Suit Up!


Esta tarde me voy a ver trajes.
Siempre me han gustado los trajes y aunque hace un tiempo el traje se consideraba muestra de clase y categoria, hoy en dia se han convertido en el uniforme de la clase media. Los anglosajones tienen el termino "white collar worker" (trabajador de cuello blanco), en oposicion a "blue collar worker" (trabajador de cuello azul), para referirse a los oficinistas o encargados de tareas administrativas en contraposicion a los trabajadores manuales que visten monos de trabajo, mayoritariamente.

Esta mañana, en el metro he visto al menos a 20 personas llevando traje. Lamentablemente a ninguna le quedaba bien. Uno era un tonelete que amenazaba con saltarnos los ojos con los botones saliendo disparados. Otro llevaba el traje con la camisa por fuera. Incluso habia uno que el traje le quedaba impecable pero que el tío estaba mal hecho e iba encorvado.
Por mi parte, no tengo obligación de vestir traje a diario, por lo que es una simple cuestion de gusto personal llevarlo cuando me apetezca. Obviamente quien me conozca sabe que es infinitamente mas probable verme de traje que de chandal.
No hay nada como querer comprarse un buen traje para aprender que uno no va a una tienda y pide un traje. Hay tanta variedad que casi se me saltan las lagrimas, despues de años de ir a tiendas y ver variedad solo en la ropa femenina.
Bueno, dejemoslo en que hay variedad.

Tenemos dos grandes grupos, trajes rectos (single-breasted) y cruzados (double-breasted). El primer grupo se divide a su vez entre dos y tres botones, siendo el de dos el uniforme de oficinista mas común. En el caso del dos botones se pueden abotonar los dos, el superior o ninguno, pero jamas el boton inferior solo.
El de tres, mas elegante, con solapas mas anchas y generalmente acompañado de chaleco, se suele llevar completamente abrochado, o en todo caso abotonados los dos botones superiores.

Por otro lado, el traje cruzado suele contar casi siempre con seis botones (excepto el "Kent" que tiene 4 botones y fue popularizado por el Principe Guillermo, duque de Kent) y en su numeracion se indica cuantos botones totales tiene y cuantos son "abrochables" siendo el resto decorativos. Asi tenemos trajes seis-a-dos y seis-a-uno. Hay un tipo especial de traje cruzado llamado "Blazer", popularizado por el Capitan de la Marina inglesa H.Blazer, que es un traje cruzado azul marino oscuro, con dos aberturas lateras, dos bolsillos vueltos y un bolsillo superior, solapas anchas y se suele vestir abotonado. Gustó tanto a la reina Victoria que se instauro como uniforme. Su caracteristica mas notable es que sus botones son metalicos y estan grabados.
Veremos a ver que me ofrecen.
  • La Frase de Hoy: El estilo es el ropaje del pensamiento; y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido, se presenta mejor. Conde de Chesterfield
  • Para el que no lo Sepa: En el video se usa la expresion "dressed to the nines" que es una expresion inglesa para referirse a ir vestido con extrema elegancia. Su origen parece remontarse al rumor de que un buen sastre emplea nueve yardas de tela (unos 8 metros) para confeccionar un traje.



Tranquilo, llevas traje.

No hay comentarios: