Escalas marinas



Yo, como siempre haciendo juegos de palabras con los titulos de mis entradas. No voy a hablar de elementos de medicion en entorno acuatico ni de niveles de riesgo ante un maremoto. En lugar de eso, aparte de aprovechar una gran cagada en la traduccion, explicare la etimologia, significado y simbolismo de los Generales Marinos de Poseidon del anime Saint Seiya.
Por algun giro en la traduccion los Mariner Shoguns (Generales Marinos) se convirtieron en Marinas. De hecho incluso en algunos sitios (incluso en la wikipedia) aparecen en femenino, cuando realmente la unica chica, Thetis de Sirena, no es general, sino una suerte de ayuda de camara del dios.
Toda la obra de Kurumada esta plagada de plagios guiños a otras culturas y mitologias.

Kaasa/Kasa
Del portugués, Casa. - En japonés, “casa” es “uchi”, que significa “interior”. Lo interesante es que Kasa tiene la habilidad de leer el interior del espíritu de las personas.
Armadura: Lymnade. Eran unas ninfas de los lagos que se hacian pasar por los seres queridos de los viajeros que bebian de sus aguas para despues devorarlos. La armadura montada refleja una salamandra, que aunque algunos sostienen que se trata de una referencia al elemental de fuego, yo creo que es mas por lo escurridizo del anfibio en si y su procedencia lacustre.

Io
Del griego, Violeta. - Personaje de la mitólogia griega envuelta en un caso extra-conyugal con Zeus. El estrecho del Bosforo (paso de la vaca) recibe su nombre de la leyenda en la cual Zeus convertia a Io en ternera para ocultarla de Hera y ésta le mandaba un tabano que la hizo recorrer Grecia y Asia Menor atravesando el mar Jonico (Io-nico)
Armadura: Scylla. Uno de los monstruos que controlaban un estrecho paso maritimo junto con Caribdis. Fue una hermosa ninfa hasta que la bruja Circe la convirtio en monstruo. A pesar de que la armadura refleja una quimera de varias criaturas unidas, la Scylla original tenia torso de mujer y de cintura para abajo tenia 6 cabezas de perro que devoraron a tantos otros tripulantes del barco de Ulises cuando paso junto a ella para evitar a Caribdis.

Baian
Del francés canadiense, Valentía. - El nombre viene de la palabra original en francés estándar “vaillant”, Valiente, que en Canadá (francés de Quebec) es pronunciado como “Baian”, y así fue como pasó fonéticamente también al japonés.
Probablemente un portmanteau con la lectura Ba del kanji Uma, que significa caballo en japonés, e Ian, en japonés, tranquilidad. Porque otra palabra japonesa, Baian, significa ciruela blanca, asi que se puede descartar tranquilamente. También, Baian es un nombre japonés muy antiguo, casi arcaico, pero realmente no tiene ninguna relación con el concepto del Marina.
Asimismo, Bayan fue el mejor Khan de los Avaros.
Armadura: Caballo marino. No se por que la gente se empeña en llamarlo Baian del Hipocampo cuando es obvio que la armadura es de un caballo marino, uno de los caballos alados que tiraban del carro de Poseidon.

Kurishyuna/Krishna
Del sánscrito, "sombra / negro" (de piel negra). - De acuerdo con el hinduismo, Krishna es uno de los 10 avatares de Vishnu, con lo cual este sería invencible. Fue la 8ª reencarnación del dios hindú Vishnu, y fue el más querido de todos. Sri Krishna tenía la piel de color oscuro y vivió unos 3000 años antes de Cristo.
Armadura: Crisaor.En la mitología griega, Crisaor era un gigante, hijo de Poseidón y Medusa. Fue concebido cuando Poseidón violó a Medusa en el suelo de un templo de Atenea quien, enfurecida por la profanación, la transformó en una Gorgona. Así, Crisaor y su hermano, el caballo alado Pegaso, no nacieron hasta que Perseo decapitó a Medusa. Algunas versiones cuentan que nacieron de las gotas de sangre, y otras que brotaron del cuello de Medusa. Su armadura está inspirada en Zouchoten, uno de los 4 Reyes Divinos (el Shitenno) que protegian el reino de Buda, uno por cada direccion; Jikokuten (Este), Zouchoten (Sur), Koumokuten (Oeste) y Tamonten (Norte). Estos 4 eran gobernados por Taishakuten, el "Dios del centro". Este reino estaba situado en el centro del universo, rodeado por ocho montañas, y entre el septimo y el octavo oceano. Las tres "llamas" que la armadura tiene detras se llaman Pretas(fantasmas hambrientos) y Kumbhandas (demonios que drenan la vitalidad de la gente).

