Leyes de Gente


Se conoce como Ley epónima a aquella con un nombre derivado del de una persona o lugar. Una de las leyes epónimas mas populares es la de Murphy.
En 1949 el ingeniero Edward A Murphy Jr. trabajaba en la base aera de Edwards en un sistema para medir el efecto de las fuerzas G en los pilotos de combate. Cuando hicieron la primera prueba y, por descuido, se colocaron los sensores al reves, enuncio una frase que ha pasado a la historia.
Si hay varias formas de hacer algo y una de ellas termina en desastre, alguien lo hará así.
Posteriormente se reformuló como "Si algo puede salir mal, saldrá mal" pero no era ese el sentido original de la frase. Con el tiempo, la Ley de Murphy se convirtio en las leyes de Murphy, a cual mas jocosa como por ejemplo "La tostada siempre cae del lado de la mantequilla".
Leyes de Murphy del combate:
No eres superman.
Un fusil sin retroceso tambien tiene retroceso.
Inteligencia y militar son terminos que no casan.
El fuego de contencion no contendra.
Las armas automaticas no son tales.
No existe el fuego amigo.
Las armas silenciosas tambien hacen algo de ruido.
Si es estupido y funciona, entonces no es estupido.
Los disparos siempre tienen preferencia de paso.
El camino mas facil siempre esta minado.
En la guerra todas las cosas son sencillas, y todas las cosas sencillas son dificiles.
El enemigo solo ataca en dos ocasiones, cuando estas listo y cuando no lo estas.
Su fortificas tu vanguardia lo suficiente, seguro que te atacaan por retaguardia.
Si haces que al enemigo le resulte imposible entrar, luego tu no podras salir.
Cuando hayas asegurado un area, no olvides decirselo al enemigo.
El trabajo en equipo es esencial, hace que el enemigo dispare a otros ademas de a ti.
Intenta parecer poco importante, puede que esten cortos de municion.
Puede que la maniobra de distracion del enemigo que estas ignorando sea el ataque principal.
Si tu ataque va bien, es que estas metiendote en una emboscada.
Todas tus granadas de 5 segundos explotan a los 3.
Si no te acuerdas, la Claymore siempre esta apuntando en tu direccion.
Cualquier cosa que hagas puede hacer que te disparen, incluso no hacer nada.
Nunca compartas tu posicion con alguien mas valiente que tu.
Cada bando esta convencido de que esta a punto de perder, y ambos tienen razon.
El unico fuego mas preciso que el del enemigo es el fuego amigo.
Las comunicaciones siempre se cortan cuando son mas necesarias.
Y por ultimo y no por ello menos importante; ningun plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo.
Además de esta y las leyes cientificas como la de Coloumb o la de Watt, o mismamente las de Newton, hay una serie de leyes epónimas que inundan internet.
La ley de Godwin o Godwinazo es una de las mas usadas en tanto en cuanto enuncia que "Cuanto mas se alarga una discusion en un foro de internet, la probabilidad de que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1". Esto es que al final, en cualquier tema, si se da el tiempo suficiente, siempre habra comparaciones con el fascismo. De esta ley se deriva que en el momento en que se mencione dicha comparación, la discusion habra muerto. Esto es especialmente relevante en discusiones sobre Robert A. Heinlein o su libro "Tropas del Espacio".

Por otro lado tenemos la Ley de Poe, que si bien no tiene que ver con Edgar Alan (aunque hay una ley de Poe en la poesia que dice que "La longitud optima de un poema viene dada por la capacidad de atencion del lector y de que sea fruto de un unico momento de inspiracion" que si se basa en él) se deriva de Nathan Poe y dice que "Sin una muestra obvia de sarcasmo no se puede hacer una parodia de fundamentalismo que alguien no confunda con fundamentalismo real". Esto viene a significar que asi como en otros ambitos la reduccion al absurdo llega a un momento en que se muestra como chanza obvia, en el terreno del fanatismo no existe tal limite.

Finalmente tenemos la Ley de Evolución del Discurso en Línea de Wilcox-McCandlish que dice que "La posibilidad de cambio de tema en una discusion es directamente proporcional al interes del tema actual"

De forma tangencial a las leyes de internet, tenemos varias referidas a los ordenadore. Entre ellas, la mas conocida puee ser la de Moore que dice que la potencia de los componentes informaticos se duplica cada 24 meses , mas o menos. De manera que un ordenador comprado hoy quedaria obsoleto en unos 2 años. Esto conlleva una repercusion en el precio, pero gracias a la ley de Wirth, estamos en las mismas. Wirth dijo una vez que el software se hace mas lento mas rapido de lo que el hardware se hace mas rapido. Se demuestra con el hecho de que un ordenador actual con un S.O actual tarda el mismo tiempo en arrancar que un ordenador de hace 10 años con un S.O de entonces. Así como aumentan las prestaciones del hardware, tambien aumentan las exigencias del software y al final el efecto potencia/velocidad es el mismo.
La Ley de Wirth seria a los ordenadores lo que el Principio de Peter a las organizaciones. El pedagogo Laurence J Peter explicaba en su libro que en una organizacion, cada integrante ascendia en la jerarquia hasta lo que se ha dado en llamar "nivel de incompetencia" que es el punto en que los conocimientos y habilidades del sujeto son insuficientes para hacer frente a las dificultades y responsabilidades del puesto. El proceso psicologico detras de esto se encuentra en que cuando alguien hace bien su trabajo, los superiores asumen que hara bien tambien cualquier otro trabajo (o cualquier otra cantidad de trabajo) que se le asigne. De este modo la carga de trabajo o las responsabilidades van creciendo hasta que el empleado no puede sacarlas adelante, momento en que se muestra ineficiente y deja de ser "ascendido".

Hay mas, muchas mas. Pero para cerrar la entrada podriamos quedarnos con la Ley de Sturgeon, erroneamente enunciada como "el 90% de todo es basura". En realidad el aforismo que hizo Theodore Sturgeon es "Existe el hecho innegable de que hay una enorme cantidad de basura en la ciencia ficcion, mas este hecho no es más representativo que la cantidad de basura que hay en todas partes".

La Frase de Hoy: Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Principio de Hanlon.
Para el que no lo Sepa: La mina M18A1 Claymore es un modelo de mina antipersona que al explotar dispara unas 700 bolas de acero de unos 3mm de diametro en forma de metralla. Su alcance maximo son 100m, aunque su rango efectivo son 50. Tiene una caracteristica forma convexa que permite distribuir los proyectiles en un arco de 60 grados. Su inventor Norman A. MacLeod la bautizo asi en honor de la enorme espada tradicional escocesa (claidheamh mòr=espada muy grande en gaelico).



Si puedes ver esto
estas en el lado equivocado.

2 comentarios:

Raisah dijo...

Qué grande lo de la Claymore xDD

Creía que ibas a hablar sobre leyes jurídicas viendo a Daredevil de cabecera :p
Aún así, muy interesante ;)

Amatista dijo...

Que majete el de la Claymore.... se la podía haber puesto en los.... En fin, solo me queda confiar en que al próximo que ponga o diseñe una mina le explote en la cara...

No estoy de acuerdo con la teoria del aumento de carga en el trabajo... por mi experiencia personal cuando estas hasta arriba y realmente no puedes más... te dicen que es tu problema el como sacarlo adelante... en fin... hay gente para todo....