Saitoh-Sama


En una entrada anterior habiamos dejado Japón hecho unos zorros al inicio del shogunato Tokugawa. La familia Tokugawa tuvo el control de Japón hasta que el 31 de diciembre de 1868 Tokugawa Yoshinobu entrego la ciudad de Edo a las fuerzas imperiales (ya que el Emperador estaba desde antes pero el poder real lo concentraban los shoguns). Ya desde 1863 los britanicos y norteametricanos habian dado por saco con incursiones y ataques con la intencion de sacar tajada de un pais desestabilizado. A ésto se sumó el ansia civil de quitarles los privilegios a los samurai por parte del pueblo llano. Este periodo, llamado Bakumatsu ("fin del gobierno sobre la tierra") esta reflejado en el manga de Nabuhiro Watsuki titulado Rurouni Kenshin. En él aparece un personaje llamado Saitoh Hajime que ansía matar al protagonista por lo que significa.

Saitoh Hajime existió realmente y fué capitán de la 3ª división del Shinsengumi, un grupo de espadachines de élite encargado de detener los grupos revolucionarios que atentaban contra el shogunato Tokugawa (llamado tambien bakufu). El mayor de estos grupos era el Ishin shishi, mercenarios contratados por los partidarios de la dinastia Meiji para mantenerse a salvo. Se sabe que Kawakami Gensai trabajó con el Ishin shishi convirtiendose en uno de los 4 Hitokiris de la época (literalmente "cortador de hombres") y fué el personaje historico en quien Watsuki se basó para crear a Kenshin el vagabundo.
No se sabe mucho de la historia real de Saitoh. Se tiene constancia de que se encargó del contraespionaje y fue instructor de kendo para el grupo. Servía como asistente del vicecomandante Hijikata Toshizuo (personaje base para el Shinomori Aoshi de la serie). Despues de la guerra adopto el nombre de Goro Fujita para escapar de la subsiguiente (y ya tradicional) caza de perdedores por parte de las fuerzas imperiales. En 1876 empezó a trabajar en el departamento de policia de Tokyo donde tambien asesino a algún que otro compañero que no siguiera el camino del Samurai.
De toda la vida Saitoh se ciño a los principios del Shinsengumi redactados por Toshizou en forma de 5 normas.
  • 1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido.
  • 2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  • 3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia.
  • 4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  • 5. No se puede luchar por causas personales.
La ficcion nos ha mostrado un Saitoh inexpresivo, tan diestro con la espada que daba miedo. Pero lo que realmente daba miedo, era su cara.

  • La Frase de Hoy: Se puede comprar a un perro con comida, se puede comprar a un hombre con dinero, pero con nada se puede comprar a un Lobo de Mibu. Saitoh Hajime.
  • Para el que no lo Sepa: A los fans de Rurouni kenshin les sonaran los nombres de otros miembros del Shinsengumi como Okita Sōji, Takeda Kanryuusai o Harada Sanosuke.



Mi gatotsu...
bueno, en realidad no se llama gatotsu, se llama Hirazuki
y es una tecnica de hijikata, pero a lo que iba...

1 comentario:

Maya dijo...

Me encantas..eres un friki del copón..:) como siempre gracias por visitarme y comentarme. Me gustaría comentarte algo al respecto sobre esto pero es que ..de esto no entiendo nada ..de todas formas reitero lo del frikismo..creo que no me equivoco no? xd..

Saludos !...

PD: Me gusta mucho tu DA :)