ngay nhaanhath-e

Esto es uno de los GPS mas pequeños del mundo (el mas pequeño mide como la uña de un bebe), se puede apreciar el tamaño en comparacion a una moneda de 25 centavos (o quarter) de dolar americano. Para quien nunca haya visto una moneda de cuarto de dolar, el tamaño es casi exacto al de una moneda de 50 centimos de euro. Muchos os preguntareis ¿Cómo puede una cosa tan pequeña decirme donde estoy en un momento determinado? La respuesta es sencilla. Sabiendo donde está él.
Como la gente ha visto demasiadas peliculas, hay muchos que piensan que esa cosita tan pequeña y juguetona sirve para localizar a alguien, rastrearle o vete a saber. Se me viene a la mente aquel capitulo de los hombres de paco en el que para rastrear un camion le ponen un movil con el GPS activado. Lamentablemente el GPS sera un navegador GPS y por tanto solo recibe la señal.
En realidad, los encargados de que el GPS sepa donde esta son los 27 satelites que orbitan la tierra a unos 20 Km de altura. Esos ingenios de casi 100 millones de dolares cada uno (más el coste de subirlos alli que son otros 100 kilos por unidad) son los que envian constantemente una señal a la superficie. Esa es la señal que lee el GPS. ¿Y esa señal que dice?

Photobucket

La señal dice: "Buenos dias/tardes/noches. Aqui el satelite (nombre del satelite). Son las (hora) y transmitimos desde (localizacion)" lo que se podria resumir como "Soy yo, estoy aqui. Y ahora aqui. Y ahora aqui. Y ahora aqui..." and so on.
Alguno direis que eso no le dice al GPS donde esta. Cierto. Lo que hace el navegador es coger señales de varios satelites y en funcion del desfase entre la hora actual y la hora en que se emitio la señal calcula la distancia (dado que las ondas electromagneticas viajan aproximadamente a la velocidad de la luz, un desfase de un segundo significa una distancia de 300.000 Km en linea recta). Si, vale, sabemos que los satelites orbitan a una distancia de 20Km (mas o menos) pero no solo se cuenta la distancia vertical (si hubiera que estar justo debajo del satelite para pillar señal, lo llevabamos jodido). Sabiendo la posicion del satelite y la distancia a la que esta, el GPS calcula la posicion del receptor con respecto al satelite (el satelite esta posicionado con respecto a la tierra y el GPS con respecto al satelite, asi que se sabe en que posicion esta el GPS con respecto a la tierra). Una vez que el GPS sabe donde esta con respecto a un satelite, necesita mas satelites, porque estar a una distancia de, digamos, 2 Km de la vertical del satelite nos da un circulo de 2 km de radio. Sabiendo a que distancia estamos de un segundo satelite nos dice en que punto se cortan las señales de ambos, pero la interseccion de dos circunferencias da como resultado 2 puntos posibles. Asi que es necesario un tercer satelite. Cuantos mas satelites se usen, mas precisa sera la ubicacion. Es lo que se conoce como triangulación.
Como ejemplo practico. Si pregunto donde estoy y me dicen que estoy a 167 Km de Madrid no me ayudan demasiado si no me dan una direccion. Sin embargo si pregunto a otra persona y me dice que estoy a 562 Km de Barcelona, ya me da una medida mas exacta, aunque hay dos puntos que cumplan los requisitos. Sabiendo ademas que estoy a 583 Km de Sevilla, se que estoy en Cuenca porque es el unico sitio que esta esa distancia de esos lugares.
Despues, una vez que sabe donde está, el GPS pone la equivalencia de la posicion obtenida con las coordenadas del mapa cargado en memoria y muestra las carreteras, los arbolitos y demas, pero como cualquiera que haya querido poner el GPS en la M40 sabe, el mapa solo es eso, un mapa y no siempre se corresponde con la realidad. Tambien, si tiene capacidad para ello, puede emitir una señal con los datos de las coordenadas, pero no es lo mas comun, cuando nos referimos a GPS solemos referirnos al navegador o receptor GPS y no a un rastreador por satelite. Para que un rastreador pudiera emitir una señal que llegara a la estratosfera necesitaria una potencia muy considerable o un sistema de amplificadores que aumentara la intensidad. Haceos a la idea de que un GPS es como una tele, una antena que recibe una señal y la muestra en pantalla.

  • La Frase de Hoy: Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda).
  • Para el que no lo Sepa: Ngay nhaanhath-e significa "me miro a mi mismo" en la lengua Kuuk Thaayorre, un lenguaje aborigen de Australia particularmente curioso por estar muy ligado a los puntos cardinales. Mas informmación en Pons Asinorum.
Cruze el Atlantico a nado. Despues.
En la primera rotonda, primera salida.
Gire a la derecha. Derecha. Derecha!!!

2 comentarios:

Amatista dijo...

Entonces sería imposible que un GPS sirviera de ""localizador"", lo que ponías de ponerle un GPS a alguien/algo para poderlo seguir?

Supongo que habrá maneras para poderlo hacer, porque si se puede rastrear una llamada aunque sea desde un teléfono móvil... Imagino que debe quedar algún tipo de "registro" no?... claro que tienes razón en que lo que solemos tener es un receptor GPS, no un emisor...

Jummm... me ha hecho pensar, porque estoy convencida de que tiene que haber maneras de poderlo hacer...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, si maneras hay. Por ejemplo una vez recibida la señal del satelite y convertida a coordenadas sobre el mapa, se puede emitir una señal con esos datos para que pueda ser captada con un receptor apropiado. Pero eso ya implica cacharrear con el aparato y añadirle un emisor, no viene "por defecto".