El Poder de Tres (I)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Nicomachus_theorem_3D.svg/480px-Nicomachus_theorem_3D.svg.png
Powers of Three

La regla del tres es tan usada ubicuamente que ni siquiera pensamos en ella.
Carguen, apunten, fuego; Preparados, listos, ya; A la una, a las dos y a las tres; un cristiano, un mormón y un musulmán entran en un bar..
El tres siempre ha sido importante para el ser humano. Desde antes incluso de la invención de la Sagrada Trinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo, la mayoría de los mitos constaban de tres pruebas o tres partes aparentemente iguales cuya parte final era la importante.
En los tres cerditos es el tercero el que vence al lobo; es en la tercera cama donde Ricitos de Oro duerme; el genio de Aladdin le concede tres deseos; según el mito, un ahogado resurge tres veces a la superficie antes de hundirse para siempre...
Esta obsesión por el numero 3 se puede ver en todas partes, incluso en la estructura narrativa misma, llamada de 3 actos: Presentación, nudo y desenlace.
Por eso no es extraño que una de las reglas del Wiccanismo sea la Regla del Tres.
Según esta regla
Cualquier energía empleada en este mundo, sea positiva o negativa, volverá a ti tres veces (o multiplicada por tres)
Pero empecemos por el principio
La Wicca es una religión* nacida en Gran Bretaña en torno a 1950, basandose en las teorías de que las victimas de los juicios de brujería llevados a cabo durante gran parte de la edad media (y hasta tan recientemente como 1750) no eran, como el propio Malleus Maleficarum define, satanistas, sino un antiguo culto precistiano. De ahí se deriva la primera gran definicion de la Wicca: Pagana.
Pagano (de paganus: propio de la aldea) es como llamaban los romanos a las creencias del populacho, lo que en la entrada del Vudú defini como Hoodoo, lo que vendria a ser folklore, a las supersticiones no religiosas. Ésto siempre ha tenido truco, pero todas las religiones tienen una una lista de creencias "correctas", autenticas y "de verdad" gfrente a otra categoria de "paparruchas". Cuando el 27 de febrero de 380, Teodosio hizo oficial el Cristianismo como religion real de la buena de ahora y para siempre, declaró paganas a todas las anteriores. Así, de un plumazo, todo, desde el animismo pre-celtico (i.e Stonehenge) hasta las Vestalias que se habian ido celebrando hasta entonces se convirtieron en supersticiones sin fundamento. Cierto que , tras muchos años de concilios y de asimilación por parte del cristianismo, muchas de las antiguas religiones encontraron su hueco en la nueva Religion(tm), como el caso de pequeños dioses transformados en ángeles o, lo más comun, demonios.
Si se puede hablar de un fundador de la Wicca, ese sería Gerald Gardner, un funcionario retirado que en su juventud habia frecuentado compañias rosacrucianas (dado que si me meto en este jardín, no salimos, prometo entrada sobre la Rosa Cruz) estaba interesado en el ocultismo, la alquimia y toda suerte de creencias no religiosas que pudo conocer gracias a sus pinitos como antropólogo aficionado.
Según sus propias palabras fué iniciado como brujo por el aquelarre de New Forest (que cubre parte de Hampshire, Wiltshire y Dorset) en 1930 y vió como su misión mantener vivo el culto de brujería que ha permanecido oculto desde el amanecer de los tiempos. Tambien declara en sus escritos que estableció, con ayuda de las brujas de New Forest, una barrera protectora en los '40 para proteger Gran Bretaña del avance nazi. El hombre hizo más cosas, probó el druidismo, el nudismo, conoció a Alistair Crowley (el de verdad) quien, de nuevo supuestamente, le elevó al rango 4 en la Orden del Templo del Este (otro del que ya hablaremos), se unió a la Sociedad de Investigacion Psiquica, acudió a retiros anuales astrologicos en Stonehenge, viajó a New Orleans a aprender vudú y co-fundó el Centro Folklirico de Superstición y Brujeria en Castletown, posteriormente rebautizado como Museo de la Magia y la Brujeria (no confundir con el Museo de Brujería abierto por su ex-socia en Boscastle, Cornwall). En algún momento de 1952, habiendo fundado un aquelarre en su propiedad de Bricket Wood, escribió un compendio de tecnicas, rituales y hechizos que dió en llamar el Libro de las Sombras e inicio a una muchacha llamada Doreen Valiente, convirtiendola en su primera Gran Sacerdotisa y estableciendo las bases de lo que denominó Wicca (de Witch craft "el arte de las brujas" en contraposicion a witchcraft =brujeria)
Gardner murió en 1964, dejando su aquelarre a sus pupilos.
Entonces llegó lo que los antropologos definen con el nombre tecnico del despiporre.
Gerald Gardner, Witch.jpg
Gerard Gardner, un hombre cuerdo.
A mediados de los años 60 una corriente de pensamiento denominada New Age empezó a coger fuerza en los USA. Todo lo espiritual, magico o trascendente estaba de moda, por lo que la Wicca adquirió repercusión. La, hasta entonces, minoritaria religión cruzó el charco y se extendio por America como la polvora. Aunque hicieron trampa. Tras la muerte de Gardner uno de sus alumnos, Alex Sanders, varió los preceptos de la Wicca al escindirse del aquelarre principal y montar el suyo propio. Hasta hoy, dos de las tres grandes divisiones de la Wicca son la rama Gardneriana y la Alexandrina. La tercera es la que la hace tan popular y dificil de catalogar.
A diferencia de las ramas anteriores, que abogan por una estructura basada en niveles jerarquicos y con distintos niveles de secretos reservados para los iniciados (sociedades secretas medievales), la llamada Wicca ecléctica es libre.
Esto significa que cada practicante de Wicca lo hace como le place. Obviamente quienes no se pliegan a la vision de Gardner o Sanders es tachado de herético y expulsado del aquelarre, pero al hereje se la suda, porque solo rinde cuentas ante su deidad (esto ha hecho mucho por captar a la gente espiritual que no esta de acuerdo con un sistema de creencias restrictivo y excluyente).

Ya habiendoos puesto en antecedentes, en la proxima nos metemos en harina.
  • La Frase de Hoy: ¿Qué es la oración?... La oración básicamente tiene ruego y plegaria. Pero la oración tiene súplica y fervor. Pero la oración tiene sujeto y predicado ¿Y por qué digo esto? Porque yo, por ejemplo, nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado. Les Luthiers; El sendero de Warren Sanchez.
  • Para el que no lo Sepa: Para ser consecuente con la regla del tres tratare de que esta entrada solo tenga tres partes, o al menos un numero multiplo de tres.
* Hay mucha discusion y debate sobre lo que es o no es la religión. El reconocimiento de la Wicca como religión no es universal, pero prefiero denominarla religión a tener que referirme al resto de creencias como "conjunto de creencias". No es más que una decisión inclusiva para que los posibles lectores del blog seguidores de esta fé no se sientan atacados (cuando toque atacar, será en pié de igualdad con el resto de las religiones mayoritarias).

1 comentario:

Logabe dijo...

Muy interesante, la verdad es que podría pasarme el día leyendo sobre Wicca. Esperaré con ganas la próxima entrega, ésta como aperitivo es bastante completa. Es curioso que de todas las películas y series que he visto, ninguna hiciera mención a esa triple (fíjate, tres de nuevo) subdivisión dentro de la Wicca, me intriga saber en qué se diferencian las dos principales, la tercera ha quedado claro xDDD