Blublublublu blublublú


Inauguramos esta nueva seccion de mitologia, en esta ocasion orientada a los mitos de los 7 mares.
Seguro que habeis oido esto muchas veces pero ¿sabeis cuales son los 7 mares?
En nuestra civilización occidental cristiana lo de los siete mares es una cita bíblica, y se refiere a los siete mares que rodeaban la vieja Jerusalén: Mar Caspio, mar Rojo, mar Negro, mar Muerto, golfo Pérsico, mar Mediterráneo, y mar de Galilea. Sin embargo, el término «Siete Mares» también se refiere a los mares conocidos por los musulmanes antes del siglo XV, que eran: el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el mar del África del Este, el mar del África del Oeste, el mar de China, el golfo Pérsico y el océano Índico.
Es igual que los cuatro vientos a los que se dicen las cosas que se corresponden con los puntos cardinales: Bóreas el Norte, Noto el Sur, Euro el Este y Céfiro el Oeste.
El invitado de hoy: El Holandes Errante.

La leyenda del holandes errante tiene muchos, muchos años. Casi tantos como los mismos holandeses. Puede incluso que sea una version del mito del Judio Errante, condenado a recorrer el mundo hasta el Día del Juicio por haber insultado al propio Jesús camino de la cruz (pero ¿no le insultaba todo el pueblo?) de quien ya hablaremos.
Las versiones de la leyenda son innumerables. Unas cuentan que la historia originariamente es holandesa, mientras que otras afirman que está basada en la obra de teatro The Flying Dutchman (1826), del dramaturgo inglés Edward Fitzball, y en la novela The Phantom Ship (‘El buque fantasma’, 1837) de Frederick Marryat, más tarde adaptada al holandés como Het Vliegend Schip (‘El buque volador’) por el clérigo de esa nacionalidad A.H.C. Römer. Otras versiones aluden a la ópera El holandés errante, de Richard Wagner (1841) y a The Flying Dutchman on Tappan Sea de Washington Irving (1855).

De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el Diablo. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg. Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa ‘en cubierta’), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar “Holandés Errante” al barco o al capitán.

Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final. Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco; e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641,y de 1680, 1729...

En la obra de Fitzball, al capitán se le permitía bajar a tierra una vez cada varios cientos de años para tratar de hallar una mujer con la que compartir su maldición. En la ópera de Wagner, cada siete años.

Se cuenta que la vision del Holandes Errante trae la muerte y la desgracia, anunciando terribles tormentas mientras flota por encima del agua.
En Piratas del Caribe no se cortan un pelo en mezclar mitos según convenga, como meter en un mismo saco al Holandes Errante, Davy Jones y el Kraken.
Ya explique que el Kraken (originalmente Kraben o Rey Cangrejo) es un monstruo marino, aparentemente pulpo/calamar o cangrejo/langosta de las mitologias eslavas. Tambien hablaremos de monstruos legendarios algun dia.

Davy Jones (o Duffy Jonas) es la representacion de los demonios del mar. Generalmente cuando un marinero desaparece en alta mar, o muere y es entregado a las olas, se dice que va "al armario de Davy Jones". Ya en Moby Dick se hace referencia a él.

Los arponeros piadosos nunca son buenos navegantes: eso les quita la fuerza, y no hay arponero que valga una paja que no sea muy fiero. Ahí estaba el joven Nat Swaine, que en otro tiempo fue el más valiente en la proa de todas las lanchas balleneras de Nantucket y del Vineyard: empezó a ir a la capilla, y no llegó nunca a ser nada bueno. Se puso tan asustado por su alma viciada que se echó atrás y se apartó de las ballenas y por temor a las consecuencias en caso de que le desfondaran y le mandaran con Davy Jones.

Realmente existio un David Jones que fue pirata en las Indias Orientales, pero no consiguió relevancia como para convertirse en leyenda. Si os dais cuenta, los armarios de antiguamente, eran cofres, sin embargo Chest en ingles puede significar cofre o torso, que es donde suele estar el corazon (Davy Jones es la prueba "viviente" de que no siempre es así).
Se dice tambien que Davy gobierna sobre multitud de demonios menores y que es dueño de todo bajo las aguas. ¿Por qué iba a necesitar pilotar el barco maldito?
  • La Frase de Hoy: Tan lejos que no se puede alcanzar, tan alto que no se puede escalar, en lo más alto de la más alta montaña, hay un lago, con una isla. En la isla una iglesia, en la iglesia un patio, en el patio un pozo, en el pozo un pato, en el pato un huevo y en el huevo esta mi corazon. El gigante sin corazon, cuento popular noruego.
  • Para quien no lo Sepa: Los Profundos (Deep Ones) son unas criaturas de los mitos de Cthulhu que viven bajo el mar y ofrecen oro y pesca abundante a los pescadores de Innsmouth a cambio de sacrificios y aparearse con ellos para dar naciemiento a seres humanos al principio que se volverian Profundos con el tiempo. Más informacion en el relato "La sombra sobre Innsmouth" de Lovecraft.



Niobe de Deep, de Deep One, of curse.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

son mitos propios de una era en la que el mar fascinaba y aterraba a la vez... ¿qué mitos serían los propios para nosotros, para los que el mar es un crucero de placer o aquello que se ve de fondo en Benidorm? ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, no te creas, que es porque la mayoria no vamos en barco. Pero el mar sigue acojonando como siempre. Y ni siquiera conocemos una pequeña parte de lo que puede haber ahí.
¿Nuestro mitos? pues ya los ves: Las conspiraciones corporativas, el Gran Hermano (el de Orwell), el nuevo orden mundial, War on terror, el wifi qu eda cancer...

Sota dijo...

Yvi, los dragones (y con ellos el resto de mitos) siempre han vivido en el límite de los mapas, en las zonas mal cartografiadas. En tiempos, eso eran los mares. Ahora ya no sólo hemos cartografiado todo el planeta, sino que lo tenemos al alcance en google earth, así que se han tenido que mudar a entre las estrellas. Pero siguen escupiendo fuego y abduciendo jovencitas de vez en cuando.

(Erynus, los que dices tu tampoco son nuevos. Las conspiraciones corporativas hace tres siglos eran los manejos de los jesuitas, el Gran Hermano los masones, lo de querer reordenar fronteras y comportamientos a placer se lleva haciendo -documentadamente- desde tiempos de Ciro el Grande, los judíos fueron expulsados de los reinos europeos porque se comían a los niños, y brujas que desencadenan el granizo y la peste las ha habido siempre... Sólo han cambiado los nombres, los miedos son los mismos)

(y no había caído yo en el juego de palabras del título de la segunda de Piratas del Caribe, mira)

Amatista dijo...

Interesante, interesante, pero creo que ya la mayor parte de los mitos descansan en paz... salvo los que se creen lo que pone en los mensajes en cadena.

La verdad es que de los medios de transporte que hay la que menos me gusta es el barco, reconozco que me da mieditu...:s

Eso si, las historias de piratas y monstruos marinos siempre me han gustado

Anónimo dijo...

Sota y Erynus... precisamente a eso me refería... ¿dónde están los dragones? ¿Dónde ponemos el hic sunt leones? ¿Las estrellas? ¿Dónde está nuestra frontera?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Yo no conozco de fronteras y los mitos son un buen ejemplo de aquello que decias sobre que te gustaria que te gustaran las cosas. A veces me gustaria creer en cosas fantasticas y tener la certeza de que hay algo más. Lamentablemente lo que hay es lo que hay y bastante sorprendente es el mundo per se sin necesidad de inventar dragones.
EL "Hic sunt Leones" lo invento gente que queria que otra gente no fuera a donde ellos no podian o querian ir. No es mas que otro intento de manipulacion diciendo "no vayas por aqui" coartando las ganas de explorar, de conocer y de experimentar. Como dijo Beakman mientras una tarantula subia por su brazo "Cuando se esta bien informado no se tiene miedo a nada".

Sota dijo...

No estoy del todo de acuerdo, Erynus. Las fronteras de los niños están debajo de sus camas y dentro del armario de la habitación, y ahí es donde se esconden sus dragones particulares...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Porque sus padres les amenazan con monstruos. El enemigo es lo desconocido. Los monstruos, como casi todo, solo tienen el significado que se les quiera dar.

Sota dijo...

El enemigo es la ignorancia; las mentiras, las supersticiones, la mala información y la desinformación, Erynus...

Pero HAY un enemigo.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Eso me suena :P

John dijo...

Lamento comentar fuera del rumbo general, pero un comentaríto de un fana de DC para aportar.

El personaje de Phantom Stranger (http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_Stranger)
tiene multiples posibles origenes, uno de ellos es un mito que te interesa para este tema.

Antes de ser un holandés (antes de que existiera Holanda, de hecho) hay registros del mito del judio errante. Un judío que escupió a cristo en el camino a la cruz y desde entonces fue maldito a vagar hasta comprender su error.

Y ya que estamos, el mito moderno que más se trata en latinoamerica es el fantasma de la postmodernidad, segundo el hecho de que el liberalismo es la respuesta a todo.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Es "extraño"(nunca mejor dicho) el paralelismo entre este Strange y el Strange de Marvel, el Dr. Extraño, Hechicero Supremo de la dimension de la tierra y Maestro de las Artes Arcanas.
Aunque existen paralelismos entre el judio y el holandes erranrte, no creo que sean parte del mismo mito. De hecho lo de errante es posiblemente una mala traduccion de lo que seria "El holandes volador" ya que la aparicion flota sobre el agua (que no EN el agua).