28 marzo 2009

UnderWOD


Cuando uno oye "vampiro", piensa en Dracula (mas concretamente piensa en la interpretacion de Bela Lugosi del papel de Dracula).

Cuando oye "hombre lobo", podria pensar en la interpretacion de Lon Chaney Jr. del papel de Larry Talbot en "the Wolf-Man" (pero va a ser que no).

La mitologia popular tiene cientos de rasgos que definen a miles de criaturas que luego la cultura popular aprovecha para adecuarlas a distintos arquetipos. Aunque el vampiro mas famoso es Dracula (como sabeis, basado en Vlad Tepes III, voivoda de Valaquia), el mito de los vampiros viene de mucho antes, contandose en mitos masopotamicos, hindues y grecoromanos. En todas las culturas conocidas existen bestias cambiaformas que ocupan el "nicho mitologico" de los hombres lobo (que dominan las regiones donde, oh sorpresa, hay lobos). Hay una trilogia de peliculas que mezcla a estos dos seres fantasticos con mas fortuna que "Dracula vs the Werewolf"(a.k.a The return of the Vampire, 1944. Aunque en realidad en muchas producciones de serie B cuando se mete un monstruo legendario hay que meter a los demas, como esas peliculas de los '70 que mezclaban a Dracula con el hombre lobo, la momia, el monstruo de Frankenstein, la criatura de la laguna negra y la bruja del Este). La trilogia a la que me refiero es Underworld donde presentan una mezcla de monstruos de ficcion con algun sentido, cosa natural teniendo en cuenta que parece a todas luces basado en un juego de rol. El juego, conocido por sus siglas en ingles WOD (World of Darkness= Mundo de Tinieblas) , transcurre en un mundo como el nuestro pero donde habitan criaturas de leyenda como vampiros, magos, momias u hombres lobo que , por un motivo u otro, deben permanecer ocultas a los ojos humanos.
Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficcion. Lo sorprendente es cuantas veces la cultura popular contamina la mitologia. Para ilustrarlo mirad la siguiente comparativa entre "lo que dice la leyenda", "lo que dice la pelicula" y "lo que dice el juego de rol" comparado con "lo que sabe la gente". Obviamente asumiremos como "la verdad" lo que dice la leyenda.

La gente sabe que: A los vampiros se les mata con una estaca en el corazón o la luz solar.

En la leyenda: Clavar una estaca en el corazón de un vampiro es uno de los pasos para destruirle, pero no el unico. El objetivo de la estaca es atravesarles y mantenerles clavados al ataud mientras se llevan a cabo los siguientes pasos, a saber y a saber que: Llenarle la boca de ajo, cortarle la cabeza con una pala e incinerar el cadaver. Además, con la estaca se pretendia destruir el corazon y comprobar si el sujeto era o no un vampiro. Los vampiros gritan al morir. En realidad al atravesar el pecho con la estaca, si habia quedado aire en los pulmones del cadaver, estos explotaban con un estertor.

En el juego: Las estacas en el corazon inmovilizan al vampiro, pero no le matan. Se necesita una herida agravada estando paralizado para destruirlo (que bien puede ser un palazo en la cabeza).

En la pelicula: No se usan estacas en ningun momento. Se usan espadas, la luz solar y balas ultravioletas.

La gente sabe que: A los hombres lobo solo se les mata con una bala de plata.

En la leyenda: Jamas se mencionan las balas de plata. Por un lado la primera referencia de un hombre lobo viene de la Metamorfosis de Ovidio (43 aC-17 dC) y posteriormente lo menciona Virgilio, llegando su popularidad al auge durante la Edad Media (siglos del V al XV) en tanto que las pistolas empiezan su andadura a partir del XVI. Eso, sumado a la imposibilidad tecnica de disparar una bala de plata( su punto de fusion es demasiado alto, 960 ºC frente a los 327,3ºC del plomo) que si no se funde, no pasa por el cañon, obstruyendolo y haciendo explotar el arma; no deja en buen lugar su utilidad. Tampoco se dice nada de que la plata afecte a los licantropos, aunque al ser un metal caro generalmente estaba en manos de la Iglesia y era facil que estuviera bendito y por tanto ser usado contra toda suerte de bestias demoniacas. Según el mito a un hombre lobo se le mata como a un lobo normal (asi sea a estacazos).

