Tommy Westphall

En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy postuló en su cuento corto Cadenas la idea de los seis grados de separación. No la llamó así, por supuesto, pero sembró el germen de la idea de que toda la humanidad esta conectada gracias a que alguien conoce a alguien que conoce a alguien.

Pensemos durante un momento cuantos pasos serian necesarios para que se entregara un mensaje escrito por mí al Presidente de los USA.

Partiendo de mi, puedo darle el mensaje a mi antiguo jefe

Mi antiguo jefe, gracias a sus conexiones por ser director de un medio de comunicación, podría pasarlo a Mariano Rajoy

Rajoy, aun en el caso de que no pudiera entregar el mensaje él mismo, seguro que aún cuenta con medios de que, en un paso o dos, el mensaje fuera entregado.

Total: entre 3 y 5 pasos.

Si pensáis en ello seguro que se os ocurren cadenas semejantes.

En 1967 el psicólogo norteamericano Stanley milgram, autor del experimento de la prisión de Stanford, ideó un experimento para hacer llegar un paquete de cada uno de sus estudiantes a una serie de personas al otro lado del pais de quien solo conocían el nombre, la ocupación y la ubicación general, mediante mandarlo a la persona conocida que el alumno pensara que más probabilidades tuviera de conocer al destinatario, dándole instrucciones de actuar de la misma forma a su vez.

Si bien solo un tercio de los experimentos tuvo resultado, se observó que la longitud media de las conexiones entre origen y destino eran de 6 saltos. Esto ayudo a que a la teoría "del mundo pequeño" como la llamaba Milgram, se la conozca como los seis grados de separación.

El concepto alcanzó el rango de meme en 1996 cuando Brett C. Tjaden alojó en la web de la universidad de Virginia un motor de búsqueda bautizado como El Oráculo de Kevin Bacon, que usando la información de IMDB relaciona a Kevin Bacon (y posteriormente cualquier actor) con cualquier persona de la industria del cine. La explicación a ambos fenómenos es que hay determinadas personas que conocen a mucha gente o han colaborado en muchos proyectos.

Por ejemplo, los mayores eslabones para conectar Hollywood con el cine español vendrían a ser Antonio Banderas, Penélope Cruz o, sorprendentemente, Santiago Segura.
Recientemente he descubierto al señor Tommy Westphall, que puede ser la unión de los experimentos de Milgram y el oráculo de Bacon.

Hubo una serie de televisión de entre 1982 y 1988 llamada St. Elsewhere, un drama medico ambientado en el ficticio hospital de St. Elisius, Boston. Durante 166 episodios y 6 temporadas se seguían las peripecias de los médicos del hospital, en concreto el Dr Donald Westphall y su hijo autista Tommy. De pronto, en el último episodio, se nos muestra al joven Tommy sosteniendo un globo de nieve con una réplica del hospital en su interior y su padre, obrero de la construcción, tratando de imaginar qué le pasa por la cabeza.
Instantáneamente la idea de que toda la serie ocurriera en la mente del chaval fue una bomba para el público.
Ciertamente esto se habría quedado en una Serranada si no fuera por la endogamia de Hollywood.
En 1998 la Doctora Roxanne Turner y el Doctor Victor Ehrlich aparecieron en la serie Homicide:Life on the Street, de los mismos productores que St.Elsewhere. Inmediatamente esto significó que, si el hospital y médicos de St. Elsewhere estaba en la cabeza de Tommy, no podían aparecer en otras series, a no ser que éstas también fueran un producto de su imaginación. Así, en 2002 la teoría se hizo popular y los fans comenzaron a buscar referencias de los personajes en otras series.
En Homicide, salía un personaje llamado John Munch, interpretado por Richard Belzer, notable, no solo por aparecer en las 7 temporadas de la serie sino por haber saltado al spin-off llamado Ley y Orden. Ademas Belzer ha interpretado al mismo personaje en series tan dispares como Arrested Development, 30 Rock, The Wire e, incluso Expediente X. Haciendo que todas ellas también ocurran en la cabeza de Westphall. Por otro lado, personajes de St. Elsewhere pasaron alguna vez a tomar algo a Cheers, añadiendo ésta y su derivada Frasier a la lista. Frasier apareció en la serie de John Larroquette, quien solía hacer referencia a Yoyodyne, una compañia que aparecía en "Las aventuras de Bukaroo Banzai en la 8ª dimension", fabricaba componentes para la Enterprise en Star Trek y era cliente del bufete Wolfram & Hart, de Angel, el spin-off de Buffy la Cazavampiros (sumandolas a la lista tambien). Pero lo más importante de Wolfram& Hart es que uno de sus clientes era una pequeña compañía minera que acabaría expandiéndose al espacio bajo el nombre de Wayland-Yutani.

Existe una guia completa de relaciones en su propia web, junto con un diagrama con el que se puede comprobar que muchas de las conexiones son gracias a grandes nodos como Expediente X o Perdidos.

Divertios.
  • La Frase de Hoy: Para entender lo que es la recursividad, primero tienes que entender lo que es la recursividad. Departamento de Redundancia Redundante Departamental. 
  • Para el que no lo Sepa: La imagen de apertura es el llamado "conjunto de Mandelbrot" uno de los fractales mas conocidos. Un fractal es una figura de la cual cualquier parte ampliada lo suficiente se muestra como una replica de la forma original.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En resumen, el mundo pequeño tal y como lo conocemos y sus grupos de conexiones de 6 en 6, junto con el conjunto de series y las conexiones de actores entre ellas (a veces más de 6) son un sueño del Labrador de Perdidos XD ... yo también? pobrecico animalico... tendrá pesadillas...:S

Muy entretenida :P

Logabe dijo...

Sí, ciertamente muy amena de leer. Siempre me ha gustado la Teoría de los Seis Grados, más cuando sacaron la serie, me pregunto qué fue de ella, le perdí la pista.

Ahora me río cuando voy a un concierto y resulta que conozco más a los músicos que a la propia cantante, que es el colmo de lo que he comprobado de los 6 grados en el mundo de la música. Por eso no me ha extrañado que exista una telaraña de series.

Logabe dijo...

PD: ¿y los Idus? Me has timado, hablaste de los idus no de los seis grados :P