Pues va a ser que tampoco


Parece ser que el fin del mundo tal y como lo conocemos, la esencia misma de la existencia humana tocando a su fin, el proverbial paroxismo de aniquilacion que Steranko intuia en los comics Marvel de los '70 se nos muestra esquivo una vez más. Porque el LHC se ha puesto en marcha sin mayores contratiempos y se ha hecho la prueba sin problemas. La prueba consistía en hacer correr un haz de protones por el tunel, la dificultad estriba en mantener a una temperatura de -271º un tunel de 27 km de longitud. Sin embargo los agoreros lo van a tener facil porque cuando el 21 de Octubre el LHC empiece a funcionar a pleno rendimiento, con cada prueba, con cada experimento, podran predecir (sin exito) otro nuevo fin del mundo. Así mientras unos cuantos hacen cosas realmente útiles (vale, vale, estamos de acuerdo en que mucha gente no ve útil investigar acerca del bosón de Higgs a ver si es realmente esa partícula la que dota de masa a todas las demás y por tanto la que "transmite" la gravedad o si necesitamos una física nueva, pero eso no quiere decir que no SEA útil) otros se la tocan a dos manos, se mesan las barbas y no rasgan sus vestiduras porque empieza GH 10. Podria empantanarme en un monton de jerga técnica para explicar de que va todo esto, lamentablemente no soy físico de particulas (ni de ningún otro tipo) y no creo que lo pueda explicar claramente y sin cometer errores garrafales por los que luego ser escarnecido. Así que os lo explique otro, y no miro a nadie (a nadie que no sea experto en grupos de renormalizacion de matrices de densidad, sistemas fuertemente correlacionados y sistemas de desorden cuántico, claro*).

El video que teneis arriba esta hecho por Kate McAlpine, una divulgadora cientifica a quien le apasiona enseñar que la ciencia es divertida, en la linea de Beakman o Yvi (mis grandes mentores, así he salido)

¿Encontrais el parecido razonable?
  • La Frase de Hoy: No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Atribuida a Albert Einstein, Richard Feynman, Berntrand Russell, el fantasma de las navidades pasadas, etcetc...
  • Para el que no lo Sepa: A pesar de que la de Ainstain sacando la lengua puede que sea una de las más famosas fotos suyas, en realidad sacó la lengua para joder la foto, no por resultar gracioso. Fué tomada el día de su 72 cumpleaños en Princeton en 1951 y tras horas de aguantar fotografos y periodistas decidió que no sacaran ninguna foto aceptable haciendo muecas. La gente cree que es muestra de su gran sentido del humor, pero en ese momento estaba un poco hasta los positrones y quería irse a casa.
    * No, yo tampoco se de que va la vaina...




Eureka!! Cheetos con sabor a Ron!!

9 comentarios:

Amatista dijo...

Hombre.... hay que reconocer que así de primeras no es que sea especialmente llamativo, dejemoslo en curioso... No voy a entrar a discutir la importancia que tenga y que conste que no dudo que sea muchisima y que suponga avances insospechados en la fisica... pero hay otros muchos terrenos en los que estamos en paños menores y nos llegan más directamente... que Yvi me perdone... pero la medicina o el aprovechamiento de los recursos naturales me parecería objetos de estudio bastante más interesantes.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero una cosa no quita la otra. No deberia ser un "quitate tu para ponerme yo". Que una investigacion u otra sean mas utiles no significa que la menos util no deba llevarse a cabo. Me explico, que se investigue más o menos en el aprovechamiento de recursos naturales no deberia afectar a si se investiga o no el boson de Higgs. De todas formas se investiga mucho en medicina, aunque a un nivel distinto y despues de todo, los TAC usan tecnologia desarrollada en el CERN.

Amatista dijo...

Bueno, si que afecta... en el sentido económico... como todo...

Pero ojo, que no digo que esté en contra de este tipo de investigaciones, ni muchísimo menos... cualquier investigación sea la que sea es un avance y eso es lo que realmente importa...

Solo me referia al interés que de primeras causan (o me causan) este tipo de investigaciones.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Hombre, el LHC ha sido una gigantesca inversion. Estamos de acuerdo que ese mismo dinero en otras partes podria haber hecho mucho bien, pero no creo que globalmente se destine mas dinero a experimentos de fisica de particulas que a investigacion medica. Es una lastima que el LHC y todo lo que conlleva se haya hecho "famoso" por el alarmismo del fin del mundo.

Anónimo dijo...

Recojo el guante, Erynus. Prometo una entrada sobre el tema en mi blog a lo largo de la tarde :) Si no lo había hecho antes es porque llevo unos días bastante puñeteros. E intentaré aclarar también las dudas de Amatista sobre su utilidad, que son perfectamente lícitas.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Excelente, se ve que mi poder de convocatoria va ganando enteros XD

Anónimo dijo...

De todas formas, erynus, ver la caricatura de yvi al lado de la foto de einstein tiene un no-sé-qué de sacrílego, ¿no? ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Cierto, Einstein no merece estar ahi, pero bueno, quería pie para explicar la anecdota de la lengua. Algún dia contare la de Feynmann y los bongos.

Amatista dijo...

Estaré encantada de leer esa entrada Yvi. Por cierto... sacrílego?? a mi me parece que queda bastante bien. Quien sabe, igual lo acabo viendo el los libros de física de mis sobrinos jeje.