Oso color ceniza


El Phascolarctos cinereus (oso de color ceniza) es un oso que no es un oso. Al menos cuando lo descubrieron pacientemente agazapado en un eucalipto no pensaron que pudiera ser un marsupial, y le llamaron koala. Koala deriva de un termino aborigen que significa "el que no bebe" ya que la mayor parte del agua que ingiere lo hace a traves de las hojas de eucalipto de las que se alimenta. Las crias no pueden neutralizar el veneno natural de las hojas de eucalipto, por lo que se alimentan de una pasta semidigerida que excreta la madre en el marsupio.
Muchos os pensareis que el koala, por el hecho de dormir entre 18 y 22 horas diarias es una criatura achuchable y adorable. Va a ser que no.

Los koalas tienen manos y pies adaptados a la vida arborea, y ello implica tener zarpas de hasta 5 cm para poder trepar y desprender la corteza de los eucaliptos. Te da una leche y te viste de torero, como suele decirse.
Además poseen un gran sentido del oido y un excepcional olfato, pudiendo reconocer individuos por el olor. Tienen cantidad de predadores naturales, entre los que se encuentran los dingos, varanos, aguilas o pitones.
Al igual que sus primos, tambien marsupiales, canguros y wombats, los koalas son simbolos nacionales australianos desde principios del siglo XX.
Las manos de los koalas cuentan con 5 dedos, dos de los cuales son "pulgares" opuestos a los otros tres, lo que les confiere un agarre extra.

Otros nombres que los aborígenes usaban para designar a estos animales son: kalvain, kulevon, kolo, kola, kuhla, kaola, burabí y goribun.
  • La Frase de Hoy: Ven, ven, ven, ven a Rivermint... Inicio de la cancion de Mofli, el ultimo koala.
  • Para el que no lo Sepa: En 1859, 24 conejos salvajes fueron llevados desde Inglaterra y liberados en la granja de Thomas Austin en Australia. Estos animales fueron cruzados con conejos domésticos de la misma especie y las crías liberadas en corrales alambrados con la intención de crear una nueva industria para los colonos. Como ocurre frecuentemente con tales importaciones de especies exóticas, algunos ejemplares se escaparon y se establecieron en estado salvaje. La invasión de Australia por los conejos fue la más rápida jamás registrada por algún mamífero en ningún continente. Actualmente los conejos se han transformado en plaga devastadora del ambiente que cuesta a los agricultores australianos 90 millones de dólares por año y millones de hectáreas de pasturas han sido destruidas. Después del fracaso de los métodos convencionales de control de las poblaciones (tiro, trampas, venenos, alambrados y liberación de predadores exóticos), el control biológico fue intentado en 1950 con la introducción del virus de la mixomatosis. Esto provocó en una primera instancia la muerte del 99% de los animales infectados y la población de 600 millones cayó a menos de 100 millones. La presión de selección sobre los huéspedes y los virus trajeron como consecuencia la desaparición de las líneas más patógenas de los virus y la sobrevida de los conejos más resistentes. En respuesta a esto, el Gobierno Australiano ha establecido un Centro de Investigaciones Cooperativo para el Control Biológico de las Poblaciones de Plagas de Vertebrados en el seno del Commonwealth Scientific Industrial Research Organisation (CSIRO). Este grupo de investigación ha identificado ahora a la inmunocontracepción como el potencial nuevo sistema para el control de las poblaciones de conejos.



Ubuntu 9.10 Karmic Koala

5 comentarios:

yvi dijo...

Dos pulgares!!! Mola!!!

¿Cómo se diría dos-pulgares en latín? Me queda un nombre más chulo que el oso ceniciento... :P :)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Seria... bi-pollicis (de pollex, -icis) "de dos pulgares" genitivo, si mal no recuerdo.
En griego di-antícheiras.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Eso si, el nombre en ingles seria propio de la mascota de la Heart Care International: El Two-Thumb Bear.
:3
=^W^=

Madam Beus dijo...

Para este post lo único que puedo decir es: ^__________^

Amatista dijo...

Me siguen apareciendo adorables y achuchables, como los gizmos!! (para comerselos con papas ^_^)... no me impacta el vídeo XD los hay de otros animales cascandose que es para fliparlo