En el juego: Los Garou (de Loup garou, hombre lobo en frances) como se llaman a si mismos, son mitad carne y mitad espiritu. Son los guardianes de Gaia (diosa de la tierra) que mantienen la frontera entre el mundo fisico y el espiritual. Cuando un espiritu trata de encarnarse, es tarea de los Garou evitarlo, asi como contener a los mortales para que no manipulen las energias de la Umbra. Como hijos del Padre Lobo y la Madre Luna, los garou no pueden dañar a sus "primos" y por tanto estan indefensos ante la plata, el "metal lunar".

En la pelicula: Los vampiros, basandose en las balas ultravioleta de los Lycans (como llaman a los licantropos) desarrollan balas liquidas de nitrato de plata. Segun cuentan, los Lycans son alergicos a la plata que en cantidades pequeñas inhibe la transformacion. En cantidades mayores evitan la regeneracion inherente del Lycan y este muere a causa de los balazos.

La gente sabe que: Todo aquel mordido por un vampiro se vuelve vampiro y los mordidos por un hombre lobo se vuelven licantropos.

En la leyenda: Hay muchas formas de volverse vampiro. Desde practicar la hechiceria, ser victima de un crimen no vengado, cometer suicidio, ser maldito o no recibir un entierro correcto hasta que el cadaver sea reflejado en un espejo o un animal pase por encima del difunto. Fue Bram Stoker el primero en sugerir que las victimas de un vampiro vuelven a la vida como vampiros, pero sin dejar claro si es un proceso automatico o si es a voluntad del vampiro "padre". En cuanto a los licantropos, se dice que la mordedura de un lobo, beber del mismo sitio donde lo ha hecho un lobo, dormir desnudo bajo la luna llena, ser septimo hijo varon, no haber sido bautizado o frotarse el cuerpo con acónito (planta toxica conocida vulgarmente como "matalobos") pueden dar como resultado la transformacion en bestia.

En la pelicula: Tanto el vampirismo como la licantropia son enfermedades que transforman el cuerpo de las victimas de modo que tienen las capacidades y vulnerabilidades de los moustruos miticos. Al morder, ambos bichos transmiten los "virus" portadores de la enfermedad y contagian a la victima. Generalmente no se puede sobrevivir a la mordedura de ambas especies ya que las infecciones son incompatibles.

En el juego: Los vampiros se "reproducen" mediante el Abrazo, que consiste en drenar toda la sangre de una victima y darle un poco de la suya propia. De esta manera, el poder de un vampiro se diluye entre sus "chiquillos", cosa que ha ido ocurriendo durante unas 15 generaciones desde el primero de ellos, el Caín bíblico. Por el contrario, los hombres lobo solo son descendientes de otros hombres lobo, que en su forma humana o lupina se han apareado con lobos o humanos respectivamente. El espiritu Garou permanece latente hasta que la pubertad o un acontecimiento traumatico hace despertar la Rabia y provoca la primera transformacion. Muchas veces el garou responsable de un cachorro es el encargado de provocar el cambio mordiendole, lo que sugieren como origen del mito.

La gente sabe que: Los vampiros no tienen reflejo en el espejo ni proyectan sombra. Se pueden transformar en lobo, en niebla o en murcielago.

En la leyenda: No hay consenso. Cierto es que muchas leyendas medievales, a falta de una explicacion mejor, dicen que es el alma lo que se refleja en los espejos y que los vampiros, al carecer de ella, no dejan reflejo. Por otro lado tambien abundan los relatos de vampiros que no proyectan sombra mezclados con relatos de vampiros que la controlan a voluntad. Con todo, cada region tiene sus propios mitos de vampiros y cada tipo especifico de chupasangres tiene caracteristicas y poderes propios. Asi el Krvopijac, un tipo de vampiro bulgaro, solo tiene un orificio nasal con el que "esnifa" la sangre del oido de la victima, tiene que dormir con un ojo abierto y los pulgares juntos, mientras que el Ch'Iang Shih de origen chino, tiene respiracion venenosa y si encuentra un monton de arroz debe contar todos los granos antes de seguir su camino (con la consecuente posibilidad de le sorprenda el amanecer en la tarea). Por lo tanto seguro que alguna leyenda en algun sitio habla de un vampiro que no proyecte sombra y de otro que la controle como quiera.

En la pelicula: Al igual que en el juego los vampiros son cadaveres solidos y solo aquellos que controlen las "disciplinas" o poderes vampiricos adecuados pueden hacer lo que la leyenda dice. De esta manera, el juego cuenta con un surtido de "clanes" vampiricos que partiendo de una base comun tienen caracteristicas de tipos concretos de vampiro para que los jugadores tengan variedad donde escoger. Asi, solo los Lasombra pueden controlar la oscuridad por defecto (disciplina de Obtenebracion) y los Gangrel tienen mas facilidad en tomar forma animal (disciplina de Protean), por poner unos ejemplos.

La gente sabe que: Los vampiros y los hombres lobo son colegas.

En la leyenda: Rara vez se suelen mezclar distintos tipos de criaturas miticas. Un vampiro transformado en lobo que actue en una zona puede ser confundido con un hombre lobo (tengo que haceros notar que en el libro de Stoker aunque el conde Dracula controla a una manada de lobos, es en un perro enorme el lo que se transforma, no en un lobo) pero ha sido el cine quien ha metido a todos los monstruos en el mismo saco.

En la pelicula: Vampiros y hombres lobo, aun teniendo un ascendente comun, no son amigos. De hecho llevan varios siglos en guerra a raiz de que los vampiros esclavizaran a los licantropos para tenerlos de guardianes diurnos encargados de proteger sus guaridas y luchar en sus guerras. Cuando los Lycans se liberaron bajo el mando de Lucian empezo una guerra cuyo objetivo era que una especie erradicara a la otra completamente. Una guerra que a los humanos les pasa desapercibida.

En el juego: La enemistad entre Vastagos y Garou es algo mas esencial. Los vampiros son espiritus atrapados en un cadaver, atados a la existencia por la maldicion de Cain. Esto es algo inadmisible para los Garou, que son guardianes del plano material frente a los espiritus. Cuando un cuerpo muere, el espiritu debe volver a su mundo y los Garou se aseguran de que eso pase destruyendo el cuerpo de los cainitas, dandoles la Muerte Definitiva. Por supuesto los Vastagos sencillamente no quieren ser destruidos.

Podria hablar mucho mas sobre estos bichos, pero de momento lo dejare asi y ya ire completando en futuras entradas. Para la proxima, cuestiones genealogicas de la pelicula.

  • La Frase de Hoy: Even a man who is pure in heart / And says his prayers at night / May become a wolf when the wolf-bane blooms / And the autumn moon is bright. (Incluso un hombre puro de corazon/ y reza por las noches/ Puede volverse un lobo cuando el aconito florece/ y brilla la luna de otoño) Rima de The Wolf-Man(1941)
  • Para el que no lo Sepa: Wolfman y Werewolf son formas inglesas de decir "hombre lobo" pero mientras que la primera es en ingles britanico, la segunda es ingles americano. Lo mismo ocurre con Falcon y Hawk (halcón).



Cielos! Esto no es la cesta del picnic.

7 comentarios:

Sota dijo...

Balas ultravioletas?

Mandeeeee?

Sota dijo...

Y aún diría más: Mandeeeee?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

De la primera pelicula:
"Es algún tipo de liquido irradiado. Balas ultravioletas"
"La luz del sol usada como arma. Debe tratarse de algun tipo de bala trazadora de alta tecnologia"
Pues cuando te cuente de cuando un Lycan embaraza a una vampira, ya lo flipas.

Amatista dijo...

Por una parte casi que me quedo con la versión de la peli... el juego... ya veremos cuando juegue qué me parece... de momento me resulta demasiado enrevesado... pero supongo que los comienzos son así.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Espero conseguir que el juego te llame. Despues de todo, es tarea del Master hacer atractiva la partida.
¿Entonces no te mola la leyenda? ;)

yvi dijo...

Uffff...

Tengo curiosidad, ¿de dónde viene werewolf?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Wer o were es una palabra arcaica que significa hombre (macho humano, no humanidad) que se usaba en las formulas matrimoniales en culturas germanicas (en aleman Wehr que despues paso a significar "defensa"). Aunque wolf significa lobo, en este caso es una deformacion de wulf, tambien arcaica, que significa bestia en general. Por tanto originalmente un werewolf era cualquier cambiaformas (siempre que se pudiera transformar en bestia, claro).