28 diciembre 2009

Vamos a contar


Saben aquel que diú que era una seleccion para funcionario del ayuntamiento de Lepe cuya unica prueba de acceso era saber contar hasta 10 a la que se presentaron 4 aspirantes. el examinador pidio al primero que contara hasta diez.
-1...3...5...7
-Espere, espere ¿Que forma es esa de contar?
-Vera, es que hasta hace nada era cartero y llevaba la acera de los impares y claro...
-Lo siento pero no nos sirve, siguiente!
-A ver... 10, 9, 8,7...
-Un momento ¿y usted por qué cuenta así?
-Vera- le dice el segundo aspirante- Es que hasta hace poco habia trabajado en Cabo Cañaveral lanzando cohetes y la costumbre...
-Nada, no nos sirve, siguiente!
-4,8,15,16,23,42
-¿Pero esto que es?¿Qué me esta contando?
-Vera, es que yo antes era guionista de perdidos...
El examinador, desesperado, hace pasar al ultimo aspirante y le pide que cuente.
-1,2,3,4,5,6...
-Muy bien, muy bien, contratado.
-No, no.- contesta el aspirante- Dejeme terminar que voy lanzado...7, sota, caballo y rey!

Algo asi es lo que les pasa a los medios de comunicacion que buscan "lo mejor de la primera decada del siglo XXI". Hombre, teniendo en cuenta que ellos empezaron el siglo un año antes de tiempo por no saber contar, no es raro que hagan decadas de 9 años. Porque si el siglo XXI empeza con el 2001, la primera decada es del 2001 al 2010. Por otro lado si cuentan desde el 2000 al 2009, si tienen 10 años, pero 9 del siglo XXI y 1 del siglo XX.

Todo esto se explica yendonos al origen. Cuando las autoridades eclesiasticas decidieron que se contaran los años a partir del nacimiento de Jesus en el año de la muerte de Herodes I el Grande, calcularon el año contando los años de reinado de los distintos emperadores (menos 4 de Augusto que se le olvidaron a Dionisio el Exiguo) lo ubicaron en el 753 desde la fundacion de Roma (lo que les situaba a ellos en el 525 de nuestra era). En base a esto hay una corriente de pensamiento (bueno... pensamiento, por decir algo) que se saca un Año 0 y que se suma a todo para contar desde donde empiezan las cosas. Pero, damas y caballeros, cuando un niño nace, hasta que cumple su primer año "está" en su primer año. Un bebe de 6 meses tiene 6 meses de su año 1, cuando tiene 1 año y 6 meses ha terminado su año 1 y tiene la mitad del año 2. Así que cuando Jesus nacio ya estaba en el año 1. Así despues del 1 antes de Cristo tenemos inmediatamente el 1 despues de Cristo. Ademas, el 0 no se empezo a usar hasta el siglo X (circa. 980), asi que dificilmente existiria el concepto de "Año 0". Siempre que decimos la edad, decimos el ultimo año completo que hemos cumplido, pero una vez cumplido estamos en el siguiente. Pongamos un ejemplo mas facil. Cuando te sirves un vaso de vino pasas de tener el vaso vacio, tambien conocido como no-vaso de vino porque si no tiene nada no es de vino, a tener un vaso de vino medio lleno y a un vaso de vino entero. Si una vez lleno llenas otro tienes 2 vasos de vino aunque no hayas terminado de llenar el segundo. Siguiendo este razonamiento no tienes 100 vasos de vino llenos hasta que no has llenado completamente 100 vasos de vino. Si, parece una perogruyada pero hay gente que no entiende que no se tiene un siglo hasta que se cumplen 100 años completos.
Por eso el primer siglo es del año 1 al 100 (hasta el 31 de diciembre del año 100 completo), el segundo de 101 a 200, 201-300, and so on. Asi que el siglo XX va desde 1901 a 2000, empezando el XXI en 2001.
Creo que algunos informaticos son los unicos que cuentan considerando el 0 como primer elemento. Y esto solo es debido a como maneja los arrays de datos el lenguaje c de programacion.

  • La Frase de Hoy: Los años que se quitan las mujeres nunca se pierden, van a parar a sus amigas.
  • Para el que no lo Sepa: La forma medieval de decir "despues de cristo" es Anno Domini y debe ir antes del año, ya que significa "en el año de nuestro señor". Antes de inventarse la era común se empleaba la datación romana que contaba los años Ab Urbe Condita o "desde la fundacion de la Ciudad". La ciudad, obviamente, es Roma. De todas formas, en los tiempos mas avanzados del Imperio se empezo a datar indicando los consules para decir que cierto evento tuvo lugar "en el consulado de Menenio Agripa Lanato y Publio Postumio Tuberto" lo que seria en torno al 503 antes de Cristo o 250 aUc.



Que buenos los polvorones.
(Y que malo el Estalin, el jodio!)

2 comentarios:

jarellano dijo...

Hola Erynus. Sigo tu blog tan seguido como mi trabajo me lo permite. Yo soy programador de "PLCs", también llamados autómatas y nosotros también contamos el 0 como primer elemento pues el hardware de los autómatas también usa este concepto.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Gracias por el comentario. He estado leyendo sobra Controladores Lógicos Programables y me parece un tema francamente interesante. Espero que tu trabajo te permita participar mas a menudo.
Un saludo.