Operacion Northwoods

Continuando con la serie de entradas sobre conspiranoia llegamos a un punto con varias entradas en la lista. A parte del numero 9 (la propia Operacion Northwoods como tal), se meterian en el saco el numero 1 (11-S), el 15 (7-J en Londres), el 16 (atentados en Moscú en 1999) y, de refilon, el 21 (Pearl Harbor). A pesar de tener todas esas conspiranoias puntos en común, la realidad es que la Operación Northwoods no deberia estar en la lista.

Deciamos que la conspiranoia es cuando alguien se inventa una teoria rimbombante, sin pruebas, para explicar un hecho apuntando en una direccion concreta, normalmente contra el statu quo, en la forma de organizaciones secretas manejando los hilos. la Operacion Northwoods no entraria en la conspiranoia ya que , si bien no se llevo a cabo, era un proyecto real de los servicios de inteligencia americanos.

En 1962 la situacion entre los USA y Cuba era bastante peliaguda. Durante 1960, el Che habia viajado por la mayoria de los paises del bloque comunista obteniendo acuerdos comerciales y vinculos ideologicos. En el 61 el presidente Eisenhower cortó las relaciones con Cuba, por rojos y mas tarde, ya bajo el mandato de Kennedy, aviones americanos con insignias cubanas bombardearon algunos de los aeropuertos mas importantes de la isla. En este estado de las cosas a la junta del alto mando del ejercito de los USA se les ocurrio que la mejor manera de acabar con Fidel era "entrando a matar" (para variar). Tras la cagada que cometieron en Bahia de Cochinos, se dieron cuenta de que primero debian convencer al mundo de que los comunistar eran los malos. Para ello se ideo la Operacion Mangosta, el compendio de estrategias militares, politicas y economicas para aislar a Cuba de sus aliados comunistas. Entre ellas, la llamada Operacion Northwoods se podria traducir como "excusas para atacar a cuba".
Basicamente consistia en diversos planes para echar la culpa a Cuba de cosas que pasaran en Estados Unidos. Lo que une esta operacion con el resto de las teorias conspiranoicas mencionadas es que los USA sugerian atentar contra refugiados cubanos o incluso los propios ciudadanos estadounidenses para tener una excusa de atacar Cuba. Igual que se dice que el 11-S la CIA ataco el World Trade Center para poder intervenir en Afganistán, el 7-J el SIS britanico (Secret Intelligence Service, servicio secreto de inteligencia = MI6) pondria bombas en el metro de Londres, en el 99 el FSB ruso atacaria un edificio de apartamentos para justificar la segunda guerra de Chechenia o que el ataque a Pearl Harbor era conocido de antemano pero se le dejo tener exito para poder entrar en la guerra. Como si no hubiera ya motivos suficientes para que un pais decida meterse en una guerra que no le incumbe.

De todas formas, asi como el hundimiento del Maine, un buque norteamericano, (dicen) por parte de norteamericanos, dio comienzo a la "Guerra de Cuba" con España, la Operacion Northwoods no se ha llevado a cabo y de hecho se sabe de ella a raiz de su desclasificacion en 1988. Pertenece por tanto al mundo de los What if? y no al de las conspiranoias.

Ademas de la Northwoods, la Operacion Mangosta tenia otros proyectos, como la Operacion Bingo, que pretendia crear un incidente en la base americana de Guantánamo y la Operacion Truco Sucio (Dirty Trick) que consistió en crear pruebas que pudieran demostrar implicacion cubana en caso de que la mision Mercury, que puso al astronauta John Glenn en orbita, fallara. Si se hubieran esperado un año o asi, podrian haber usado de excusa la guerra electronica que Cuba podia desplegar desde las instalaciones SIGINT de Lourdes, a cargo del GRU sovietico. Pero claro, para esas fechas se les echo encima la Crisis de los Misiles y a los USA se le pusieron de corbata.
  • La Frase de Hoy: Lo que decimos cuando regalamos una caja de puros a un amigo: Si fumas, puedes fumar, si algún amigo fuma, le puedes brindar, pero lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo. Fidel Castro.
  • Para el que no lo Sepa: Castro dice haber sobrevivido a más de 630 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia Central de Inteligencia. Algunos de ellos involucraban píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.Entró en el Libro Guiness de los Records por pronunciar el discurso más extenso en la historia de las Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su record fue de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.
Cuando estuvo en el Helitransporte me regalo una caja de Cohibas
¿Cómo debo tomarmelo?

No hay comentarios: