09 junio 2010

Castillo de Naipes


Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.


Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes..

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.


Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?


En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que representan tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!! Han podido beber cada día en el bar porque se comprometían a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.


  • La Frase de Hoy: No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. Alejandro Dumas
  • Para el que no lo Sepa: Suele decirse que los naipes fueron inventados en Francia en 1391 para distraer la melancolía del rey Carlos VI. No obstante ya en 1299 se tiene noticia de leyes que prohiben jugar a las cartas, de modo que, a la fuerza, deben ser anteriores.



As de Horus

2 comentarios:

Amatista dijo...

Si al menos sirviera para algo el insistir sobre cual ha sido la causa...
Hace cosa de un año mas o menos todo estaba "bombardeado" con lo de la "crisis ninja", pero y qué? ya sabemos todos que los bancos con prestamos de alto riesgo (incluso prestamos suicidas) y la especulación han sido los malos de la peli y que somos los mismos pringaos de siempre los que tenemos que arrimar el hombro...

Se actua como en mi empresa: Si hay un problema, lo primero es buscar al culpable y machacarle.... luego ya se le endosara el muerto de solucionar el marrón al primer pringao que pase que ni sepa de que va la vaina... Pues aqui lo mismo....

Y luego claro, se hacen publicas las versiones que interesan, porque claro, los bancos son el demonio encarnado, por supuesto!!! y no digas lo contrario!! Pero digo yo que si a todos los que han metido la mano en la saca, antes de cortarsela, les obligaran a devolver lo que han choriceado.... con un interes digamossss que del doble de lo robado.... oye, igual,.... hasta se podía hacer un apaño.... Luego mas cosas... por qué los concejales, diputados... amos los politiquillos-politiqueros, tienen un tercio de la nómina que no tributa? (sobre el cual por supuesto no se va a incluir la reducción de sueldo que se han propuesto)... Tenemos otra mas, no hay dinero, hay que apretarse el cinturón... pero leñe, siguen estando toooooooodos los santos días con inauguraciones, premios, concursos, recepciones.... para esos si tenemos despliegues de seguridad, pero para los amenazados a los que les han quitado los escoltas no, verdad?

Pero bueno, siempre hay una alternativa... si te quedas sin dinero, sin trabajo, sin casa por culpa de la crisis, siempre puedes elegir la carcel, que tienes alojamiento, comida, aseo, bar biblioteca, puedes hacer actividades que suelen salir bastante caras, hacer deporte, hasta estudiar una carrera y sabes eso quien lo pagan? los pringaos que pagan siempre....

Hay muchas mas cosas.... estamos de acuerdo que lo de los bancos ha sido uno de los problemas principales... pero no el unico... hay muchos poniendo el cazo, mucho dinero en B, mucha mano metida donde no se debe, mucha dieta sin justificar, horas ficticias y "gastos de representacion" que pueden ir desde el traje de chanel que lleven al acto al perfume de dior que le regaló a su prima por navidad.... y mucho maleante al que hay que mantener....

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Tienes mas razón que una santa. El otro dia leia una tira "comica" el la que salia el gobernador del Banco de España diciendo "A mi no me preocupa que se sepa lo que cobro y me rebajen el sueldo UN 15%" y piensa "lo que me preocupa es que cuando se sepa lo que cobro me rebajen el sueldo AL 15%"