Sorrento
Del italiano, Nombre de una ciudad y puerto del sur de Italia. - Ciudad en la cual Homero en la Odisea describe que es la residencia de las Sirenas. En italiano y español, por tradición, el nombre de la ciudad es Sorrento. Es conocida como "ciudad de las sirenas", es una bella ciudad italiana que se encuentra en la costa del mar Tirreno, al sureste de Nápoles. Se dice que existe desde la era mitológica, allí yacen las ruinas de un templo dedicado a la misma Atenea en la antigüedad, y tiene una relación con muchas leyendas marinas, pero especialmente con la sirenas.Homero relato en La Odisea que había vivido en islotes de Li Galli, en la Peninsula de Sorrento. Cuentan que frente a la Isla de Sorrento la diosa Afrodita transformo en sirenas a otras jóvenes bonitas, porque estas despreciaban los placeres del amor.
Armadura: Sirena. Originalmente el termino sirena deriva del sánscrito kimera, nombre con que se designa a la mezcla de varios animales. Las sirenas originales, contra las que Jason y Ulises se enfrentaron, era criaturas aladas con rostro de mujer y garras.

Aizakku/Isaac
Del hebraico, Rito. - En la Biblia, hijo de Abraham y Sara. Isaac, con el transcurrir del tiempo, acaba por quedar ciego. El Isaac de Saint Seiya también pierde la vista (aunque solo la vista de un ojo).
- ¿Isaak/Isaac?, Isaak es erróneo, Isaac es el nombre correcto del hijo de Abraham en el antiguo testamento.
Armadura: Kraken. Tecnicamente un Greyjoy, digo.. un Kraken es un calamar gigante que se come los barcos enteros (los que no se ha comido el dragon marino) aunque originalmente el Kraben era un cangrejo gigante a quien los marinos incautos confundian con una isla y al desembarcar se hundian con él. Sin embargo, la imagen de la armadura montada refleja un "Gran Demonio del Mar" como llaman ciertas culturas indio-americanas a la Mantarraya, con especimenes legendarios de mas de 50 metros de longitud.

Kanon
Del griego, Ley. - Referencia musical, donde una composición musical en la cual una voz o parte presenta una melodía (el sujeto) y, después de una serie de pulsos, una segunda voz repite o contesta a la melodía nota a nota, bien con la misma altura musical o con una más alta o baja. “Uno siguiendo al otro”, como Kanon seguía a Saga.
¿Canon/Kanon?, es una elección, como en el caso de Shion/Sion, pero en griego y japonés es más una K que una C.
(Canon) Modelo de la proporción exacta del cuerpo humano, utilizada en las estatuas griegas.
Armadura: Dragón marino. Con la imagen del caracteristico monstruo lacustre como el del Lago Ness. Los dragones marinos eran grandes serpientes que se comian los barcos enteros.

Teteisu/Thetys
Del griego, Pequeña Divinidad. - Una de las 50 nereidas de la mitología griega. Justamente es en la boda de Tetis y Peleo que Eris, diosa de la discordia, tira la manzana de oro dedicada a “la más bella”, provocando la Guerra de Troya.
Armadura: Sirena. Con el tiempo a cualquier quimera marina se le acabo llamando sirena y la que se ha popularizado ha sido la de cola de pez que todos conocemos, fusionando la sirena original con la descripcion de la arpía. A pesar de todo, en multitud de idiomas se hace diferencia entre la sirena alada (siren en ingles) y la sirena marina (mermaid, literalmente doncella del mar).

  • La Frase de Hoy:
    • Seria mejor que tuvieramos un buen colchon para cuando...
    • No, si el dormitorio nos lo van a regalar mis padres.
    • -_-U
      • Hablandole a mi Chiquitina de tener algo ahorrado antes de comprar el piso.
  • Para el que no lo Sepa: Los Generales Marinos fueron los primeros en usar armaduras. Gracias a ellas, a las que llamaron escamas (scales), vencieron a los caballeros (santos) de Atenea en una guerra anterior. Debido a eso Atenea decidio fabricar las armaduras (llamadas mantos) de su santuario. La cota de mallas (del côtte frances, camisa, en ingles chainmail, literalmente malla de cadenas), la de escamas (scalemail) y la de placas o lamas (platemail) fueron los recursos mas socorridos para protegerse por parte de quien no podia costearse una armadura completa en la edad media.



¿Rhaegar?¿eres tú?

4 comentarios:

Amatista dijo...

Jo... no creo que Saint Seiya sea un plagio de nada.... otra cosa es que se base en distintos aspectos mitológicos...

Además, ya ves... está bien relacionado XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Yo no he dicho que sea plagio. O:)

Logabe dijo...

Me ha gustado esta entrada, hacía tiempo que no leía sobre mitología y como el único libro q tengo sobre el tema me lo sé casi de memoria, me ha encantado aprender más ^^

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Uno se alegra de ser util. Si tienes dudas sobre algo o quieres saber sobre alguna mitologia determinada, sientete libre de preguntar o sugerir temas para nuevas entradas. La mitologia es algo que gusta mucho por estos lares ;)