La noche les Crowdfunding

 Si quieres echar adelante un proyecto necesitas pasta. Aparte de la solucion obvia de robarlo o ahorrar durante años, las unicas opciones disponibles son que alguien te lo preste o te lo de.
Si se opta por que te lo presten puedes hablar con un banco, pero lo mas probable es que solo te lo dejen si demuestras que no lo necesitas. Otra opcion es pedirselo a varias personas, con promesas de que sacaran tajada una vez que el proyecto funcione. Esto es lo que la mayor parte de las empresas hacen, convencen a una serie de accionistas que financian el invento. La clave esta en convencer, que no es facil y si no tienes padrino, no te casas.
Sin embargo, existe una alternativa. El crowd-funding. La idea detras de esto es presentar el proyecto en publico aceptando donaciones de particulares a cambio de privilegios relacionados con el proyecto, sean prototipos, ediciones especiales, condiciones ventajosas o promocion de los donantes.
En 2009 se creó una web centralizando Proyectos y facilitando a cualquiera donar una determinada suma de dinero (grande o pequeña, alla cada cual) para llevar el proyecto a buen puerto.
Esta web, llamada Kickstarter se define como
Una plataforma de financiacion para proyectos creativos. Cualquier cosa desde peliculas, juegos y musica a arte, diseño o tecnologia. Kickstarter esta lleno de proyectos ambiciosos, innovadores e imaginativos que cobran vida con el apoyo directo de otros. Desde nuestro lanzamiento el 28 de Abril de 2009 se han prometido 450 millones de dolares por parte de mas de 3 millones de personas, financiando mas de 35000 proyectos. si te gustan las estadisticas aqui tienes muchas mas
Basicamente el funcionamiento es el siguiente.
Una persona tiene una idea, pongamos por caso, construir una estatua de Robocop en Detroit. Esa idea, en forma de proyecto se presenta a kickstarter y ellos, si la consideran dentro de las directices, lo abren al publico.
El proyecto debe detallar su objetivo, un plazo de finalizacion, una suma a alcanzar y las posibles recompensas a quienes aporten dinero.
Kickstarter advierte que no se dedican a evaluar la probabilidad de exito del proyecto ni si el que tiene la idea es capaz de realizarla, eso esta en mano de quien promete la pasta. Por ello aconsejan a los proponentes documentar lo mas posible el proyecto para que resulte atractivo a la gente. Por ejemplo en el caso del Robocop las recompensas van desde aparecer en los creditos de la web del proyecto y una "chapa" virtual por una aportacion de un dolar o una camiseta aportando 100 o mas, hasta una ruta turistica por Motor City y asistir a la inauguracion por una donacion de mas de 313 dolares (313 es el prefijo de Detroit). Cualquiera puede aportar lo que quiera. Obviamente una camiseta por 100 dolares es un robo, pero no estas comprando la camiseta, estas financiando un proyecto (del que no veras un duro). Sin embargo hasta que no llega la fecha final y se comprueba si el proyecto ha reunido el dinero necesario no se descuenta nada a nadie. El dinero solo esta prometido. Hasta la fecha tope del proyecto cualquier dinero prometido se puede retirar, aunque tu reputacion quede por los suelos, pero una vez terminado el plazo pagas si o si. De la misma forma si al final no llevas a cabo el proyecto puedes cancelarlo antes de tiempo, pero si termina el plazo o devuelves el dinero o lo llevas a cabo, si no, pueden tomar medidas legales.
El sistema parece ser bastante efectivo. Si algo interesa, la gente lo apoya, incluso con su dinero.
Pero hete aqui que no todo es un camino de rosas. En Mayo de 2012 Amanda Palmer, cantante y esposa del escritor Neil Gaiman, necesitaba 100.000 dolares para grabar un disco. Abrió un kickstarter (como ya hizo con sus dos trabajos anteriores) y recaudo 1,2 millones de pavos en un mes. Björk, sin embargo, necesitaba 350.000 libras para portar a android y W8 un app interactivo con propositos educativos y recaudo 15.000 en los primeros 10 dias. como habia dado un mes de plazo al proyecto y en una tercera parte del tiempo solo habia conseguido el 4%, lo canceló.
La humareda se levantó entre los opinologos que deciden que "como Björk es rica, que se lo pague". Aducen que Kickstarter y plataformas similares solo deberian ser accesibles a gente sin fondos y
A eso digo: ¡No!
La propia Amanda ha escrito a este respecto en su blog que qué mejor forma de involucrarse con tus fans que hacerles participes de la creacion del disco. El debate está servido.
  • La Frase de Hoy: Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener. El manco de Lepanto.
  • Para el que no lo Sepa: Kickstarter solo funciona en USA y Reino Unido (recordemos que no es Inglaterra) para el mundo hispanohablante tenemos opciones como http://www.goteo.org/, http://www.verkami.com/ , http://www.lanzanos.com/ (especializado en lanzamientos musicales) o http://www.kifund.com (para peliculas).

2 comentarios:

Amatista dijo...

Me parece un poco subrealista que la gente haga donativos para financiar ese tipo de proyectos a cambio de cosas superfluas (o al menos para mi lo son) y lo de que una cantante famosa pida a sus fans que le financien el disco.... telita.... aunque por supuesto la culpa la tienen los que pagan...
Aunque si a los que les sobra el dinero les da por regalarlo bien podrían hacerlo a proyectos de investigacion de cura de enfermedades en vez de a estatuas, discos o peliculas....
El ser humano me decepciona por momentos....

Logabe dijo...

A mí no me parece mala idea, pues del proyecto siempre se obtiene algún beneficio, aunque no sea económico. Es decir, por ejemplo, la estatua del Robocop, irán a verla muchos aficionados al cine y en concreto seguidores de la saga, y les gustará; y al igual sucede con las películas, libros, discos, etc...