27 noviembre 2014

Vaya numeritos



Cualquier hispanohablante esta familiarizado, por supuesto, con como se forman los numeros en español. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez son terminos individuales, asi como la construccion numero+ce desde once hasta quince y diez+numero de dieciseis (diez y seis) en adelante.
Las decenas tampoco tienen ningun misterio añadiendo te o ta a la raiz de cada una.
Pero en otros leguajes las cosas no son tan faciles.

El pueblo Oksapmin de Nueva Guinea usa un sistema de numeracion de base 27, siendo cada numero la palabra utilizada para nombras una de las 27 partes del cuerpo desde el pulgar de una mano hasta el meñique de la otra pasando por la cabeza. Así el 1 es Tip-na (pulgar), 6 es dopa (muñeca), 12 es nata (oreja) y 16 es [tan]-nata (oreja [del otro lado]) y así hasta el 27 o [tan]-h^th^ta (meñique [del otro lado]). Originalmente al terminar el ciclo de 27 numeros, el contante decia FU comenzaba de nuevo, pero con la llegada de los misioneros a Papua se empezó a dar sentido a FU como 20 y a partir de ahi evolucionó su significado.

Los Tzotzil, un pueblo de ascendencia maya que habitaba en la zona de la actual Chiapas, en mexico, tenian un sistema de base 20 o vigesimal que empleaba los dedos (y sus nombres) como numeros. Asi, del 1 al 10 eran claramente los dedos de las manos (de hun a lahuneb), añadian los de los pies haciendo 20 (htob). La palabra para 21 es ni mas ni menos que hun schavinik (es decir, el primer dedo del siguiente hombre=vinik). Asi tenemos que para 40 es cax vinik (dos hombres) y para setenta lahuneb chanvinik (decimo dedo del cuarto hombre).

Pero no va a ser indigena todo lo rebuscado. Nuestros vecinos franceses se las traen a la hora de numerar utilizando sistema decimal hasta el 70 (soixante-dix [60+10]), momento en que hacen una cabriola y pasan a un sistema pseudo vigesimal, siendo  80 quatre-vingts (4x20) y 90 quatre-vingts-dix ([4x20]+10).
Asi como los daneses que hacen que te confies hasta el 50, cuando empiezan a meter fracciones. 50 es halvtreds, una contraccion de halv tred sinds tyve ("medio para tres veces 20" o [2½x20]). El 70 es 3½x20 y  90 es 4½x20.
Aunque por lo menos no son tan rebuscados como los galeses, cuyo sistema tradicional es base 20 pero usan el 15 como numero pivotal. Así a partir de 15 (pymtheg) añades numeros a él hasta 20, lo que hace que 16 sea un ar pymtheg (1 sobre 15) y 36 un ar bymtheg ar hugain (1 sobre 15 sobre 20).

Hay mas, muchos mas, que lamentablemente se van perdiendo al adoptarse lenguajes extranjeros, pero con esto empezamos a rascar la superficie.
  • La Frase de Hoy: Y San Atila alzó la granada de mano diciendo: "Oh Señor, bendice esta granada, que en tu gloria volará a tus enemigos en pequeños trozos, en tu misericordia" y el Señor sonrió, y el pueblo celebró en un festín de corderos y perezosos y carpas y anchoas y orangutanes y cereales de desayuno y murciélagos de la fruta y...
    - Sáltate esa parte hermano.
    El Señor habló diciendo: primero sacaréis el santo sello, luego contaréis hasta tres, ni más ni menos. Tres es el número al que habréis de llegar y el número del conteo deberá ser tres. No contaréis hasta cuatro, ni tampoco hasta dos, salvo que preceda al tres. El cinco está descartado. Una vez que el tres sea alcanzado lanzaréis la Santa Granada de Mano de Antioquía hacia vuestro enemigo, quien al no ser agradable a mis ojos, se desintegrará.
  • Para el que no lo Sepa: Hasta tiempos recientes, el mundo árabe empleaba los sistemas de numeracion babilónico (para las materias cientificas) y griego (para el comercio) en lugar de la numeracion arabiga.

2 comentarios:

Logabe dijo...

Lo de los daneses me ha dejado loca, me parecen los más complicados. Por suerte para los que nos obligaron a estudiar valenciano/catalán, los números son parecidos a los franceses (como muchas otras cosas smilares) pero sin complicaciones (http://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-escriben-los-numeros-en-catalan-22056.html).

El diálogo me suena. ¿Monty Phyton?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Efectivamente, Los caballeros de la mesa cuadrada. Y eso que no he metido una numeracion que tiene 1, 12, 25 y 200 como numeros base y el resto son derivaciones de ellos.