Los Agripas

Si os digo Agripa, me direis las 12:54, pero aunque conozcais a alguno de los Agripas famosos, seguro que otros no os quedan tan claros. Agripa puede ser, por ejemplo:

Agripa el escéptico, filosofo de finales del Siglo I, de la escuela de Pirrón conocido por describir los Cinco caminos de la duda:
Disensión: La incertidumbre de las reglas sociales y de las opiniones de los filósofos.
Progresión: Toda prueba requiere ser probada y así hasta el infinito.
Relación: Todas las cosas cambian cuando las relaciones entre ellas cambian o cuando son observadas desde un punto de vista diferente.
Asunción: La afirmación de la verdad es una mera hipótesis.
Circularidad: La verdad afirmada supone un círculo vicioso.
En base a ellos y a que en conjunto resumen la escuela esceptica de la manera más sucinta posible, se conoció a Agripa como el escéptico.
Más tarde, en el siglo III, Diognes Laercio atribuyó a Agripa la creación del Trilema de Agripa (posteriormente popularizado como el Trilema de Müunchhausen).
Un trilema es un problema que admite sólo tres soluciones, todas ellas inaceptables.Como un dilema, pero con tres opciones en vez de dos. El argumento discurre así: cualquiera que sea la manera en que se justifique una proposición, si lo que se quiere es certeza absoluta, siempre será necesario justificar los medios de la justificación, y luego los medios de esa nueva justificación, etc. Esta simple observación conduce impepinablemente a una de las siguientes alternativas (los tres cuernos del trilema):
  • Una regresión infinita de justificaciones: A se justifica por B, B se justifica por C, C se justifica por D, etc.
  • Una justificación circular: A se justifica por B, B se justifica por C, y C se justifica por A.
  • Un corte arbitrario en el razonamiento: A se justifica por B, B se justifica por C, y C no se justifica. Esta última proposición se puede presentar como de sentido común o como un principio fundamental (postulado o axioma), pero en cualquier caso representaría una suspensión arbitraria del principio de razón suficiente.
63 a.C, Marco Vipsanio Agripa, (que no Vespasiano, que ese era otro: Tito Flavio Vespasiano) fue un general, arquitecto y político romano, amigo de Cayo Octavio Turino, abuelo de Caligula y bisabuelo de Nerón. Desde jovencito se crió con el que llegaría a ser sucesor de Julio Cesar y primer emperador de Roma.
Entre sus logros mas famosos se encuentran una serie de victorias contra los opositores de Octavio (que pasó a llamarse Cayo Julio Cesar Octaviano y posteriormente Cesar Augusto) tanto durante el segundo triunvirato (formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido) como después contra Marco Antonio y Cleopatra. Tambien remodeló gran parte de la capital, construyendo el famoso Panteón de Roma (destruido en 80 y reconstruido por Adriano), limpiando la Cloaca Maxima y erigiendo las Termas de Agripa.
También construyo el teatro de Emerita Augusta, que aún anda por ahi como Teatro Romano de Mérida. Despues de ser el segundo general romano en atravesar el Rin (despues de Julio Cesar) y andar construyendo vias por la Galia, estaba él conquistando Panonia (lo que luego sería Panonia, mas alla del Danubio) cuando se puso pocho. Volvió a Roma y el 12 a.C con 51 años, palmó.
Augusto no se lo tomó muy bien y lloró amargamente (si, los dioses tambien lloran) y adoptó a dos de los hijos de Agripa, dejando al tercero, Agripa Postumo, para que continuara el apellido familiar. Se tiene noticia de un mapa del mundo que confeccionó en sus viajes y que se cree que se ubicaba a lo largo de tres paredes con Asia al frente, Europa a la izquierda y Africa a la derecha con Roma en el centro, no ha sobrevivido.
Por su lado, su hija Julia Vipsania Agripina (alias Agripina la Mayor) se casó con Nerón claudio Druso (nieto de Marco Antonio) para parir a ese elemento llamado Caligula (del que Suetonio, en una obra de 60 capitulos dedica 21 a hablar de él como emperador y el resto como monstruo).
Por suerte o por desgracia, Agripina tuvo una hija, Julia Agripina (conocida como Agripina la Menor o, simplemente Agripina por ser la mas famosa) que fué madre de Nerón y que hizo tantas barbaridades para conseguir que su hijo fuera emperador, como veces sobrevivió a intentos de asesinato por parte de su hijo, menos uno.
 
