Diablos, demonios y baños publicos


En muchas ocasiones la gente habla sin propiedad. No es raro escuchar a alguien decir "El Demonio" refiriendose al Diablo, ni llamar por varios nombres al mismo espiritu maligno cuando son seres diferentes. Las leyendas nos hablan de presencias dedicadas a los mas diversos menesteres que la imaginacion popular ha ido trasmutando. Vamos a repasar a los más importantes según la teologia judeo-cristiana.

Satanás: Su nombre significa enemigo y es la representación de todo mal. Se le ve como adversario de Dios en la religión y su figura la forman la mezcla de Lucifer, el demonio innominado del evangelio de Mateo, la serpiente del pecado original del Genesis y la bestia del Apocalipsis. Sin embargo en ningún lugar de la biblia se dice que la serpiente que tentó a Eva no fuera otra cosa que una serpiente común (además que en ningun sitio se menciona que Satanás "se arrastre sobre su vientre y se alimente de tierra" como Yaveh condenó a la serpiente). Existen teorias de que los distintos nombres que se le dan a Satanás son en realidad distintos adversarios, pero que el bueno-bueno (o deberia decir malo-malo) es Lucifer.

Lucifer: Tambien llamado Luzbel, se dice que era el angel mas bello del cielo y se lo creyó demasiado. Otros dicen que en realidad se rebeló contra Yaveh y al tratar de poner su trono mas alto que el de Dios, este se enfado y le tiró a tierra. Desde entonces parece ser que Lucifer se ha erigido en enemigo del Señor, cosa que no entiendo, ya que si en la cúspide de su poder fue derrotado y expulsado ¿cómo pretende desafiar a Dios desde el exilio? Tampoco entiendo porque Dios no acaba con él directamente en lugar de dejar que sus hijos lo sufran.

Belcebú: Originalmente llamado Baal Sabeoth (Señor de los ejercitos) sus opositores empezaron a llamarle Baal Zabub (Señor de las moscas) dado que la carne de sus sacrificios se dejaba pudrir, llenando el templo de insectos. Es el tercero en discordia de la cupula infernal, se dice que estos tres son los principes del Infierno y conforman lo mas alto de la jerarquia demoníaca. No obstante era un dios babilónico que en sus formas alegóricas toma a veces apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo, negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago. Como de costumbre, al imponerse el cristianismo, tomo otras deidades y las supeditó a su fe marcandolas como malignas. Según quien y según cuando, es sinonimo de Lucifer o Satanás al referirse al Diablo.

Tras estos, los tres grandes y unicos con categoria de llamarse Diablo, se encuentran los demonios, que son cualquier tipo de espiritu maligno al servicio del Diablo. De esta suerte tenemos a Mammon, Belfegor, Abraxas, Mefistófeles, Belial, Abaddon y demás demonios. Por desgracia, todo el "saber" fiable sobre ellos fue destruido durante la edad oscura de la inquisicion y todo lo que queda son remedos fabricados por los llamados satanistas. Existen por la red inumerables listas de espiritus (que bien podrian estar sacados de obras de Tolkien) con su correspondiente rango infernal y sus atribuciones, pero realmente ninguna fuente decente.

Teoricamente, según las escrituras (las escrituras sagradas hebreas a.k.a la Biblia), los demonios no son mas que los ángeles que se rebelaron contra Dios y trataron de tomar el cielo. Perdieron la guerra y fueron expulsados. Yo me pregunto como puede un Dios infalible equivocarse tantas veces ya que cronologicamente creó a los angeles antes que al Universo y estos se le revinieron, luego creó al hombre que se pasó sus mandatos por el forro en numerosas ocasiones (arbol de la ciencia, fraticidio de caín, diluvio universal, adoracion del becerro de oro, asesinato de Jesus, and so on..) y siempre mandan castigos para enderezarnos en lugar de "querer" que seamos buenos (cosa que en su omnipotencia puede hacer si quiere).
Decia, antes de desvariar, que los demonios eran angeles caidos y por tanto es de suponer que mantienen la estructura angelical. Si esto fuera asi, los demonios estarian divididos en los 9 grupos o coros angelicales que vienen a ser
  • Orden 1:
  • Serafines
  • Querubines
  • Tronos
  • Orden 2:
  • Dominaciones
  • Virtudes
  • Potestades
  • Orden 3:
  • Principados
  • Arcangeles
  • Angeles
Sin embargo, de todos los demonios consignados solo se mencionan a un querubin (Lucifer), un denominado arcangel de los demonios (Azazel, culpable del diluvio universal) y el resto son ángeles.

Tambien se denomina Demonios (Daemons) a los servicios de sistema en los sistemas Linux que no son mas que procesos que el usuario no puede manipular directamente y se mantienen en segundo plano durante toda la sesion. Su nombre tiene connotaciones mitologicas debidas a su etimologia latina (daimon= espiritu interior que guiaba y protegia a los humanos) siendo un acronimo de Monitor de Disco Y Ejecución (Disk And Execution MONitor).

  • La Frase de Hoy: Allí donde Dios erige una iglesia, el demonio siempre levanta una capilla; y si vas a ver, encontrarás que en la segunda hay más fieles. Daniel Defoe.
  • Para el que no lo Sepa: La Cancion del video es Der Fürst der Finsteris que significa El Principe de las tinieblas, titulo otorgado de toda la vida al Conde Dracula. Originalmente la cancion iba a estar dedicada a Lestat el Vampiro.



Azazel es representado con enormes
alas negras llenas de ojos.

¿coincidencia?

No hay comentarios: