Lusers


usuario, ria.
(Del lat. usuarĭus).
1. adj. Que usa ordinariamente algo. U. t. c. s.
2. adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación. U. m. c. s.
3. adj. Der. Dicho de una persona: Que, por concesión gubernativa o por otro título legítimo, goza un aprovechamiento de aguas derivadas de corriente pública. U. t. c. s.

ordinario, ria.
(Del lat. ordinarĭus).
1. adj. Común, regular y que sucede habitualmente.
2. adj. plebeyo (‖ que no es noble).
3. adj. Bajo, basto, vulgar y de poca estimación. U. t. c. s.

4. adj. Que no tiene grado o distinción en su línea.
5. adj. Se dice del gasto de cada día que tiene cualquiera en su casa, y también de lo que acostumbra comer. U. t. c. s.
6. adj. Se dice del obispo diocesano. U. t. c. s.
7. adj. Se dice del correo que se despacha por tierra o mar, para diferenciarlo del aéreo y del certificado.
8. adj. Se decía del correo que venía en períodos fijos y determinados, a distinción del extraordinario, que se despachaba cuando convenía. U. t. c. s.
9. adj. Der. Se dice del despacho corriente con providencias de tramitación en los negocios.
10. m. Hombre que desempeña comisiones viajando en ferrocarril.
11. m. desus. Arriero o carretero que habitualmente conducía personas, géneros u otras cosas de un pueblo a otro.

Asi que, en propiedad, un usuario de ordenador es alguien que utiliza de forma ordinaria, innoble, basta, baja, vulgar y con poca estimacion un ordenador. Vale ya de vejaciones a la pobre maquina que no hace mas que lo que le mandan! En contra tenemos el termino operador, que suena mucho más bonito y que en su tercera acepcion del diccionario se le define como " Profesional que maneja aparatos técnicos" que es mucho mas aparente y da la sensación de alguien que sabe lo que hace. Esta es la diferencia sustancial entre un informatico, un operador (o usuario avanzado) y un usuario (o luser). El informatico sabe qué es un ordenador, lo que hace, cómo funciona y cómo solucionar los fallos que surjan, el operador con saber qué es un ordenador y cómo funciona ya evita el 50% de los fallos. Para terminar el usuario ocupa sitio, estorba y se regodea de una sociedad que, lejos de castigar la incompetencia, la aplaude y la premia.
Asi que ya sabeis, el que se pica, ajos come. Si alguna vez os sentís ofendidos cuando hablo de los usuarios, por algo sera.
mi definicion de usuario o luser vendria a ser lo que en el mundillo informatico se conoce como un Lammer.
Aunque hay varias definiciones, la mas común suele ser la de alguien que oye campanas y, no sabiendo donde, se cree el rey del mambo a la altura de Linus Torwalds y se atreve a corregir a quien de verdad sabe. No le importa en absoluto saber, lo unico que quiere es alardear. Un Lammer, lejos de tratar de aprender a usar un programa, pregunta por los foros hasta encontrar cuatro atajos para hacer lo mas comun y luego tratar de quedarse con la peña usando Alt+F4 para cerrar una ventana. En los juegos en red, la etiqueta de lammer esta reservada a quien se aprovecha de los demas sin aportar ayuda en un juego cooperativo o buitrea las recompensas mientras los demas se parten el alma contra los enemigos. Tambien existe el termino poser para tratar con este tipo de personajes. Un poser es un impostor, alguien que adopta las formas de un determinado subtipo cultural pero que en realidad no lo hace convencido , sino solo por la atencion que despierta. Aunque originariamente se llamaba poser a quien se hacia pasar por emo, punk, trash, heavy, and so on.. tambien quien usa cuatro terminos contados de informatica dandoselas de informatico es un poser (y además un lammer). Para aquellos que esten interesados (o incluso aquellos con una vida lo suficientemente triste como para que su unico aliciente sea ser un lammer) ahi va una recopilacion de jerga internetera.

Away: "ausente" en inglés. Utilizado en chats, IRC y mensajería instantánea para indicar la ausencia de disponibilidad.
AFK: "away from keyboard", lejos del teclado. Se usa para indicar ausencia de una persona.
ASAP: 'As Soon As Possible'. Tan pronto como puedas.
Banear: españolización del verbo inglés to ban (expulsar). Impedir el acceso a un usuario de un foro o un sitio por parte de la administración. Generalmente un usuario es baneado por incumplimiento reiterativo de las normas del lugar.
Brb: 'Be Right Back'; En traducción simple, 'ya vuelvo'.
BSoD: siglas de "Blue Screen of Death" (pantalla azul de la muerte). Pantalla que aparece generalmente en Windows cuando ocurre un error grave, que impide que el sistema pueda continuar funcionando.
Bug: Palabra inglesa utilizada en cualquier software para referirse a fallos en su programación.
Cheater: Hace referencia a los jugadores que utilizan trampas (Cheats) para obtener ventajas en los juegos. Españolizacion: Chetos.
Crack: Se le dice a alguien que es bueno para cierto juego. Ej: "Eres un crack de Runescape (Juego Online)". Me permito aventurar que ese uso del termino (aplicado originalmente a los deportes) deriva del Krack des chivaliers, la fortaleza de los templarios en Siria y paradigma de fuerte inespugnable o imbatible. Tambien se usa para los archivos modificados para saltarse las protecciones de un juego o programa.
Deface :Romper la seguridad de un sitio web y cambiar la página principal.
Delay: En español "retraso". El delay en los videojuegos quiere decir que las acciones están retrasadas, es decir que se hace un movimiento y el juego se demora cierto tiempo en realizarlo, generado por la "distancia" del usuario al servidor (ping). Cuando el retraso afecta a la jugabilidad se habla de Lag.
Edit: Edit o Edited, palabra inglesa que significa Editado en español. Utilizada en juegos Online para decir que alguien tiene un personaje editado de forma que hace uso ilegal del personaje, beneficiándose sobre otros.
Flood: del inglés inundación. Programa o script diseñado para saturar a base de repetición de un texto, generalmente spam, un usuario tambien puede realizar esta acción.
Frags: Proviene del juego Quake, donde a cada punto obtenido por matar a otro jugador se lo llamaba de esta forma. Actualmente se utiliza este término en muchos juegos de acción con la mísma dinámica (matar otros jugadores). Los del Quake lo sacaron de la guerra de Viet-Nam donde se aplicaba a una muerte a causa de un arma de fragmentacion (balas, granadas o metralla de mortero).
F2P: "Free to Play" (Notese que el 2 sugiere el sonido del artículo inglés "to", al ser éste muy similar con el de dicho número (two)). Se utiliza para etiquetar los servidores de juego gratuito, especialmente para juegos MMORPG.
FTW :For the win, Hacia la victoria. Grito de guerra usado en muchos MMORPG, sobre todo en el World of Warcraft (WoW)
Gamer: persona apasionada por los juegos de ordenador y/o videoconsolas.
Geek: persona con una gran fascinación por la tecnología e informática, abarcando los diferentes tipos de geek desde un nivel de fascinación normal hasta niveles obsesivos.
GIYF: "Google Is Your Friend", ("Google es tu amigo" en español). Esta suele ser la respuesta que recibe cualquier pregunta que hubiera sido fácilmente respondida buscando en el motor Google. También puede indicar (no obligatoriamente) que quien responde se siente ofendido y considera una falta de respeto que la persona que pregunta no se tome el trabajo de leer y buscar por su cuenta, caso en el cual, encontraría fácilmente la solución a su interrogante.
Glitch: Sinónimo de Bug, aunque en realidad se trata de un comportamiento inesperado del programa ante unas condiciones concretas y no un fallo del programa como tal.
Healer: sanador, personaje que ocupa el rol de curación.
HNFI: "Have no fucking idea= No tengo ni puta idea"
IMHO: "In my humble opinion". En mi humilde opinión
Jamer: Usado en los juegos de rol para referirse a la gente que mata monstruos de otra gente, arrebatándole así su "experiencia" (Puntos ganados del monstruo).
Juanker: usado despectivamente contra alguien que se piensa hacker. Proviene de la unión de "juas" y "hacker".
Kick: Se utiliza para expulsiones de un chat especialmente. A diferencia de un ban, un kick te permite volver a entrar nada más ser expulsado.
Kickear: Proviene de la palabra Kick, significa echar a alguien de un chat, una pelea, etc. Se utiliza comúnmente en juegos Online.
Lag: dificultad producida por el retraso de una comunicación normalmente ocurrida por fallos en la conexión de internet.
Lammer: Persona que no sabe utilizar la informática y además hace ostentación de saber. También se utiliza en los juegos online para denominar a aquellos jugadores que obtienen puntuación matando jugadores indefensos (sin armas), sin conexión o con lag y también a aquellos que no saben jugar o novatos. Palabra del ingles (lammer) que significa manco, sin brazos, en los juegos de FPS (First Shooter Person).
Leecher: Persona que se aprovecha de los recursos de los demás sin aportar nada a cambio, un parásito; proviene de la palabra Leech, sanguijuela. Como ejemplos tenemos vincular imágenes de otros servidores sin permiso, o en el caso de los P2P, persona que baja muchas cosas pero comparte muy pocas.
Leet: /lit/ en un principio l33t o 1337 en ASCII, significa élite, persona o grupo muy apto en cuestiones de informática.
LOL: acrónimo de "Laughing Out Loud", también "Lot Of Laughs" ó 'Laugh Out Loud', risa ruidosa o carcajada.
LMFAO: acrónimo de 'Laughing My Fucking Ass Off', partirse el culo de risa.
LMPP: Lo Mas Pronto Posible. Jamas la he visto, prefiero ASAP.
MMORPG: Massive Multiplayer Online Rol Playing Game, en español Juego de Rol Online Multijugador Masivo.
MTFBWY: 'May The Force Be With You', en español Que la Fuerza te Acompañe.
Newbie: //Niubi// Palabra inglesa destinada para hacer referencia a alguien nuevo en un tema, alguien inexperto.
Noob: //Nub// Palabra inglesa con el mismo significado que Newbie pero usada de forma despectiva, para burlarse a alguien que tiene conocimientos inferiores.
Np: Abreviatura inglesa que significa "no problem", en castellano "ningún problema".
NPI: Abreviatura española que significa "ni puta idea" o "no poseo informacion" para aquellos no tan vulgares.
Owned, Own3d, Pwned: Se utilizaba por hackers cuando vulneraban la seguridad de una web y la "poseían", la hacían "suya". En internet se utiliza cuando alguien queda mal o es pillado en una situación curiosa, a lo que en español podría decirse "te han roto" y "qué primo". La eOwn inventó esta palabra y todos sus derivados.
Omg: Significa "Oh my god", en castellano "oh dios mío", se utiliza cuando algo es sorprendente o impresionante. Este tambien tiene una extención que seria "OMFG" "Oh My Fucking God".
Orly: Significa "oh really?" y en castellano "oh ¿de verdad?" ámpliamente utilizado en foros para enfatizar algo que no te crees. Como decir "¿me lo dices en serio?".
P2P: Peer to peer, comunicación entre pares.
PnP: Abreviatura de 'Plug and Play', los objetos electronicos o 'hardware' (reproductores de MP3, pendrives, joysticks, placas/tarjetas de video/sonido, etc.) tengan esta función para demostrar que una vez enchufada a una PC, PS2, XBOX, etc. se pueda usar en el momento.
PTI: es la versión en español de FYI, y vendría a significar "Para tu información".
PvP: es la abreviatura de Player versus Player (JcJ: Jugador contra Jugador). Se usa en juegos MMORPG.
PvE: es la abreviatura de Player versus Enviroment (JcE: Jugador contra Entorno). Se usa en juegos MMORPG.
ROFL: Acrónimo inglés, "Rolling On Floor Laughing" (Rodando por el suelo de la risa)
ROTFL: Acrónimo inglés, "Rolling On The Floor Laughing" (Variación el anterior)
RTFM: "Read The Fucking Manual", ("Lee el puto manual" o "Lee el jodido manual" o "Lee el maldito manual" en español). Esta suele ser la respuesta que recibe cualquier pregunta que hubiera sido fácilmente respondida leyendo el manual correspondiente. También puede indicar (no obligatoriamente) que quien responde se siente ofendido y considera una falta de respeto que la persona que pregunta no se tome el trabajo de leer y buscar por su cuenta, caso en el cual, encontraría fácilmente la solución a su interrogante. Otra interpretación posible para RTFM sería "Lee el buen manual" (Read the Fine Manual), ya que la palabra fucking o jodido puede resultar ofensiva para mucha gente. De esta forma, se sustituye la "palabrota", tal y como se ve en las anteriores líneas, por otra que conserve el sentido del mensaje. Con "fine", que significa "bueno" en inglés, se obtiene un efecto irónico o ácido, en lugar del frontal uso de palabras fuertes. Es posible, también, encontrar esta expresión simplemente como RTM (Read The Manual), que significa "Lee el manual".
