Dichos Dichosos (II)

Con la Iglesia hemos topado.
Este dicho, normalmente complementada con "amigo Sancho", se emplea cuando en el desarrollo de un plan o proyecto surgen complicaciones por parte de autoridades superiores. La frase esta adaptada del famoso libro de Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Y el hecho es que, alli donde muchos quieren ver un mensaje anticlerical, el pasaje concreto de la obra dice "con la iglesia hemos dado" y se refiere a eso mismo:
Quijote y Sancho estan en El Toboso buscando el palacio de Dulcinea, de noche, y al acercarse a la sombra de lo que creen que es el Alcazar, resulta ser la iglesia del pueblo, con lo que dan con ella. Ni siquiera se chocan con ella, como podria pensarse. Sencillamente la encuentran y desde alli se proponen seguir buscando.
  • La Frase de Hoy: Dos linajes solos hay en el mundo, que decía una agüela mia, que son el tener y el no tener. Sancho Panza.
  • Para el que no lo Sepa: El Toboso recibio ese nombre por ser abundantes las tobas, es decir, cardos borriqueros.

1 comentario:

Logabe dijo...

Algo tan sencillo y sin importancia que se convierte en un dicho popular cuyo significado no tiene nada que ver con su origen. No deja de ser curioso.