Cria Cuervos

Muchas veces en las obras de ficcion los nombres dados a ciertos personajes parecen ser arbitrarios. No obstante, casi en la totalidad de los casos hay algun tipo de intencionalidad en dar a un determinado personaje un determinado nombre. Bien sea por guiño u homenaje o por tratar de dar al personaje reminiscencias o caracteristicas del nombre.
En la pelicula Underworld, de la que ya hable hace tiempo, la leyenda cuenta que el primer inmortal (inmortal en el sentido mitologico, es decir, que no muere de forma natural, pero que puede ser matado) fue Alexander Corvinus "un caudillo hungaro que conquisto media Europa en los albores del siglo V".
Alexander estaba por ahi, de conquista cuando golpeo la "Gran Plaga" y todo su ejercito murio, pero el asimilo la enfermedad y sobrevivio. Tuvo tres hijos Marcus, a quien mordio un murcielago, convirtiendole en vampiro y William a quien mordio un lobo transformandolo en licantropo. El tercer hijo no fue mordido por nada y siguio haciendo su vida como humano "normal" (notese que poco normal podia ser si era inmortal, pero desgraciadamente parece que los sucesores de los sucesores no heredan la inmunidad e inmortalidad o de lo contrario no seria nada dificil encontrar un descendiente directo de Alexander).
Bien, en primer lugar no lo dicen directamente pero se supone que la "Gran Plaga" de la que hablan es la Peste Negra que asolo Europa durante el siglo XIV, pero no puede ser asi ya que el siglo XIV no es el siglo V. Por otro lado, Hungria no empezo a llamarse Hungria hasta pasado el año 1000, asi que no habia hungaros antes (se llamaban Magyares). Por ultimo no me constaba ningun Corvinus en el siglo V, sino en el siglo V a.C.
En el año 349 antes de nuestra era, un joven tribuno de 21 años llamado Marco Valerio derrotó a un guerrero galo "gigantesco" con ayuda de un cuervo (es decir, le atraveso con la espada mientras un cuervo que pasaba por alli le sacaba los ojos al galo) por ello fue considerado un heroe y un año despues se le nombro consul. Desde entonces recibio el cognomen "Corvus" y su familia fua conocida como "Corvinus" (hijos del cuervo) y un terrenito en los confines del imperio llamado Dacia (actual Rumania). A esta leyenda se le suma la de que Marco Valerio vivio hasta los 100 años pateando el culo de diversos enemigos de Roma tales como Volcsos, Samnitas, Etruscos....
Ovbiamente, a los guionistas/productores no les interesaba un vampiro en el siglo V a.C y quisieron darle un sabor mas medieval (porque en las Cronicas Vampiricas de Anne Rice ya hay un Marcus que es vampiro desde el Imperio Romano y se notaria mucho el "homenaje") y ahi es donde entra el tio Matthias.
Matthias Huyandi, conocido despues como Matias Corvinus debido su presunta ascendencia del aguerrido consul amante de los animales, reinó en Hungria desde 1458 a 1490 (debido al incomodo inconveniente de que murio ese año) y bajo su reinado las fronteras de Hungria se extendieron mas que nunca, llegando a abarcar parte de la actiual Polonia, del sudeste de Alemania, Dalmacia y los Carpatos Orientales. En efecto, por tanto, se puede decir que era un "caudillo" hungaro (aunque caudillo pega mas con un cabecilla de tropas barbaras que con un eficiente lider politico y militar). Por otro lado el tio Matthias se dedico a llevar a los balcanes la cultura renacentista mediterranea, constuyendo la Biblioteca Corviniana, que rivalizaba con la del Vaticano. Y me direis ¿y que tiene que ver este rollo con los vampiros? Pues da la casualidad que Matthias tenia una sobrina que se acabo casando con Vlad III Tepes mientras éste estaba retenido en la ciudad de Buda por acusaciones de haberse aliado con los turcos (recordemos que Vlad lo que queria era que Valaquia estuviera libre de dominio extranjero ya fuera turco o rumano y que por el hecho de ser voivoda, estar retenido no significa necesariamente estar en una mazmorra). Obviamente, metiendo al heroe nacional moldavo/valaco/rumano en cualquier guion, lo que consigues es una de vampiros.
  • La Frase de Hoy: La grandeza real consiste en vencer enemigos, obrar cosas dignas de la historia y alargar la mano con quienes lo merecen. Matthias Corvinus.
  • Para el que no lo Sepa: Tan buen rey fue Corvinus que comparte un tipo de leyenda conocida como "El Rey bajo la Montaña"o "El heroe dormido" con personajes como Arturo Pendragon, Federico Barbarroja, Carlomagno, Moctezuma, Rodrigo, Don Pelayo o Sebastian I de Portugal, en la cual el regente o heroe entra en un estado de animacion suspendida o sueño mistico hasta que su patria pase por un momento de gran necesidad y sea necesario su regreso. Hace gracia pensar que esta misma leyenda fue atribuida a Vlad Tepes al encontrar vacia su tumba despues de una inundacion. Algunos decian que volveria como salvador, otros, como no-muerto.



Nevermore!!!

6 comentarios:

Amatista dijo...

Pero tu crees que realmente buscan hacer el guiño? muchas veces he pensado que pillan el nombre y la relación con el argumento de la película ya la buscan los "fans"...

Creo que es una mezcla de coincidencia y de búsqueda simple... no creo que hagan un "estudio detallado" para ver qué pude "aportar" el nombre que usan a la película que están rodando (o libro en su caso).... incluso creo que en buena parte de las ocasiones simplemente es un nombre que le "va bien" al personaje.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, yo puedo decirte que yo si trato de hacer guiños con los nombres de los personajes y que me parecen mucha coincidencia ciertas cosas.
De todas formas tampoco es que haya sabido de Marco Valerio o Matias Corvino por el instituto.
;)

Amatista dijo...

Pero a lo que me refiero es que mucha gente, cuando un personaje nos llama la atención o una película o un libro, buscamos en internet sobre ello... (en mi caso, de pequeña buscaba en la enciclopedia tocha del salón los nombres de personajes y lugares de los caballeros del zodiaco, ahora es bastante más cómodo con los buscadores) y ya se sabe, una página lleva a otra, de esa a otra.... etc etc... y al final acabas absorbiendo las verdades y paranoias de todos...

Vale que al Sr. Corvinus no se le estudie en institutos... pero en cuántas páginas sale?? miles? millones??...

Pero... ha dicho el guionista que se refiere a él??

Es ahí donde voy... es como cuando ves un cuadro y te dice el profesor/guía/experto en que pensaba el pintor cuando lo estaba haciendo....

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, se a lo que te refieres y estoy de acuerdo, pero a pesar de las incorrecciones parece casi obvio que han querido representar a Matthias en la figura de Alexander. De hecho segun algunos detalles se puede ver que esta rodada en Hungria. Es mas probable que sea a proposito que sea coincidencia.

Amatista dijo...

Bueno, en este caso, tendré que aceptar que quizás si hicieran referencia a Matthias (aunque tampoco es que vea las obviedades por ninguna parte...), si tu lo dices le daré el beneficio de la duda al menos.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Mira otra coincidencia/paranoia. Matthias Corvinus tenia bajo sus ordenes al "Ejercito Negro" que era un grupo de mercenarios que se encargaban de evitar alzamientos y conjuras durante su reinado. Asimismo Alexander Corvinus comanda un grupo de paramilitares vestidos de negro que "limpian" las pruebas de la existencia de vampiros y hombres lobo.