Escaques (II)

El Peón, el que va a pié.
En esta nueva serie de entradas dedicada al ajedrez, no se podía empezar por otro lugar que no fuera la pieza más nimia, pero más esencial del juego: El peón.
Además de ser la pieza más numerosa del tablero, con 8 por bando, es una de las mas extrañas, debido en parte por la variedad de movimientos de que dispone en función de las circunstancias.
Veamos sus peculiaridades.

Es la única pieza que puede evolucionar o promocionar, cambiando a cualquier otra pieza excepto el Rey al llegar al extremo opuesto del tablero.

También es la única figura que captura las piezas de forma distinta a como se mueve. Su movimiento es de uno en uno hacia delante, comiendo en diagonal (siempre hacia delante, también).

Pero incluso esto tiene sus excepciones, ya que desde el siglo XV se incorporó una regla que permitía que los peones movieran dos casillas en su primer movimiento. Ésta nueva regla se adoptó de forma distinta según las zonas, por lo que en algunos lugares éste movimiento se puede usar con cualquier peón antes de que se capture la primera pieza, mientras que en otros, como Alemania, solo afecta a los peones de torre, rey y reina.
Ésta regla especial forzó otra regla nueva, específica de los peones, la denominada captura en passant o al paso.
Cuando al realizar el primer movimiento de dos casillas, un peón acaba junto a otro, el primero puede ser capturado como si solo hubiera movido una casilla. Esto se hizo para evitar perder peones utilizando el movimiento largo. El típico "Es que si lo muevo solo una casilla, me lo comen, pues lo muevo dos". Pues también te lo comen, listo.

Desde aquí aprovecho para denunciar que mi amado padre, cuando me enseñó a jugar al ajedrez, me enseñó este movimiento usándolo rastreramente sin avisar de que existía.
VERGÜENZA!!!
Cambiando de tercio, una vez vistos los movimientos vamos a ver en que estados puede estar un peón. Los más comunes son bloqueado, pasado y semi-pasado.

  • Bloqueado: Cuando un peón de otro color se encuentra en la casilla adyacente de la misma columna. Esto provoca que ninguno de ellos pueda moverse hasta que puedan capturar alguna pieza desprevenida que pase por allí.
  • Pasado: es cuando el peón no tiene peones contrarios delante de sí ni en su misma columna ni en las adyacentes. Esto le permite seguir avanzando hasta la coronación.
  • Semi-pasado: Es cuando un peón no tiene peones contrarios en su misma columna, pero si en las adyacentes (es decir, corre el peligro de ser capturado).

Para otras definiciones como alejado, atrasado, adelantado, etc, mejor consultar la wiki , que lo cuenta mejor que yo.

Así que ya veis, aunque siempre se cuenta al peón como la pieza más simple, en realidad (y al igual que las tropas de linea en las que se basa) es la columna vertebral de cualquier partida, ya que dan soporte a las demás piezas y pueden evolucionar a la pieza necesaria en el momento adecuado.
Cabe destacar que en la nomenclatura ajedrecística, los peones no son piezas como tal, son peones. Es decir, entre los trebejos (las piezas físicas), están el Rey, las piezas mayores (Dama y Torre), las piezas menores (Alfil y Caballo) y los Peones.

  • La Frase de Hoy: El peón es la causa más frecuente de la derrota. Wilhelm Steinitz, primer Campeón del Mundo oficial en 1886.
  • Para el que no lo Sepa: Digan lo que digan y pese a quien pese, JAMAS se puede iniciar una partida moviendo simultáneamente los dos peones de caballo una casilla cada uno. No solo nunca se ha podido sino que esta expresamente prohibido. 

5 comentarios:

Logabe dijo...

Entonces si dos peones en la misma columna utilizan el movimiento en passant, quedan bloqueados hasta el fin de los tiempos... Salvo que por jugarlos tan al principio de la partida, se olvidan y alguna figura pasará por al lado. Porque de no ser así, menuda manera más tonta de inutilizar dos peones.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

No,no. Si un peón come (en passant o de otra forma) se cambia a la columna de al lado. Si te fijas, al comer en passant el peón atacante queda justo en diagonal con los peones de los lados del que se acaba de comer, de manera que no quedaría bloqueado (el peón de esa fila es el que se acaba de comer, así que no puede bloquearle). El peón bloqueado es cualquiera con otra pieza en su columna, enfrente, independientemente de si ha usado en passant o no. básicamente, como el peón solo puede mover hacia delante por la misma columna y NO puede comer igual que se mueve, si le pones algo delante, no se mueve. En el ejemplo si un peón bloquea a otro ambos quedan bloqueados hasta que alguno de los dos es comido (dejando el paso libre al contrario) o come(cambiando de columna).

Logabe dijo...

No me he explicado bien. A ver: mueves dos casillas peón blanco. El peón negro de la misma columna mueve también dos. Quedan uno frente al otro: bloqueados, y por tanto inutilizados, salvo despiste del jugador que deje alguna figura en diagonal que pueda ser comida.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, ese escenario es muy común. La cosa es que en el momento en que se mueva el peón de cualquiera de las columnas de los lados, el peón bloqueado estará en posición de comérselos (en un color u otro) y se desbloquearían ambos (o bien el peón bloqueado se come al de la columna de al lado o el de la columna se come al bloqueado, de cualquier forma no suelen durar mucho en esa posición.)

Amatista dijo...

Mmm igual es cosa mía o mi memoria está haciendo cosas raras, pero creo recordar que sí se podía hacer el primer movimiento moviendo los dos peones de caballo ... hasta tenía un nombre concreto (que por supuesto no recuerdo). Insisto, todo esto es un ""creo que""