El Poder de Tres (II)

Doreen Valiente, una mujer muy cuerda
Volvemos a la Wicca.
Decíamos ayer, que había dos grandes vertientes de la Wicca a parte de la Ecléctica. En realidad hay muchas, muchísimas versiones derivadas en mayor o menor medida de las ideas originales de Gardner. Ya habíamos mencionado la Alexandrina, pero la división la pondremos en la llegada al nuevo mundo.
Se conoce como tradición a cada una de las vertientes de la Wicca que pueden "rastrearse" hasta su origen en manos de Gardner. Así, la llamada Wicca Tradicional no es, de ningún modo, exclusiva a las doctrinas británicas, ni hace falta que tengan un mínimo de antigüedad, basta con que los fundadores hayan sido iniciados en alguna de las tradiciones derivadas de la de Gardner.
Por tanto la división más importante es, como vimos, entre la Wicca Tradicional y la Wicca Ecléctica, luego ya, dentro de la Wicca Tradicional, cada aquelarre tiene sus propias preferencias.
Si nos ponemos a hurgar, encontramos que existe la Wicca Gardneriana, la Alexandrina, la Diánica, Céltica, Sajónica, Feérica, Odiséica, incluso Iglesias Wiccanas (formadas por varios aquelarres para llegar al número de fieles necesarios para ser considerada religión) y, como no, la Wicca Cristiana.
No todas son tradicionales, ya que para que una facción se considere tradicional es necesario que alguien de la facción original confirme que el fundador está iniciado en ella, lo que no siempre ocurría.
Uno de los componentes esenciales de la Wicca Tradicional es su estructura hermética, el conocimiento solo puede ser transferido de manos del que lo conoce. Parece de perogrullo, pero en la práctica significa que cualquier practicante solo puede acceder a un nivel superior mediante las enseñanzas de alguien de ese nivel o superior. No hay un temario o un repositorio de conocimientos. Por supuesto, en este tipo de sociedades herméticas, revelar los secretos de la orden se castiga severamente, lo que no ha impedido que se publiquen cientos y cientos de libros al respecto.
De hecho el libro gordo de Petete de la Wicca, lo que Gardner llamaba "Ye bok of ye art magical" y posteriormente Libro de las Sombras, era su propia y personal chuleta de rituales, hechizos y conocimientos sobre el arte de la brujería. Lo que de toda la vida ha sido un grimorio. Originalmente un alumno debía copiar el libro de las sombras de su maestro, e ir ampliándolo a lo largo de su vida. Con la muerte del brujo se destruía el libro, tanto para ocultar la brujitud del muerto como para mantener el conocimiento en secreto. Al igual que los libros sagrados de otras religiones, esta practica llevó a la interpretación y modificación de los mensajes originales, pero a lo bestia. Allí donde la Biblia necesitó siglos para ir generando distintas facciones, la Wicca lo ha conseguido en menos de uno.
Entonces, si el libro original (del maestro) se destruye a su muerte y el libro del alumno se considera una copia exacta (si bien en parte) de aquel ¿significa eso que lo que pone en el libro del alumno es lo que ponía en el del maestro? debería, pero sabemos que no.
El primer ejemplo lo tenemos en la propia Doreen Valiente, la Suma Sacerdotisa de Gardner. Cuenta la historia que se ofreció a reescribir el Libro de las Sombras cuando vio que estaba formado en su mayor parte por formulas de Aleisteir Crowley (1875-1947), partes del Aradia (o "el evangelio de las brujas" 1899) y fragmentos de "La llave de Salomón" (atribuido al Rey Salomón pero no mas antiguo del siglo XIV y me estoy pillando los dedos), no era, lo que se dice, conocimiento ancestral.
Tras podar toda la influencia de Crowley que pudo, debido a la reputación negativa que tuvo el hombre, Valiente dejó parte de los textos del Aradia, pues los consideraba "autenticas practicas brujeriles". Dos de las mayores contribuciones a la Wicca de Valiente fueron la Rede y la Regla de Oro.
La Rede puede ser la parte mas reconocible de la Wicca y dice:
Ocho palabras componen la Rede; 
Sin dañar a nadie haz lo que quieras 
Esto, enlazando con la Regla de oro que dice que cualquier energía empleada te será devuelta tres veces, define el marco moral Wiccano. Si bien la Regla de Oro tiene reminiscencias a marcos similares como el famoso "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan" o el "No dañarás" del juramento hipocrático, no prohíbe manifiestamente hacer cosas malas, pero advierte que hacerlas significa estar destinado a sufrirlas con mayor inquina.
También el hecho de que la Rede no especifica que acciones son dañinas, dejándolo a la interpretación del brujo, ha supuesto una serie de debates internos sobre si "usar un hechizo contra un violador para evitar que siga haciéndolo, es una buena o mala acción" ya que si bien el efecto del hechizo es dañino, el resultado del proceso es beneficioso. Últimamente se opta por resumir la Rede como
Sin dañar a nadie haz lo que quieras, cuando haya daño haz lo que debas. 
Pasando de la intención original (Rede significa consejo) a una obligación a intervenir, considerando la inacción como una acción en si misma (pecado por omisión). Sin embargo, el "haz lo que quieras" define que, en la Wicca, no existe el concepto de pecado, ya que cada acción, buena o mala, funciona de contrapeso en el sistema general, muy en la linea del Karma oriental.

  • La Frase de Hoy: Me han hecho memorizar lo que no entendía y mi memoria, siendo tan buena, se ha negado a ser insultada de esa manera. Aleister Crowley.
  • Para el que no lo Sepa: Según cada tradición: Solo hay un libro de las Sombras por cada aquelarre; cada iniciado tiene su propio libro; hay un libro de las Sombras donde se archivan los hechizos y un Libro de los Espejos donde se consignan los pensamientos, experiencias y demas; el libro de las Sombras es colectivo y el de los Espejos es individual....
Aleister Crowley, el hombre mas depravado del mundo...y no lo digo yo.

3 comentarios:

Logabe dijo...

¿Veo un Chtulhu en la tercera imagen, tras el diagrama o es cosa mía? ¿Tenía algo que ver Lovecraft con la Wicca?
Lo de la Rede y la Regla de Oro, como todo, siempre hay algún término subjetivo.
Entonces a ver si me ha quedado claro, el Libro de las Sombras se destruye o no se destruye? Porque si es colectivo, el que se romperá será el de los Espejos, supongo... Y romper un espejo no daba mala suerte? xD
Crowley es el nombre que le dan al diablo en Supernatural, curioso... Y había visto su foto miles de veces pero nunca supe quién era. Pero aún así, espero que algún día cuentes más sobre este hombre, o personaje, según se vea, porque ya por las pistas que das... Qué mala fama tenía xD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, es Cthulhu. No, no tiene nada que ver con la Wicca, lo he sacado de un "necronomicon" de etsy. Lovecraft murió en 1937, varios años antes del surgimiento de la Wicca y, de todas formas, la obra de Lovecraft venía a decir que no hay ningún dios y, si lo hubiera, sería tan ajeno que no seriamos capaces de entender sus intenciones.
Lo del libro de las Sombras, se supone que cuando es individual se destruye a la muerte del brujo, pero Doreen usó el de Gardner como libro colectivo. Luego ya cada aquelarre, tradición y facción lo fue poniendo como le pareció. Cada vez que se introduce un cambio en la liturgia, se crea una nueva facción, hasta el punto de que originalmente la iniciacion era inter-genero (hombre inicia a mujer, mujer inicia a hombre) y por permitir iniciaciones del mismo sexo se creó otra variante. Ya con cambios más radicales, te imaginas.
Y si, Crowley era todo un personaje: ocultista, satanista, bisexual, polidrogainómano, nudista... En aquellos tiempos tuvo muy mala fama, pero parece que no le importó mucho.

Unknown dijo...

Ya se sabe... cria fama y échate a dormir XD

Lo del libro es un poco como el de "las recetas de la tatarabuela", no? me ha recordado un montón a Gloria de Modern Family con la salsa familiar jeje (Brie Van de Camp también tenía el recetario secreto... me voy a hacer uno... <>)

Debajo del Cthulhu también veo dos muñequitos del ahorcado(ahorcados por supuesto), justo debajo del círculo, pero posiblemente eso sea producto del dolor de cabeza :P