En 1936 Emilio Mora concedio una entrevista radiofónica donde indicó que mientras cuatro columnas se aproximaban a la capital, una quinta columna trabajaba desde dentro para facilitar la invasion. La expresion se popularizó rápidamente e incluso Ernerst Hemingway la uso como titulo de una de sus obras (aunque ciertamente fueron mas populares algunas historias cortas publicadas en el mismo volumen, como "Las nieves del Kilimanjaro")
Generalmente la expresion se ha usado para referirse a acciones de sabotaje realizadas para facilitar una invasion, "vendiendose" al invasor, pero encuadrado en un ámbito organizado y nunca espontáneo. De esta forma, se ha hablado de quintacolumnismo en referencia a la rapida caida de Francia a manos de los alemanes durante la segunda guerra mundial, obviando la superioridad bélica nazi.
Cuenta la leyenda, que el dia que el General De Gaulle bajaba desfilando triunfalmente por los Campos Elisios en loor de multitudes, desde algún punto uno o varios francotiradores comenzaron a disparar contra la multitud. Presas del pánico los asistentes comenzaron a gritar que se trataba de la “quinta columna” concepto que, por un motivo u otro, fue malinterpretado por un tanquista que asistía al desfile y que ordenó abrir fuego contra la quinta columna de un cercano hotel de la Rue Royale. Se dice que aún a día de hoy se puede distinguir esa columna por su color diferenciado.
De todas formas, la quinta columna se ha estado usando desde siempre, ya sea cuando Benedict Arnold vendio a los ingleses el fuerte de West Point durante la guerra de independencia americana (1780) o cuando Atrópates entregó Bessos a Alejandro Magno tras ver cómo su señor Artajerjes V asesinaba al anterior rey Dario III para usurpar el trono persa en 330 a.C.
Curiosamente. Robert A. Heinlein tiene un relato llamado "La Sexta Columna" donde un grupo de resistentes tratan de reconquistar los USA de los temibles Panasiáticos (una coalicion de todas las razas asiaticas que ya habian destruido a los sovieticos) mediante la creación de armas capaces de diferenciar las caracteristicas raciales del blanco. Ovbiamente la gente se echo encima de Heinlein debido al contenido racista del relato, pero ignoran que su intento no era mas que hacer mas potable una impublicable novela de John W. Campbell llamada "All".
- La Frase de Hoy: No hay que depender de las mayorías silenciosas, Evey, el silencio es frágil, un grito puede romperlo. V de Vendetta.
- Para el que no lo Sepa: En la serie original de 1984, la V comenzó siendo un simbolo para identificar a los "visitantes", de los que el publico general desconfiaba antes de saber ALERTA SPOILER que se trataba de lagartos alienígenas disfrazados. En la serie moderna de 2009, la V es el signo de la resistencia dentro de los visitantes, la V columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario