Vamonos de Mambo



Decía el grupo regatóniano (o regatónico) Ke No Falte "Vámonos de mambo-mambo, timba-timba" (la canción seguía, pero no ha lugar, su señoría). El caso es que eso debió pensar la tripulación de las 5 naos que zarparon tal día como hoy de 1519 (pero tirando mas a pasado mañana, concretamente el día 20, que la pagina de efemérides esta errada y al contrastar ha cantado) cuando Fernando de Magallanes y su colega Juan Sebastian Elcano se los llevaron de farra por ahi a dar la vuelta al mundo.
En aquellos tiempos dar la vuelta al mundo no era una tontería, de hecho no todos los que salieron de Sanlucar of Barrameda aquel día llegaron a Sevilla en 1522, solo 18 de los 234 (y 4 "rezagados" que llegaron a España en 1525, pisándoles los talones, como aquel que dice).
Mucha gente cree que Magallanes fué el primero en completar la circunnavegacion (que viene a ser navegar alrededor del mundo, pero en fino) pero se equivoca. Lo habría hecho, de no ser porque palmó (tontamente, todo hay que decirlo) en Filipinas en abril de 1521. Y es que no es bueno cargar con 48 hombres, sin apoyo de artillería naval contra un ejercito de 1500 salvajes que usan arrecifes de coral para evitar que desembarques. Nótese que si le hubiera salido bien habría pasado a la historia como un brillante estratega. En su lugar, fue Elcano quien terminó de dar la vuelta. Mañana, léxico náutico. Me explayaria más, pero se han decidido a tocarme los huevos en el curro.

  • La Frase de Hoy: Personalmente, me importa un carajo a que te creas que tienes derecho. Coronel Nathaniel Jessep.
  • Para el que no lo Sepa: Una Nao es un tipo de embarcación cuya configuración básica consistía de un casco con relación eslora/manga de aproximadamente 3, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timón de espadilla.



Mambo, mambo-mambo. Samba, samba-samba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo estar espeso, no pillo la mención al mambo! :) Ah, no olvides mencionar en la continuación a las nubes de Magallanes ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, no se puede tener todo :P Hala, estrujate el seso que la referencia es obvia ;)

Amatista dijo...

Mmmm.... pues no lo pillo yo tampoco...:S debo estar cortita...

Nautica dijo...

Muy buenooo!!!!!!!