Marcha!

Si algo he de agradecerle a la publicidad es la oportunidad de conocer cosas nuevas. Y no me refiero a los productos que cientos de publicistas pretenden hacernos indispensables en todo momento. Me refiero a multitud de hilos musicales que se quedan en la memoria. Tal es el caso de Muñeca de Trapo, de la Oreja de Van Gogh en un anuncio de coches. Pero no es nada nuevo que se utilice musica de moda para anunciar cosas, despues de todo si una melodia es pegadiza, ayudara a vender el producto y la musica. Lo que fué una revolución para mi fue oir esto.

Santas botellitas, Batman! me dije yo. No soy un experto en musica clasica, pero reconozco algunas obras y me suenan algunos autores (como de casi todo) y me sorprendió no tener ninguna pista de que canción era ni de quien. Investigando al respecto llegue a averiguar que se trataba del Rondo alla Turca de Mozart. Mucha gente lo llama Marcha Turca, cuando en realidad es el ultimo movimiento o Allegretto de la Sonata para piano nº11 en A mayor K.331. Tambien hay mucha gente que confunde esta "Marcha Turca" de Mozart, con la Marcha Hungara de Berlioz , que a su vez se toma a menudo como la Danza Hungara de Brahms (en concreto con la nº5 de las 21 que hizo, popularizada por Charles Chaplin en "El gran dictador") o incluso con la Rapsodia Hungara de Liszt.

Todo esto me recuerda a un anuncio que echaron hace tiempo de un coleccionable de bricolaje en el que las herramientas marcaban el ritmo de una melodia clasica. Dicha melodía es a la que voy a dedicar la entrada de hoy. La Marcha Radetzky. Estoy seguro de que todos vosotros habreis oido esta pieza en, al menos, una ocasion, ya que por tradición es la que finaliza el concierto de Año Nuevo de Viena, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, todos los 1 de Enero.
Se suele tocar despues del Danubio Azul y acompañado por palmas de los asistentes, a quien el director dirije durante unos instantes de espaldas a la orquesta.

La marcha fue escrita en 1848 por Johann (todos se llaman Johann!!!) Strauss padre en honor de Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz (otro Johann que era solo uno aunque tenia nombres para todo un regimiento). El tal Radetzky era un militar, austriaco de origen checo, con los huevos muy gordos que luchó en las guerras napoleonicas y llego a Mariscal de Campo y enlace entre Klemens von Metternich y el Zar Alejandro I de Rusia en el Congreso de Viena. Cuentan que en la batalla de Marengo en 1800, fue herido por 5 balas y aún asi cuando palmó lo hizo a la edad de 91 años, despues de 70 de ser militar (en aquellos tiempos en que tener un rango mayor que capitán no te salvaba del frente).
Mientras siga ayudando a que la curiosidad nos haga descubrir estas cosas, me parece muy bien que pongan musica clasica a los anuncios de coches.
  • La Frase de Hoy: ¡Oh, capitán, mi capitán! Walt Wittman, popularizada por Robin Williams en El club de los poetas muertos.
  • Para el que no lo Sepa: El "Graf" del nombre de Radetzky no es nombre personal, sino mas bien familiar. En Alemania, en 1818 fueron abolidos los derechos de la nobleza y se prohibió conceder nuevos títulos nobiliarios, pero se permitía seguir usando el título nobiliario, pero sólo como parte del apellido. Actualmente el título nobiliario alemán Conde (alemán: Graf) o condesa (alemán: Gräfin) va interpuesto entre el nombre o nombres de pila y el apellido o los apellidos.



-¡Johann Sebastian! ¡Para ya con ese ruido!
-Si, mama.
- Hay que ver que juventud...

9 comentarios:

Madam Beus dijo...

Qué grande Chaplin ^^

Lo malo es que hay gente.. incluso compañeros del conservatorio.. que son unos incultos musicales, y cuando oyen una música dicen: "Es del anuncio de no sé qué!", y ni se preocupan en saber el nombre, ni el compositor, ni nada.. :(

Madre mía, estoy hasta las narices de tocar la marcha radesky. Todas las navidades lo mismo! Y dentro de poco llega.. Brrrr!

PS: Perdón por el restaso: A mí me gustan los kiwis animalitos. Son tan monos.. Quiero uno! Y, bueno.. Sheldon es un caso a parte.. Tanto utilizar el cerebro debe de ser malo.. muy malo. Así que no lo utilicéis!

Madam Beus

Sota dijo...

Iba a decir una chorrada, pero el segundo párrafo del comentario de Leo me ha dejado tan muerto que soy incapaz...

Madam Beus dijo...

Cuenta la primera frase como parrafo?
Enga, suéltate, que no pasa nada, pimpollo xD

Madam Beus (Leo)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Por favor, por favor, no es necesario comedirse hasta que saque la estaca. De todas formas, si tocas la Marcha Radetzky o algo mas que la primera linea de Für Elise ya haces algo para lo que yo no me considero dotado y por ello mereces admiracion.
Os debo entrada. Mañana dos.

Madam Beus dijo...

Hala, hala, admiración dice..! Qué barbaridad, qué exageración xD

Oh, la navidad.. llena de radesky con palmas, polkas y valses. si eres un violoncello, acabas odiando esa época del año, porque sólo ttienes que tocar negras y blancas a ritmo de vals.. pun chin chin, pun chin chin..

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Podria ser peor...Pachelbell por ejemplo XD

Madam Beus dijo...

Bendito sea ¬¬#
Por suerte sólo se toca en bolos de bodas T_T
Si tan gran obra es, por qué se toca sólo en bolos? eh? eh? Me oyes, Pachelbel??? Where r u know, eh? eh??

Grr

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Es lo que se llama "exceso de cello"
:P

Anónimo dijo...

Siento haberme perdido esto en directo, de verdad, luego me acusan de tener amigos surrealistas!! :) :P

Probad este experimento: tararead la carga de la caballería ligera a alguien y le preguntáis si le gusta la marcha Radetzky... os echaréis unas risas ;)