Sintexto


Según wikipedia el contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
El subtexto, sin embargo, es lo que hay debajo del texto, o sea, las emociones, sentimientos, ideas o concepciones vitales que laten bajo las líneas de cada diálogo, lo que cada personaje piensa y siente realmente en su fuero interno pero que no se explicita en el diálogo.
Pero ¿que pasa cuando el contexto es precisamente sacar las cosas de contexto? A eso lleva bastante tiempo dedicandose JotaCe en su blog. Y dado que las victimas suelen ser personajes de DC, me he aficionado. ¿Que puedo decir? Me gusta ver a la competencia en poses comprometedoras (vale, que tambien, de vez en cuando, se mete con Marvel y arderá en el infierno por ello). Y es que el contexto dice mucho. Lo comenté hace poco en el blog de Yvi. Con todos ustedes: Quino.






De modo que igual me subo al carro y busco cositas para descontextualizar, bien de marvel o bien de series, libros o noticias de prensa (porque ESA escena de Gatts y Griffith tirandose agüita...).
Empezare con algo suave:

Una foto así, per se, no nos dice nada de este personaje, o al menos nada mas alla de que tiene un gusto horrible para vestir. Pero si añadimos contexto...
Es un disfraz.
Es un disfraz sustituto porque no le han dejado ir de Flash.
Es un disfraz de efecto doppler
Te dare una pista: Ñiaoooooo...
Descubrimos algo más sobre nuestro interlocutor. A saber y a saber qué:
Es geek/friki porque aunque se disfraza para ir a una fiesta de disfraces, tambien se disfraza cuando no va; es cientifico porque sabe lo que es el efecto doppler y le mola lo suficiente como para disfrazarse de él y lo peor... es Dcita y posee un disfraz de Flash (y la tarjeta de miembro honorario de la Liga de la Justicia de America, un remedo mal hecho de los Vengadores). De modo que por si fuera poco la pinta de bicho raro de la imagen, el contexto nos dice que es un bicho raro.
  • La Frase de Hoy:
    • En verdad, en verdad os digo que X=Y2...
    • Maestro, no os entendemos...
    • Es que es una parábola!
      • Jesucristo colega.
  • Para el que no lo Sepa:El efecto doppler es el aparente apelotonamiento de las ondas emitidas por un cuerpo en movimiento que provoca que los sonidos se oigan mas agudos cuando la fuente se acerca y mas graves cuando se aleja de nosotros. Con la luz pasa lo mismo pero lo que cambia es la frecuencia y, por lo tanto el color, variando al rojo cuando se acerca y al azul cuando se aleja. En la imagen de arriba solo hay 10 delfines.



¿"Corrimiento" al rojo? Si, claro...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué delfines tan lindos... ¿qué otra cosa podría ser? ;)

En cuanto al disfraz de efecto Doppler de Sheldon, yo más bien lo habría hecho en vertical, quiero decir, líneas más apelotonadas hacia abajo (o hacia arriba), no izda-dcha. Podríamos hacer un concurso de diseño de disfraces de fenómenos científicos... ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero la bolita viene hacia tí, por eso no puedes "ver" las hondas en tu misma direccion (de ahi la franja central) pero, como seguro sabes, las ondas se propagan en todas direcciones y por eso vemos mas apelotonadas las mas cercanas a la bolita y mas separadas las que va "dejando atras".

Amatista dijo...

Que mente más calenturienta que debo tener que yo solo veo a una pareja haciéndose arrumacos :P :P

Me molan mucho, la verdad, las ilusiones ópticas... tengo que hacer recopilación de ellas