o carallo vintenove

 
¿Qué carallo e o carallo?
El carallo, galleguismo de carajo es, aparte del eufemismo predilecto para referirse al miembro masculino, un termino que se puede utilizar como sinonimo del muy castellano Cojones y para más cosas.

Alguien puede ser un carallo (por torpe) o estar escarallado (de roto o de la risa), puede encarallarse (de tozudez) o ser una persona de carallo (de bueno) o do carallo (de malo), estar en el quinto carallo o valer (por caro) o no valer (por inutil) un carallo.

Pero la expresión carallológica que siempre me ha sorprendido ha sido O Carallo Vintenove.
En el articulo 29 de la ley electoral de 1907 se establecía que cuando en una circunscripción electoral se presentara solo un candidato, se le daba como ganador sin votación. Esto propiciaba que algunos caciques impidieran a otros presentarse o se repartieran los distritos sin las molestas votaciones.

De esta forma algo que "es el carallo 29" es algo que clama al cielo por su desfachatez, equivalente a la expresion castellana "mis cojones 33" que ya explicaremos.

Como curiosidad, existe un "carallo 29" en el número 29 de la Rua Travesa de Santiago de Compostela, número que realmente no existe, ya que la numeracion termina en el 27, pero donde se encontraría un enorme falo de granito del que nadie sabe quien ni cuando se hizo.

Así, la expresion tambien se emplea para denotar sorpresa ante un hecho inesperado o misterioso.
  • La Frase de Hoy: Entre pais e fillos non metas os fuciños. (Entre padres e hijos no metas los hocicos) Proverbio Gallego.
  • Para el que no lo Sepa: El gallego tiene mas de 70 palabras para referirse a la lluvia, entre ellas froallo (llovizna fina y breve), torbón (Chaparrón de lluvia fuerte con truenos) u orballo (chirimiri casi imperceptible que acaba calandote)

1 comentario:

El Mago Oskuro dijo...

La polla metálica. Interesante lo del candidato único. Resulta curiosa la equivalencia de las 70 palabras para referirse a la lluvia y al rumor de que los esquimales usan un centenar para referirse a la nieve.