a reir ni na....XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Los jefes saben hacerlo :P

Amatista dijo...

Bueno si.... y algun@ nindundis también