Oopart


En ocasiones, durante una excavacion arqueologica o algún otro tipo de investigación historica cabe la posibilidad de que se encuentren cosas que aparentemente no tienen sentido.
Antes esos hechos, los cientificos buscan una explicacion racional y los palurdos inventan los
OOPARTs
Basicamente un oopart es un artefacto fuera de lugar (out of place artifact). Si en una excavacion de las ruinas romanas de Merida se encuentra un reloj de pulsera se puede pensar que alguien que haya ido allí en tiempos recientes lo haya perdido o se puede creer que los romanos los tenian (o incluso que pertenece a un viajero del tiempo). Donde quiera que se encuentra un objeto que aparentemente no deberia estar alli, siempre habra alguien que le de una explicacion extraña.

Uno de los ooparts mas populares es la archiconocida Calavera de Cristal.
Si nos fiamos de la leyenda los atlantes construyeron, hace 3600 años, 13 craneos de cuarzo con tremendos poderes. El por qué o cómo los atlantes pudieron hacer esto es un misterio que no quieren explicar. Se dice que fueron pulidos a mano durante 150 años y que se conservan solo 5, estando los demás por descubrir.
Se dicen tantas cosas y se dan tan pocas pruebas como... ninguna.
En realidad, la fecha mas antigua de la que se tiene noticia es 1936 AD. En esa fecha el propietario(Sydney Burney, joyero) de una de las calaveras de cuarzo ( la más famosa, la del aventurero, arqueologo y farsante F.A. Mitchell-Hedges) la subastó en Sotherby's. Subasta que ganó un tal F.A. Mitchell-Hedges al pagar 400 libras. Lo mas misterioso del asunto es que en 1954, Mitchell-Hedges publicó un libro (El peligro, mi aliado) donde narraba su hipotetica expedicion a Belize y cómo en los años 20 encontro la calavera que posteriormente adquirio en la subasta. Esto demuestra las portentosas habilidades espaciotemporales del artilugio. Además decia que, ya que la calavera no habia podido ser hecha con la tecnologia maya en la epoca de las ruinas de Lubaantun (donde fue "descubierta") entre el 730 y el 890 de nuestra era, el craneo debia ser, a la fuerza, atlante.
A pesar de que hay registros del recorrido de la calavera y que se ha demostrado que se puede hacer con tecnologia disponible para un joyero de finales del XIX, aún hay gente que piensa que tienen poderes místicos y aumentan la telepatía. Pensandolo bien, despues de todo, no parece que sea un Oopart.

Casos como este hay muchos. En una de las muchas paginas de 2misterio" que hay por la red clasifican de Oopart a:

Las piedras de Ica. Unas piedras encontradas en Perú que muestran grabados de tecnologias avanzadas, humanos conviviendo con dinosaurios y mapas actuales. Es una lastima que los dinosaurios sean solo los más conocidos (tiranosaurios, diplodocus y triceratops) con algún que otro pteranodon y que ninguno de ellos hubiera vivido en la zona que actualmente es perú y en muchas ocasiones ni siquiera en el mismo periodo y lugar. Por otro lado de ser autenticas, que ya os adelanto (Spoiler) no lo son(/Spoiler), deberia representar a los saurópodos herbivoros (todos) comiendo vegetales, y no atacando y devorando personas, como en la foto.
El autor de muchas de ellas fue detenido por vender "patrimonio historico" a los turistas y él explicó que las fabricaba con un torno de dentista, las empapaba en bosta de buey y las cocia para dar aspecto de antigüedad. Aún así sigue habiendo gente que cree que los hombres prehistoricos tenian ordenadores y jugaban al squass con dinosaurios extranjeros.

El pajaro de Saqqara. Un modelo de madera de un halcón que alguno quiere creer que es una maqueta de un planeador a pesar de que no vuela. El diseñador de ultraligeros Martin Gregorie piensa que fue una veleta o un juguete, ya que bien equilibrado se alinea con la direccion del viento y permanece estable.

El helicoptero de Abydos. Se cree ver un helicoptero de carga en uno de los grabados del templo de Abydos. Realmente es el efecto de "tachar" el sello de Seti i por su hijo Ramses II con su propio sello. Antiguamente los nombres de los enemigos eran borrados de la historia o, como en este caso, sustituidos por el nombre del vencedor.

Los discos Dropa. Cuenta la leyenda que En 1938, Chi Pu Tei, un profesor de arqueología en la Universidad de Pekín, y sus estudiantes estaban en una expedición para explorar una serie de cuevas en las inaccesibles montañas de Bayan Kara Ula, cerca del Tíbet. Según ellos, las cuevas parecían haber sido artificialmente talladas en un sistema de túneles y despensas subterráneas.
Se dice que los exploradores habrían encontrado muchas tumbas con esqueletos de 138 cm de largo enterrados dentro de ellas. Los esqueletos habrían tenido cabezas anormalmente grandes y cuerpos pequeños, delgados y frágiles. Un miembro del equipo sugirió que estos pudieran ser los restos de una especie desconocida de gorila de montaña. También se dice que el catedrático Chi Pu Tei, respondió: "¿Quién alguna vez se enteró de monos enterrándose el uno al otro?". No habría ningún epitafio en las tumbas, pero en cambio, habrían encontrado unos cientos de discos de 30 cm de ancho de piedra ("Piedras de Dropa") con agujeros de 20 mm de ancho en sus centros. Sobre las paredes habrían sido descubiertos tallados, los cuadros del Sol naciente, la Luna, estrellas, la Tierra, montañas, y líneas de puntos que unen la tierra con el cielo. Los discos, y las pinturas rupestres se dice que datarían de aproximadamente 12.000 años.
Cada disco de piedra, según se informa, habría sido inscrito con dos surcos finos que se mueven en espiral del borde a un agujero en el centro del disco. Se dice que etiquetaron los discos con otros hallazgos de la expedición y los mantuvieron en la Universidad de Pekín durante 20 años. Todos los intentos de descifrar los discos fueron inútiles.
Cuando los discos fueron examinados por el doctor Tsum Um Nui, en Pekín alrededor de 1958, a diferencia de los demás investigadores, habría logrado concluir que cada surco en realidad consistía en una serie de diminutos jeroglíficos de origen y diseño desconocidos. Las filas de jeroglíficos eran tan pequeñas que habría sido necesaria una lupa para verlos claramente. Muchos de los jeroglíficos habían sido desgastados por la erosión. Cuando el doctor Tsum habría descifrado supuestamente los símbolos, se habría revelado la historia de un aterrizaje forzoso de la nave espacial Dropa y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar.
Según Tsum Um Nui, en una de las líneas de jeroglíficos se leería: "Los Dropa vinieron de las nubes en su nave. Nuestros hombres, mujeres y niños se escondieron en las cuevas diez veces antes del amanecer hasta que al fin entendieron las señas de los Dropa y se dieron cuenta que venían con intenciones de paz..." Otra sección expresa "pesar" de los habitantes de la montaña (tribu de los Ham) porque los alienígenas habían estrellado su nave y no podían construir otra para regresar a su planeta.
El Dr. Tsum supuestamente informó de su descubrimiento en 1962. Sin embargo, habría sido tomado en burla hasta tal punto que él mismo se habría exilido a Japón, donde luego moriría. Se dice que la Academia de Pre-Historia de Pekín nunca le habría permitido publicar o hablar de su hallazgo otra vez.
Debido a que "Tsum Um Nui" no es un nombre chino real, por lo que algunos críticos sugieren que ni siquiera haya existido. Otros aseguran que Tsum Um Nui es un nombre japonés adaptado al idioma chino. Además de sus teorías sobre los Dropa, no hay más evidencia de que haya existido.
Lamentablemente no hay constancia de la existencia de Chi Pu Tei, los cadaveres, Tsum Um Nui ni se tienen los discos originales que desaparecieron misteriosamente cuando fueron enviados a Rusia en los 70. Solo quedan algunas fotografias que no muestran la supuesta escritura microscopica. Por otro lado la simple idea de que un individuo sin ninguna ayuda fuera capaz de descifrar una escritura desconocida y alienigena en sus ratos libre es absurda. Así las traducciones de Tsum Um Nui puede significar lo que a él le salga de los Dropa.
Existen realmente discos decorativos chinos que datan del neolitico, llamados discos Bi, hechos de jade y encontrados a cientos en varias partes de china. Como estos no hablan de extraterrestres, no interesan a los magufos.

  • La Frase de Hoy: Y de pronto recordé lo que dijo Carlomagno: que mis ejércitos descansen en las rocas, y los pájaros en el cielo. Dr. Henry Jones Sr.
  • Para el que no lo Sepa: La mayor parte de las "teorias" sobre extraterrestres en el pasado de la tierra vienen del libro de Erik Von Daniken "El carro de los Dioses" que trata de encajar todas y cada una de las creencias mitologicas antiguas con la visita de alienigenas. Estas teorias presuponen que el "hombre primitivo" era tan estupido que no pudo haber construido las piramides ni ningun mecanismo medianamente avanzado, sino que lo obtuvo de los extraterrestres.

La Pulga Snob
Pasen y vean.

3 comentarios:

jarellano dijo...

Hola Erynus.
Tengo que decirte que he leído el libro de von Däniken "Carriots of the Gods". Ciertamente, sus teorías ha sido refutadas a lo largo de los años. Hubiera sido bonito que mencionaras la lápida del sarcófago de Pakal, "El Astronauta" ya sabes ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, Ooparts hay muchos y no queria saturar la entrada. Poco a poco ire mencionando más a lo largo de las entradas, pero me lo apunto para la proxima. Gracias.

Amatista dijo...

Que santa manía con los extraterrestres en la Tierra... pero si la tenemos hecha un asquito... si le diera por venir (como si no hubiera sitios donde ir en la galaxia...) saldrían por patas (de tenerlas) al ver el percal... Alucino con toda esa gente que se emperran en que la tierra debe ser el "benidorm" de los marcianitos...

He de reconocer que la calavera me ha gustado (y que no tenia ni idea de su leyenda), de hecho pensé que habia sido una invención para la peli de Indy

Por cierto, recuerdo que hace tiempo tenia un colgante con una "piedra de Ica" de verdad, eh.... como dos gotas de agua.... y pensar que seguramente lo tire XD

Se me está viniendo a la cabeza.... creo que sabemos de alguien cercano que también hizo un descubrimiento "fuera de lugar" porque un muerto en la pared del salon, está fuera de lugar, no? :P