RTFM: en los servicios técnicos de computadores también se refiere comúnmente a Reboot The Fucking Machine (Reinicia la puta/maldita máquina), una medida que es ampliamente reconocida como la "solución" para los "frecuentes cuelgues" de sistema en las computadoras, sin una razón de uso que realmente justifique el cuelgue.
Scrim: Encuentro formal entre 2 clanes, principalmente se da en los FPS.
Spoiler: del inglés "Spoil" cuyo significado literal es "estropear(se), echar(se) a perder, etc." Es un BBCode de los foros que oculta parte del contenido de un post, haciéndolo visible pulsando un botón. Se suele usar para hablar de argumentos de películas, libros, etc, para no molestar a la gente que todavía no haya visto/leído alguna película o libro.
SPAM: correo publicitario no solicitado. En los foros es llamado aquello topico/post sin sentido, en el cual es el mismo significado que la palabra "FLOOD"
STFW:"Search The Fucking Web" (en español equivale a "Busca en la puta web" o "Busca en la maldita Internet"). Esta suele ser la respuesta que recibe cualquier pregunta acerca de cómo conseguir algún programa, archivo u otro tipo de información que hubiera sido fácilmente encontrado mediante una búsqueda en Internet usando algún motor de búsqueda como Google o Yahoo!. Al mismo tiempo, también puede indicar (no obligatoriamente) que quien responde se siente ofendido y considera una falta de respeto el hacerle perder su tiempo con una pregunta cuya respuesta es prácticamente obvia y de fácil acceso.
STFU: viene de la forma vulgar de "Shut Up" y significa "Shut The Fuck Up". Algo asi como "Cierra La Maldita Boca"
Troll: persona que realiza acciones disruptivas con el único fin de llamar la atención y molestar.
Ty: Thank you, en español gracias.
TBC: To Be Continued, en español continuará.
U: Significa You
Ur: Significa tu/tus
Ure: Significa Eres
VIP: (Very Important Person), o persona muy importante
WIP: Web important person es igual a que VIP, o "Work In Progress/Trabajo en proceso".
WTF: What the fuck, exclamación malsonante cuando algo nos sorprende, equivalente al castizo "¡Pero qué cojones/coño!". Se encuentra entre mis favoritas XD.
WTH: What The Hell, derivado de "WTF", equivalente a "¡¿Que demonios?!".
WS: Acrónimo inglés de las palabras Wall Shooting, haciendo referencia a cuando en juegos MMORPG se ataca a través de muros. Siendo esto un fallo posible de texturas y/o Geodata.
WTB: Acrónimo inglés de "Want To Buy", la traduccion literaria seria "busco para comprar", usada en chats de MMORPG para comprar.
WTS: Acrónimo inglés de "Want To Sell", la traduccion literaria seria "busco para vender", usada en chats de MMORPG para vender.
WTT: Acrónimo inglés de "Want To Trade", la traduccion literaria seria "busco para cambiar", usada en chats de MMORPG para cambiar.
WASD: Letras que corresponden a las flechas direccionales utilizadas en muchos juegos en internet(W=arriba,A=izquierda,S=abajo,D=derecha), utilizadas por su comodidad para la mayoria de usuarios, que prefieren manipular las flechas direccionales con la mano izquierda.
YHBT: You Have Been Trolled, viene a ser que te han tomado el pelo.
ZOMG: Variación de OMG(Zombie oh my god) se utiliza más en MMORPG en ocasiones de ataques de zombies.

  • La Frase de Hoy: La Red es una pérdida de tiempo, y esa es precisamente la gracia que tiene. William Gibson
  • Para el que no lo Sepa: Gibson es el autor de la novela Neuromante, que no solo ha recibido los tres premios mas importantes de la ciencia ficcion (Nebula, Hugo y P.K. Dick) sino que establecio las bases del genero cyberpunk.



Lusers del mundo!!! Sus voy crujir viiiivooos!!

1 comentario:

Amatista dijo...

Bueno, sinceramente, creo que si no hubiera tanto luser suelto no sería tan necesaria la figura del informático (y no lo digo porque sea lo que yo piense sino porque la gente tiende a pensar que el informático es el que arregla lo que los lusers se cargan), lástima que no siempre estéis debidamente valorados, todo mi apoyo a los informáticos de verdad (eso excluye a los que dicen serlo y cobran como si lo fueran pero "arreglan" impresoras poniendo una grapadora detrás)

Respecto a la terminología de chats principalmente.... siempre he tendido a tenerle tanta o más tirria que a las "abreviaturas" por """fonética""" tan extendida y que destruye nuestro idioma... Por favor, cualquiera que me conozca ruego se abstenga de usarlos conmigo.... porque con las mismas le mando al guano...