Babbage's Nest


Hoy voy a hablar de un tema que me toca personalmente. Como ya adelanté en alguna entrada anterior hoy explicare a grandes rasgos cómo funciona un ordenador, qué es qué y para qué sirve cada cosa.
Fisicamente, tu amigo el ordenador, se compone de varias partes facilmente diferenciadas.

Placa base: es el circuito integrado gordo que ocupa casi toda la caja. Se suele reconocer por el ventilador que sobresale en el centro. Es la base del ordenador sobre la que se enchufan las demas cosas. Todos los demas componentes estan supeditados a ella, de manera que cuando casca se lleva por delante todo lo demas. Quitando los componentes pinchados en ella y los ventiladores, el rasgo mas representativo de la placa base (o madre del Motherboard ingles) es una hermosa pila de boton que se emplea para alimentar la memoria de la BIOS.

Fuente de alimentacion: Es la caja metalica con ventilador que pesa un cojon (o dos) de la que salen cables de colorines hacia todas partes. Es el corazón del ordenador, lo que da energia a cada componente y lo que los funde si hay una sobretension.

Memoria: son los rectangulos verdes con chips negros. Generalmente solo hay una forma de conectar los DIMMS, aunque algun cazurro consiga enchufarlas del revés si se lo propone. Hacer eso fríe la memoria y puede quemar la placa entera. Lo importante al elegir una memoria aparte de la capacidad (los Mb o Gb) es la velocidad, ya que si se mezclan velocidades todo el sistema ira a la velocidad del modulo mas lento. Al sustituirla es importante buscar el modelo concreto en el modulo que se quiera cambiar porque aunque a primera vista parezcan iguales, la ranura del centro puede estar desplazada de un modelo a otro y no entra en la ranura. Tambien vale llevar el modulo para que en la tienda te den otro igual.

Unidades de disco: Son los bloques negros conectados a los cables anchos y planos (IDE) o a los rojos finos y planos (SATA). Pueden ser magneticos u opticos. Los opticos son los archifamosos CD-ROMs y DVD-ROMs. Los opticos las ya vetustas disketteras y los discos duros. Es recomendable montarlos con algo de holgura entre ellos para que el aire pueda circular y no se sobrecalienten.

Procesador: Esta oculto y protegido debajo de un ventilador mas grande que él. Es el cerebro del ordenador. Generalmente no se cambian y son tremendamente fragiles y vulnerables al calor. El secreto para cambiarlo es alinear las marcas que vienen en las esquinas del conector con las que hay en la pastilla. Posiblemente si lo intentais acabareis pringados de pasta termodifusora que luego tendreis que reponer para garantizar que se refrigere bien por toda la superficie.

Tarjetas: Aparte de lo mencionado hay multitud de tarjetas que se pinchan en la placa. Tarjeta de video, de sonido, modems, ampliadores usb, Firewire... Actualmente no hay demasiada necesidad de tarjetas ya que la mayoria de las placas vienen con lo basico integrado.

Video: El conector hembra* azul trapezoidal es el llamado VGA o "de la pantalla"** .

En algunas tarjetas hay varios conectores, entre ellos uno blanco llamado DVI para determinado tipo de monitores**

Audio: son los tres conectores tipo minijack que vienen en tres colores diferentes. Los colores son para que la gente no se equivoque, lo cual no ayuda tampoco con determinados usuarios. El conector verde se conecta al enchufe verde que es el de salida y va al altavoz, el conector rojo va al enchufe rojo que es el de entrada desde el microfono y el conectro azul va al enchufe azul que es el de entrada de linea y se suele usar para conectar teclados midi o dispositivos de captura de sonido. Aun asi la mayoria de los controladores de sonido tienen opciones para redirigir una entrada/salida a otra.

USB: El famoso conector rectangular del tridente, la ventaja que tiene conbre otros es que junto con la señal envia alimentacion, de manera que pueden conectarse perifericos sin necesidad de transformadores externos.

Firewire: comunmente confundido con el USB, se diferencia aparte de en la forma en que el Firewire era como 30 veces mas rapido que el USB1.0, aunque al ser por el estilo del USB2.0 se esta quedando en desuso. Tan solo los Mac-eros lo usan, ya que viene integrado.



Puerto serie/paralelo: Los antiguos conocidos de la tecnología recordaran los puertos serie y paralelo. El puerto serie estaba presente en forma de conector macho semejante al VGA pero plateado y solia usarse para conectar el archifamoso modem de 56kbps.

