Arma!


Arma.
(Del lat. arma, -ōrum, armas).
1. f. Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse.
Desde siempre el ser humano ha usado cualquier tipo de objeto para dañar a los demas. Se puede trazar una linea continua hasta los albores de la humanidad basandonos en la evolucion armamentistica.
No voy a alargarme mucho haciendo una relacion de la historia de las armas desde la piedra al phaser, solo recopilare un par de las mas curiosas.

En españa, la clasificacion de armas por parte de las fuerzas de seguridad seria la siguiente

1ª categoría:
Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revólveres.

2ª categoría:
Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: son las armas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
Armas de fuego largas rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

3ª categoría:
Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

4ª categoría:
Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

6ª categoría:
Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.
Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del R. A.
En general, las armas de avancarga.

7ª categoría:
Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
Las ballestas.
Las armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas.
Las armas de sistema "Flobert".
Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.

Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibidas su adquisición, tenencia y uso por particulares:
a) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm.
b) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 mm.,cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, los cuales son:
Armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 mm. que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde en el mismo lugar.
Armas de fuego que utilicen la siguiente munición:
  • Calibre 5,45 x 39,5.
  • Calibre 5,56 x 45 (o su equivalente 223).
  • Calibre 7,62 x 39.
  • Calibre 7,62 x 51 Otan.
No se consideran armas de guerra aquellas armas de repetición que utilicen munición de tipo 308 Winchester de bala expansiva o munición del tipo 7,62 x 39 de bala expansiva para caza mayor.
c) Armas de fuego automáticas.
d) Las municiones para las armas indicadas en los apartados a) y b).
e) Los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones indicados en los apartados del a) al d), así como, en su caso, sus sistemas entrenadores o subcalibres.
f) Bombas de aviación, misiles, cohetes, torpedos, minas, granadas, así como sus subconjuntos y piezas fundamentales.
g) Las no incluidas en los apartados anteriores que se consideren como de guerra por el Ministerio de Defensa.

Pero luego hay armas no convencionales. Y no me refiero a los gases nerviosos , las armas viricas ni nucleares.
Me refiero a esto

No, no, no se ha corrompido el codigo de la pagina ni nada de eso. Esas lineas son el codigo en Perl del algoritmo de encriptacion RSA, usado por el programa PGP (Pretty Good Privacy= Privacidad Bastante Buena) que hasta hace algunos años era considerado un arma por el gobierno de los USA. El motivo de esto es que es un algoritmo muy dificil de romper, de manera que algo encriptado con él no se puede descifrar asi como asi y esto, al gobierno de los USA, le escuece. Para evitar que el "enemigo" lo tuviera, se clasifico como armamento de uso militar. Es decir, arma de guerra. Lo gracioso fueron las reacciones que provocaron.
Huelga decir que al final se burló el cerco y por eso no vendra S.H.I.E.L.D, la NSA o su puta madre a cerrarme el blog por postear esto. Pero la gente siempre encuentra cómo eludir los bloqueos, como pasa desde alla por el 550 cuando dos monjes en nomina del emperador Justiniano trajeron escondido en sus bastones de bambú uno de los secretos mejor guardados del mundo antiguo, el gusano de seda.

  • La Frase de Hoy: Puedes conseguir más con una palabra amable y un arma de lo que puedes conseguir sólo con una palabra amable. Atribuida a Al Capone.
  • Para el que no lo Sepa: En 1835, el armero francés Nicolás Flobert desarrolló el primer cartucho de fuego anular. Era de .22 pulgadas y se propulsaba únicamente con la fuerza del fulminante pues no contenía pólvora. Estaba pensado para tiro de salón, pero pronto fue adaptado para otros usos simplemente haciendo más grande la vaina y/o la bala y añadiendo pólvora al cartucho. Finalmente, la denominación de sistema FLOBERT permaneció sólo para los cartuchos sin pólvora. Tambien se le denomina "de fuego anular".



Multiclase: Porque los magos se quedan sin hechizos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la encriptación como arma no deja de ser curioso. Prohibir la exportación de una fórmula matemática... Me encanta cuando el conocimiento es poder, puesto que tiene más facilidad para difundirse que otras formas del mismo ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Y de la maquina enigma no hablamos que ya se sabe que en tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera. Pero el conocimiento siempre es poder.
De hecho en el enlace se explica como se burló el cerco, que tiene su coña. Como se puede restringir la exportacion de un arma pero no de un libro, solo tuvieron que publicar el codigo en formato libro para poder sacarlo del pais y como la restriccion solo aplicaba a sacarlo de territorio americano, la NSA no pudo hacer nada para evitar que se publicara el libro.

Amatista dijo...

Y... así como para que yo me entere, para qué es ese código? porque con mi nivel de conocimiento en el tema, me he quedado a dos velas... por qué era tan importante ese código?

(ya sabes, soy una curiosa)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Me alegra que me haga esa pregunta. Ese codigo es el algoritmo de un encriptador/desencriptador muy potente. Pongamos un ejemplo. Cuando tu comprimes algo con el winzip, por ejemplo, el programa recorre el archivo que comprimas haciendo cambios para que "pese" menos. Qué cambios hace y cómo los hace lo define una parte del codigo que es el algoritmo de compresion. De la misma manera ese codigo es el que indica al encriptador concretamente cómo encriptar o desencriptar.
La manera de crackear las cosas es la mayoria de las veces ingenieria inversa, es decir, tu sabes como trabaja un programa y despues varias el programa para hacer otra cosa, por eso el primer paso de una buena seguridad informatica es tener el codigo fuente a buen recaudo. La baza de los americanos durante la guerra fria es que "los otros" no sabian como se codificaba con el PGP asi que les costaba mucho descifrar cualquier cosa protegida por el. Por eso a los ÚSA no les interesaba que nadie mas tuviera el codigo. Son los pasos que sigue el programa para encriptar los datos.

Amatista dijo...

Vale, pero qué datos? mensajes entre ellos? Ya me había coscado que era para que los demás no se cosquen, pero lo que quería saber era en qué lo usaban, qué era eso tan importante como para que hasta hace "dos días" fuera máximo secreto?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Cualquier tipo de datos. La cosa era por un lado tener un algoritmo de encriptacion que los demas no pudieran descifrar y ademas evitar que los demas pudieran encriptar bien sus documentos. Era un arma de doble filo. De hecho era de dominio publico dentro de los USA pero exportarlo era ilegal. O sea que realmente no importaba que un ciudadano norteamericano lo conociera. No era "secreto".