Indefension aprendida

 A todos nos pueden manipular. No es dificil que desde la autoridad nos den datos falsos para que, partiendo de premisas falsas, lleguemos a conclusiones equivocadas. Siempre hay alguien que quiere aprovecharse de nosotros y es nuestro deber aprender a detectar las manipulaciones, falacias y mentiras y eludirlas por nuestro propio bien.
En el siguiente video se explica como es posible inducir lo que se ha dado en llamar "indefension aprendida"

La indefension aprendida consiste en convencer a la victima que lo que ocurre a su alrededor o incluso lo que le ocurre a él mismo  esta fuera de su control. Las religiones han sabido explotarla añadiendo una porcion generosa de culpa y otra de irreverencia a quien se ha atrevido a  contravenir los dogmas, pero principalmente lo que cualquier manipulador le dice a su victima en algun momento es que no tiene otra opcion de hacer lo que le dicen; que no puede hacer nada para cambiar las cosas.
Es el modus operandi de maltratadores, manipuladores y sadicos. Gente que no puede conseguir sus objetivos de otra forma que haciendo que alguien lo haga por ellos, y sus herramientas son el miedo, la culpa y minar la autoconfianza del agredido.
Por estas cosas las mujeres (y hombres) maltratados siguen cuidando de sus agresores. Piensan que lo que les ocurre es algo contra lo que no pueden luchar, o peor aun, algo que se han merecido por sus actos, palabras o su forma de pensar. Cuando con el simple hecho de plantar cara o denunciar, se acabarian los problemas.
Tambien se usa en el contexto del abuso sexual. Las mujeres estan condicionadas por la sociedad a no hacer determinadas cosas sopena de ser violadas o atacadas. No hablar con extraños, no perder de vista la bebida, no sonreir, no hacer contacto visual, no ir por determinados barrios... Esos consejos, que cualquiera entenderia como de sentido comun, sencillamente porque hay mucho hijo de puta suelto, son recalcados a las mujeres "por su bien" y en caso de ser victima de un ataque, los haya seguido o no, siempre estara la pregunta de "¿seguro que no has hecho nada?"
 Por contra, en el caso de los hombres que sufren abusos, tan solo el hecho de sufrirlos les convierte en poco menos que mierdas. La gente no concibe que cuando le pasa algo a alguien a manos de otra persona, es principalmente culpa de la otra persona, y no de la victima.
  • La Frase de Hoy: Si revelas tus secretos al viento no le eches la culpa al viento por revelárselo a los árboles.Khalil Gibran
  • Para el que no lo Sepa: La proximas 3 entradas ahondaran en la psicologia humana y cuan maleable es ante la figura de la autoridad. En ellas hablare de La Tercera Ola, el Experimento Milgram y La carcel de Stanford.
 
Nur Ausführung von Aufträgen

2 comentarios:

Logabe dijo...

Curioso el vídeo, no conocía el término de "Indefensión aprendida".
No me entra en la cabeza que haya personas que cuestionen a la víctima, eso de que en caso de ataques de los que hablas (abusos, violaciones, maltrato) se considere a la víctima como causante y provocadora del ataque, y por suerte, en mi vida nunca me he cruzado con una persona que lo haya dicho al menos abiertamente.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Puede que no hayas dado con nadie que abiertamente haya culpado a la victima, pero el "algo habra hecho", el "se lo merece por ir provocando" o el "tu te lo has buscado" es muy español y seguro que lo has oido alguna vez. El otro gran problema de los abusos sexuales es que la definicion de abuso es muy borrosa. Es como cuando en el colegio te abren la cabeza con una piedra y "son cosas de niños". Si lees algunas excusas que ponen los acusados, te caes de culo.