Dices que Dices

 
Para cualquiera, jugar al rol es reunirse con unos amigos y unas hojas de papel y ponerse a tirar dados. Pero ¿os habeis parado a pensar la cantidad de sistemas de rol que existen?
La base de la mayoria de los sistemas es alcanzar o superar un numero objetivo a fin de delimitar si se ha conseguido realizar la accion o no. Debido a esto, la principal diferencia de unos sistemas y otros es si el resultado preferible es a la alta (teniendo que superar con la tirada el numero objetivo, i.e cuanto mas alta, mejor) o a la baja (teniendo que sacar en los dados menos del numero objetivo (i.e cuanto menos, mejor).
 
La segunda division la tenemos en el tipo de dado que se usa, dando como resultado los sitemas principales D6, D8, D10, D12, D20 y D100 o percentual. Existen tambien sistemas que usan todos los dados, como el Cortex system.
No me consta ningun sistema cuyo dado principal sea el D4 pero se puede crear perfectamente.
A la ya de por si amplia variedad de dados a usar en el sistema, podemos añadir la forma de calcular el resultado.
Por ejemplo en L5A (la leyenda de los 5 anillos, un juego de samurais ambientado en una suerte de Japón feudal) se usa un metodo de lanzar-guardar, de manera que no todos los dados que se tiran sirven para calcular el resultado y solo se cuentan parte de ellos.
De esta forma el jugador puede optar por tratar de tirar mas dados aunque guarde menos, o tirar pocos pero tratando de guardarlos todos.
Un ejemplo practico. Si el numero objetivo de una tirada es 15, el jugador tirara un determinado numero de dados (iguales a su puntuacion de atributo+habilidad usada) pero solo sumara el resultado de tantos dados como su valor de atributo. Asi, si el pj del ejemplo tiene 2 dados de atributo y 3 de habilidad, tiraria 5 dados sumando solo el resultado de 2 de ellos (los más altos, si quiere el resultado mas alto).
En otros casos, como por ejemplo Vampiro, Hombre Lobo o cualquier juego ambientado en lo que se conoce como "Mundo de Tinieblas", el numero objetivo es para cada dado D10. Concretamente en el nuevo sistema las tiradas de mas de 7 son exitos, siendo fallos los resultados de 7 o menos. De esta forma, el componente variable es el numero de dados, que se obtiene de la puntuacion de atributo o de la suma de atributo+habilidad si hay alguna relevante.
Por otro lado, en el caso de los juegos con sistema percentual, el numero objetivo viene determinado por el porcentaje de exito de la propia caracteristica que se prueba, dando como resultado que para distintos personajes la dificultad sera distinta para una misma accion. En estos sistemas la puntuacion se expresa con un porcentaje, y es por debajo de esa puntuacion donde hay que puntuar. Asi un personaje con 75% en una habilidad conseguira realizar la accion con exito cuando saque 75 o menos en el D100 (que normalmente se representan con 2D10, uno para las decenas y otro para las unidades).
El famosísimo Dungeons and Dragons, se emplea sobre todo el D20 aunque en diversas partes del juego todos los dados tienen cabida. Sin embargo, hay ocasiones donde el resultado deseado es a la alza (básicamente cualquier chequeo de habilidad) y otras en las que el numero objetivo es a la baja (principalmente las tiradas de combate), lo que complica las cosas y hace que algunas acciones sean excesivamente simplificadas o tremendamente complejas. No en vano, fue el primer juego de rol y tenía sus carencias.
Finalmente tenemos el caso, casi exclusivo, de sistemas de rol en el que la puntuacion obtenida se compara con una tabla de exitos predeterminada en funcion del rango de habilidad que el personaje posea. El ejemplo mas conocido es el Marvel Super-Heroes, tambien llamado FASERIP, de TSR que asigna una categoria de habilidad a cada rasgo del personaje que a la hora de tirar se compara con la "tabla universal" en funcion del resultado de la tirada.
Como bien saben los aficionados a este juego un 45 es exito si, y solo si, tu habilidad es de rango Excellent o superior, siendo fracaso desde Good para abajo. Esto es debido en gran parte a que los diseñadores del juego emplearon terminos de comic para reflejar los niveles de poder de los personajes, tales como Amazing (Spider-man) o Incredible (Hulk).
No nos olvidemos tampoco del Marvel Universe que usaba cuentas de colores en lugar de dados
Cabe decir que Marvel, en conjuncion con TSR, es tambien el responsable del sistema SAGA que se caracteriza por prescindir de los dados y sustituirlos por un mazo de cartas llamado "Mazo del Destino" compuesto por un centenar de cartas con un palo, un personaje, un valor y un par de adjetivos, así como un "aura" positiva, negativa o neutra.
 
Este sistema, que solo cuenta con dos juegos, uno ambientado en el mundo de Dragonlance y otro en el universo Marvel, basa su mecanica en jugar cartas del palo adecuado para sumar su valor y superar el número objetivo.
 
En cualquier momento se pueden jugar cartas del palo del master (Dragones en uno y Dr Doom en otro) que el master podra usar para complicar las cosas en cualquier momento. En caso de necesitarse algun tipo de elemento aleatorio, se puede robar una carta para generar un encuentro, crear una situación con los adjetivos descritos o establecer una prueba en base al palo.
Con la proliferación de juegos de rol genericos, como FUDGE o FATE (que usa dados SIN NUMEROS!!!), que separan las reglas de la ambientación, nos encontramos en un momento de auge, ayudados por la financiación a traves de crowdfunding.
  • La Frase de Hoy: El Master solo tira los dados por el ruido que hacen. Gary Gygax, padre de los juegos de Rol.
  • Para el que no lo Sepa: Cuando Cesar cruzó el Rubicón para dirigirse a Roma, dijo Alea Iacta Est, que se traduce como "La suerte está echada" pero que en latín significa "Los dados han sido lanzados". En realidad, es muy probable que, al igual que con la frase final Tu quoque fili mii (¿Tu tambien, hijo mio?) Cesar la hubiera pronunciado en griego, ἀνέρριφθω κύβος anerriphthō kubos que significa "Los dados están echados (esperemos ahora la suerte)", famosa frase de Menandro, uno de los escritores favoritos de Cesar. Aunque tanto Suetonio como Plutarco indican que Cesar murio sin decir palabra, solo cubriendose la cabeza con la toga para ocultar su dolor y vergüenza, Suetonio dice que había quienes le oyeron decír  Καὶ σὺ τέκνον Kai su, teknon (¿Tambien tú, hijo?). Sin embargo, dado que el griego era el idioma culto de la época, es más probable que lo utilizara en un momento épico que como últimas palabras. William Shakespeare se decantó por un simple Et tu, Brute? para su tragedia, y así se ha popularizado.
https://vignette.wikia.nocookie.net/powerlisting/images/0/04/Dungeon_Master.jpg/revision/latest?cb=20160210205401
El Master es tu amigo.
Por la cuenta que te trae.

2 comentarios:

Logabe dijo...

"¿os habeis parado a pensar la cantidad de sistemas de rol que existen?"
La tira de veces, y más cuando te pones manos a la obra porque quieres hacer un juego de rol de cero.

¿Pero en serio no existe un juego de rol que use principalmente, ya no digo exclusivamente, los D12? Porque me parecen los más marginados de todos los dados.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pues mira que he mirado y parace que no, ningun juego de rol comercial o profesional los usa como dado principal. Hay varios intentos hechos por fans, pero ninguno "con tirón". dicen que el problema es que tienden a rodar demasiado, tendremos que probar.