11 a.C, Herodes Agripa, en realidad Marco Julio Agripa en honor al anterior, era coleguita de Caligula y paso un tiempo en prision por desear en voz alta la muerte de Tiberio y el ascenso de Caligula. Con la muerte de Tiberio, efectivamente Caligula se hizo con el poder y regaló a su amigo los territorios de Batanea y Tracontide alla donde Cristo perdió la chancla (teniendo en cuenta que es el Herodes biblico y que vivió entre el 10 a.C y el 44, no tengo descripción más precisa para ello).
Ay pero a Caligula se lo quitaron de enmedio (con gran regocijo) y Claudio le hizo rey de los Judios a cambio de su apoyo ante el Senado (según Flavio Josefo, Casio Dio dice que no pintó mucho en las disputas entre Claudio, la guardia Pretoriana y el Senado).
Lo que si se sabe es que a la muerte de Herodes, Claudio decidió recuperar los territorios para el Imperio, en lugar de dejarlos al heredero de Agripa, a la sazón Herodes Agripa II (el retorno).
1486 - 1535, Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, alquimista, nigromante, filósofo, viajero infatigólogo... Nació en Nettesheim, estudió en la Universidad de Colonia y en 1508 estuvo ejerciendo de mercenario por España y parte de Italia. En 1509 bajo el patronazgo de Margarita de Austria, comenzó a enseñar hebreo en la Universidad de Dole, posiblemente trató de impresionar a Margarita escribiendo su tratado De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino donde justificaba la superioridad femenina basandose en la cábala judia, lo que le valió un tirón de orejas por "herejia judeizante".
Llegado ese momento parece que se cansó de vivir, ya que se dedico a recolectar todo el saber prohibido que pudo encontrar y en 1533 lo publicó en tres volumenes conocidos como Los Tres Libros de la Filosofía Oculta divididos en Magia Natural, Magia Celeste y Magia Ceremonial. Obviamente la obra acabó de cabeza en el indice de libros prohibidos de la inquisición.
Antes de morir, sin embargo, Agripa de Nettesheim abrazó la fé y se dedicó a proclamar la vanidad de todo saber y la validez de la Biblia.
No obstante, cuando murió, varios testigos reportaron ver un perro negro saliendo de su casa y saltando al Ródano, lo que en aquellos tiempos señalaba a un demonio.
Que Mary Shelly lo usara como influencia de su Doctor Frankenstein o Marlowe lo mencionara en su Fausto, no ayuda a que tenga buena fama (como tampoco ayuda presentarse como nigromante)
~1553 Camilo Agripa, arquitecto metido a esgrimista. Siendo, como era él, aficcionado a las medidas, los ángulos y toda la parafernalia relacionada con las estructuras, fue el primero en estudiar la esgrima desde el punto de vista matemático.
De primeras redujo las 11 guardias establecidas por Achille Marozo a las 4 que de entonces en adelante definirian la escuela italiana.
Luego estableció la longitud máxima de la espada, en función de las medidas del espadachin y sostenía que la ropera era el único arma necesaria para combatir contra cualquier otro arma o combinación de armas, lo que la hizo popular en toda Europa.
Sus trabajos fueron la base sobre la que Jerónimo Sanchez de Carranza desarrollara sus estudios de la Verdadera Destreza.
Junto con Thibault, Capoferro y Bonetti, son conocidos fuera de los circulos especializados gracias a La Princesa Prometida y el duelo en los acantilados de la locura.

Crater Agripa, ubicado en el borde sureste del Mare Vaporum, en la Luna, llamado así en honor de:
Agripa, astronomo mencionado por Ptolomeo en el Almagesto.
En el doudécimo año del reinado de Tito Flavio Domiciano (92 aD), en el séptimo día del mes bitinio de Metrous (Agosto), Agripa observó la ocultación de una parte de las Pléyades por la parte más septentrional de la Luna.
  • La Frase de Hoy: "Estaban francamente asustados, aunque no había motivos para preocuparse: montaban los corceles más veloces del reino, y ya llevaban la delantera. Sin embargo, eso fue antes de que la herida de Íñigo volviera a abrirse, y de que Westley volviera a recaer, y de que Fezzik escogiera el camino equivocado, y de que el caballo de Buttercup perdiera una herradura. Tras ellos, la noche se llenó con los sonidos crecientes de la persecución..." Final de La Princesa Prometida, William Goldman.
  • Para el que no lo Sepa: El Ptolomeo del Almagesto no era ESE Ptolomeo. Ya hablare de los Ptolomeos.

No hay comentarios: