Principes de Colores


Hace unos dias, poniendome romantico con mi Chiquitina, le comenté que era su principe azul y posteriormente me corregi diciendo que era su principe moradito porque es un color qu ele gusta mas que el azul. Entonces me pregunté si hay principes de más colores en el imaginario popular.

El Principe Azul es el tipico principe de cuento, amable y caballeroso, atractivo y valiente que socorre a la princesa y se casa con ella al final del cuento. Parece ser que el origen de la expresion viene dada por el nombre del cuento rumano "El principe azul de la lagrima". Sin embargo, este cuento es del siglo XIX y en numerosos lugares se ha representado a Sir Lancelot con una sobrevesta azul, como podeis ver en la imagen de abajo. La leyenda de Sir Lancelot rescatando princesas de prisiones de "Otromundo" (como se suele llamar al mundo feerico bretón) tiene no menos de 700 años, con lo que posiblemente sea éste el origen de la figura del principe azul. No obstante, aunque en sus inicios Lancelot reunia todas las caracteristicas que designa el azur heraldico (la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura) fue la causa del derrumbe de la Mesa Redonda de Arturo al beneficiarse (reiteradamente) a la reina Ginebra, cosa que no se espera de un principe galante. Tambien vale la pena decir que Lancelot era principe, hijo del rey Ban de Benwick, lo que da mas puntos a mi teoria.

Lo siguiente que me vino a la cabeza fue comprobar el otro lado. alli donde haya un algo azul, lo habra igual pero en rojo. Asi que rastree a Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar, conocido solo como Patricio Lynch, militar chileno y, eventualmente, ministro plenipotenciario de Chile, conocido tambien como "ultimo virrey de chile". El sobrenombre de Principe Rojo lo gano durante la guerra del pacífico, que enfrento a Chile contra Bolivia y Perú por la explotacion de salitre de la zona. Al parecer los peruanos tenian a ciudadanos chinos trabajando en condiciones de semi-esclavitud en el distrito de Cerro Azul. Lynch los liberó y les convenció de unirse a él con lo que consiguió tropas extra y obtuvo el control de la zona hasta 1884.

Seguimos con los colores basicos y hablamos ahora de una persona que no solo no es una fantasia, sino que además esta vivo en la actualidad. Mosab Hassan Yousef, ganó su sobrenombre a muy temprana edad por ser hijo de Hassan Yussef, lider de Hamas, cuyo color caracteristico es el verde de sus banderas. Con 19 años, tras haber sido apresado por lanzar cohetes contra Israel, fue convencido para trabajar para el Shin Bet, el servicio de inteligencia domestico israeli, espiando para ellos e informando puntualmente. En 2010 consigio por fin el permiso de residencia en los USA por mediacion de la inteligencia israelí y publicó un libro en el que revelaba sus labores de espionaje. A resultas de ello, su padre, desde la carcel, le desheredó.

Por otro lado tenemos lo que se conoce como Principe Amarillo. Se trata de una variedad de cíclidos que viven en el lago Malawi, al este de Africa, y que triunfan en los acuarios por su destacado color amarillo electrico. Esta tonalidad no es casual, ya que como en otras muchas partes de la naturaleza, los colores brillantes, en concreto el amarillo, significa "veneno". Como curiosidad, estos peces almacenan los huevos en la boca durante un periodo de 3 semanas hasta que eclosionan.

Llegamos al quid de la cuestion. Realmente hay un Principe Morado (o en realidad púrpura) en la obra de L Franz Baum "El Mago de Oz". En realidad aparece en su vigesimosexta novela. Durante su visita al reino vecino de Pumperdink, el principe Randy de las Montañas Moradas criticó las uvas que el rey le ofreció, alegando que estaban amargas. En represalia, el rey condena a Randy a ser embreado, pero Kabumpo, el elefante elegante le nombra su asistente y asi evita el castigo. Posteriormente, cuando la familia real desaparece, Kabumpo y Randy deben rescatarles.

¿Quien no conoce al Principe Eduardo de Woodstock, Principe de Gales a los 13 años, que comandó a sus tropas con 16 años en la batalla de Crécy, participó en 1356 en la batalla de Poitiers comandando un ejercito de 7000 hombres consiguiendo capturar al rey Juan II de Francia y con 37 años, viviendo en Castilla, ayudó a Pedro I (el cruel o el justiciero, depende a quien le preguntes) contra su rival Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera y luego, al no recibir el pago acordado, marchó a Kent donde en 1361 se casaria con Juana de Kent sin el consentimiento del abuelo de ella, el rey Ricardo I, por lo que tuvieron que huir a Francia hasta 1371 ya siendo padre del futuro Ricardo II y que esta enterrado en la catedral de Canterbury tras su muerte en 1371 de una larga enfermedad?
Pues era uno que llevaba una armadura negra, pero no hay constancia de que se le llamara asi en vida.

Como principe blanco tenemos el unico modelo de automovil que produjo la casa Windsor, subsidiaria de Moon Motor Car y se construyo entre 1929 y 1930. Originalmente llevaba el logo de los principes de Gales, hasta que la casa de Buckingham objetó. Curiosamente, dicho emblema eran las plumas que incluyo el principe negro en el escudo de su casa, que tambien aparecian en las monedas de 2 peniques.

En realidad esto es trampa, no existe, que yo sepa, ninguna referencia ampliamente aceptada de ningun Principe Naranja. Sin embargo Existe una region francesa, en el distrito de Vaucluse, que hasta 1672 conformaba el principado de Orange, consecuentemente habiendo no uno, sino una ristra de Principes de Orange la mayoria de los cuales pertenecieron a la casa Orange- Nassau que con Guillermo de Orange a su cabeza jugó un papel fundamental para la formacion de los Paises Bajos fuera del dominio español. Cabe destacar que asi como Ginebra no tiene nada que ver con la ginebra (teniendo su origen la bebida en el enebro y la ciudad en la palabra celta genu que significa estuario) Orange se llamaba originalmente "Colonia Julia Firma Secundanorum Arausio" (colonia de Arausio fundada por la segunda legion juliana, por Julio Cesar) reducido a Arausio en honor a un dios acuatico celta, y solo posteriormente cambiaria su nombre y se confundiria con la fruta.

  • La Frase de Hoy: Cuando la princesa Aurora cumpla dieciséis años, se pinchará con el huso de una rueca y morirá. Malefica, haciendo amigos y metiendo en lios inadvertidamente al principe Felipe cien años despues.
  • Para el que no lo Sepa: El nombre de Felipe fue otorgado por Disney al principe en honor al Duque de Edimburgo, no a nuestra Alteza Social.



Blanco, ojos azules... ¿del mismo Persia o de un pueblo?

2 comentarios:

Sota dijo...

Lancelot era principe, hijo del rey Ban de Benwick

Según la versión que mires... Me parece recordar que Chretien de Troyes (que escribió el Ciclo Artúrico canónico, dentro de lo canónica que puede ser una leyenda) no da datos sobre filiación, sólo dice que no era originario de la Gran Bretaña (es el que provoca la destrucción de la Mesa porque es el extranjero, el elemento extraño que siembra la discordia). De hecho, algunos autores y estudiosos dicen que es vasco...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Es lógico, pero si según la version canonica no hay datos y en alguna sale que era principe sin que ninguna otra lo desmienta, es logico pensar que Lancelot, de haberlo, fuera principe. En cualquier caso no es necesariamente un principe quien juega el papel de principe azul, las pruebas las tenemos en Aladino, por ejemplo, que es precisamente todo lo contrario.