El puerto paralelo era el enorme conector de las impresoras que venia con dos tornillos para que no se escapara. La diferencia fundamental entre puerto serie y paralelo es que en uno serie los bits se emiten uno tras otro mientras que en uno en paralelo se envian varios a la vez por canales dedicados a ello. Un cable paralelo seria como un conglomerado de cables serie o un simil mas sencillo, una carretara convencional de un carril para cada sentido seria serie, mientras que una autopista con varios carriles seria paralelo. El cable IDE es paralelo, por eso es ancho y plano al disponer de un cable por puerto, mientras que el SATA (Serial-ATA) es serie, sin embargo, el SATA es bastante mas rapido que el IDE.

El puerto PS2, de teclado y ratón, es serie tb y tambien se esta erradicando al proliferar los teclados y ratones USB. Recordad, el raton (conector verde) se conecta al puerto verde y el teclado (conector morado) se enchufa ¿donde? en el puerto morado, muy bien!!

Red: Las tarjetas de red (ahora tambien integradas, la mayoria) "son" ese pequeño conector parecido al enchufe de telefono, pero mas grande (tecnicamente RJ-45). tienen un iconcito de un ordenador conectado a otro, pero nadie se para a mirarlo nunca. La diferencia de tamaño entre el RJ-11 de telefono y el RJ-45 es que el primero tiene 4 cables y el segundo 8.

Wifi: Lamentablemente los ordenadores de sobremesa no suelen llevar wifi ni bluetooth incorporados, asi que se enchufan por usb. En los portatiles es una tarjeta parecida a la memoria.

El funcionamiento del ordenador a nivel logico es bastante simple. Se limita a contar.
Se envia una señal mediante el teclado o el raton. Cuando la orden llega al procesador, éste pide al disco duro los datos necesarios. (Otro dia "Cómo funciona un disco duro").
Los datos pasan a la memoria RAM que es mas rapida que el disco duro y permite trabajar con la informacion de manera mas rapida. Una vez finalizada la operacion el procesador envia el resultado al monitor o la impresora y guarda los nuevos datos en el disco. Normalmente hay un monton de operaciones qu eel ordenador realiza sin que sean de las llamadas "entrada/salida", pero el esquema de funcionamiento es el mismo. Un proceso interno leera datos de los archivos de sistema y realizará tareas internas, pero el trabajo real lo hara el procesador.
Existe la costumbre extendida de dividir el ordenador en pantalla, CPU y perifericos, designando CPU a la caja del ordenador, al ordenador en si, ya que la pantalla tambien es un periferico. Realmente la CPU es una parte del procesador, sino el procesador mismo (en algunos casos el procesador solo consiste en la Central Process Unit- Unidad Central de Proceso y en otros de CPU+ALU- Unidad Aritmetico-Logica que realiza calculos matematicos para facilitarle las cosas a la CPU).
Para terminar haceros notar que la velocidad del procesador no es mas que la cantidad de operaciones que puede realizar por segundo. Un procesador actual Pentium IV a 3,8 significa que su velocidad es de 3,8 GHz=3800Mhz=3800000KHz=3800000000Hz. 3800 millones de operaciones por segundo.
Y recordad: Memoria no es Espacio en Disco.

  • La Frase de Hoy: Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo. Manual de mantenimiento de IBM, año 1925.
  • Para el que no lo Sepa: Mi primer ordenador personal (el primero de todos fue un Spectrum con 128k de RAM) fue un 486 Dx2 a 66MHz, asi que era capaz de hacer 66 millones de operaciones por segundo. Su disco duro era de 460Mb de capacidad y tenia 128 Mb de RAM. Mi movil actual va mas rapido.



* El conector macho es el que tiene pines que salen, el conector hembra tiene agujeros donde entran los pines. Yo no he inventado los terminos.
** Aunque parezca lo mismo, una pantalla es pantalla cuando es plana, de lcd o de plasma. Cuando es CRT (los antiguos trastos con tubo catodico y toda la pesca) se llaman monitores.

3 comentarios:

Amatista dijo...

Joe maaaaaaacho.... que charlote que nos has pegao :P:P:P

Que no! que es muy útil, siempre es bueno tener donde echar un vistazo cuando algo suena a chino, eso sí, para leerla del tirón como que es densa...

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
空の愛 dijo...

Muy útil la info, gracias! Me gusta la tecnología pero cuando no sé, no sé, je. Este es un buen lugar, gracias de nuevo :)