Let me in


Dejame entrar es una pelicula que no he visto. Basicamente parece que trata sobre vampiros y se basa en la creencia de que un vampiro no puede entrar a un lugar donde no han sido invitados. Tambien dice la leyenda que el poder del vampiro permite destrabar cualquier cerradura que se interponga ante él una vez que ha sido invitado a pasar a ese lugar. Es decir, si ha sido invitado en alguna ocasion ya puede entrar cuando guste.
Esta habilidad parece conocer profundamente el funcionamiento de uno de los sistemas de seguridad mas antiguos de la historia. La cerradura.
La cerradura mas usada en la actualidad tiene un diseño que data de la epoca egipcia. De hecho el diseño del tambor de pines patentado en 1848 por Linus Yale se basa en el mismo principio.
Tenemos un tambor con unos minusculos taladros en la parte superior. Dentro de estas oquedades ponemos unos muelles para que los pines que vienen a continuacion se mantengan bajados. Estos pines son unas pequeñas piezas metalicas que evitan que el tambor gire sin la llave adecuada. La llave eleva los pines cortados a distintas medidas que encajan en las protuberancias de su diseño, alineandolos con el plano de giro del tambor. Tal vez lo vereis mejor con una imagen.

Por defecto los pines estan desordenados

Pero al meter la llave cada pin se eleva lo justo para que el cerrojo gire

Y la puerta se abre.
Claro que tambien se abre si usamos una ganzua adecuada y una barra de torsion.
basicamente la ganzua va elevando los pines hasta la posicion que deberian tener con la llave dentro y con una leve presion de la barra de torsion se hace que descansen sobre el tambor (para evitar que el muelle los vuelva a bajar). Con cuidado y habilidad se van retirando todos los pines hasta que la cerradura cede.

Otro metodo de cerrar cosas es mediante la archiconocida cerradura de combinacion. Pero ¿cómo funciona ese sumum de la tecnica? Asi.
Se tiene un cerrojo sujeto a una barrita que descansa (o es empujada mediante muelles) sobre unos discos con un rebaje en la posicion que corresponderia a la combinacion. Cuando los diales son puestos en el orden correcto la barrita cae, arrastra al pestillo y el candado se desbloquea.

Si se trata de una combinacion de caja fuerte lo que tenemos son los distintos discos unidos al dial dispuestos de tal forma que uno determinado solo gira si el anterior esta en posicion. De ahi que haya que girar en ambos sentidos.

  • La Frase de Hoy: No hay cerradura donde es oro la ganzua. Refran español.
  • Para el que no lo Sepa: En el mundo anglosajon los cerrajeros amateur que entrenaban abriendo cerraduras ajenas, sin la intencion de robar, durante finales del siglo XIX eran llamados Hackers.

¿Se puede?

1 comentario:

Unknown dijo...

Te recomiendo muchísimo la película. Es sorprendemente buena