02 julio 2009

Ojo al dato


Existe la creencia de que el cuerpo humano es capaz de proyectar energias desconocidas. Se cree que esta energia, alimentada por los sentimientos, se puede usar para afectar a otros. Si los sentimientos proyectados son de calma, de amor o de paz, el resultado sera bueno. Pero si son de odio, preocupacion o violencia se puede (teoricamente) dañar al objeto de nuestros esfuerzos. Hay "expertos" (que me gustaria a mi conocerles a ver cuanto tienen de experto) que aseguran que estas emisiones pueden ser tanto voluntarias como (mas comunmente) involuntarias, y se focalizan mediante la mirada. Estoy hablando del tremendamente popular, asi como ambigüo, Mal de Ojo.
Dicen que los sintomas del mal de ojo son
Insomnio
Pesadillas y sueños negativos repetitivos.
Sobresaltos durante el sueño (se despiertan con sensación de azoramiento y agobio)
Pesadez y opresión en el pecho ya sea dormido o despierto.
Presión en la garganta por un sueño ocurrido en las últimas horas de la noche. Siempre en este caso el despertar es sobresaltado con la presión en la garganta.
Tensión nerviosa. Estado de nerviosismo y ansiedad generalizada, pero hay que tener en cuenta que deben concurrir mas de un síntoma a demás de este.
Falta de energía. Se encuentra en un estado de e energía bajísimo encontrándose habitualmente cansado.
Depresión
mareos y vahídos
Mente confusa. De no comprender cosas simples, olvidos, sensación de embotamiento. Pérdida de memoria
nauseas, vómitos y falta de apetito
inapetencia sexual.
Tristeza, llanto, dolores de cabeza, estómago y espalda sobre todo. Tensión nerviosa y falta de concentración son características muy sintomáticas. A esto se añada que los médicos no encuentran motivo justificado para estos estados, y evidentemente, a partir de ahí, ya tenemos el caldo de cultivo para que se sumen los problema de relación de pareja, con secuelas tales como la impotencia o inapetencia sexual. Los mareos, la perdida de memoria. La desgana o desinterés por la vida aparecen en escena, y como consecuencia llegan problemas laborales, y económicos, bien sazonado todo ello con enormes disputas familiares. El resultado es una crisis personal, en la que lo más difícil, es detectar la causa. En una palabra la persona ha perdido su vibración energética habitual y todo se viene en su contra.
Notese entonces que cualquier cosa que nos pase puede ser debida al mal de ojo, solo hay que creerselo. Pero la supersticion en el mal de ojo no es nueva. Ya en el antiguo Egipto se usaba el Udyat u Ojo de Horus como amuleto contra el. Desde entonces se han usado como amuleto las mas diversas (y disparatadas) cosas. basandose en la "magia simpatica" se usan todo tipo de objetos que de forma natural o artificial asemejen la forma de un ojo: semillas, cuentas, piedras...
Sin embargo, dado que el mal de ojo no existe, los curanderos y demas fauna tienen que justificar que hay mal de ojo para vender sus remedios. Para ello hay varios "metodos".
QUEMAR SAL GORDA

Se debe preparar una pequeña vasija (cazuelita de barro o metal) en la Cual se echará alcohol y se prenderá. Según va ardiendo, la persona que Supuestamente tiene mal de ojo irá cogiendo sal gorda y, pasándola por sus manos, la irá echando al fuego. Si los chasquidos de la sal gorda al irse quemando son muy fuertes, esto indica que la persona tiene mal de ojo, por el contrario, si los chasquidos son débiles, significa que la persona no tiene mal de ojo.

Personalmente no veo muy claro este sistema porque a no ser que el crepitar sea muy fuerte puede dar lugar a confusión.

LA SAL QUE TREPA

Se deberá coger un plato, a poder ser de cobre, en el cual se echará vinagre y unos puñados de sal gorda. Dicho plato se pondrá debajo de la cama de la persona que queremos saber si tiene mal de ojo; si al cabo de tres días la sal ha trepado por los bordes del plato, esto significa que la persona tiene mal de ojo.

EL MECHÓN DE PELO

Será necesario tener a mano un vaso con agua limpia y un cacharrito con aceite de oliva. Se cortará un mechón de pelo de la persona a diagnosticar y se mojará en el aceite de oliva, echando tres gotas de aceite en el vaso de agua, rezando tres padres nuestros en cada gota. Hecho lo anterior hay tres posibilidades: que el aceite se hunda, lo cual implica la existencia del mal de ojo; que el aceite flote disperso, lo cual implica que hay mal de ojo o que el aceite flote agrupado, formando una masa compacta, lo cual nos da a entender que no hay mal de ojo.

EL DEDO EN ACEITE

En mi consulta le pido a la persona que actúe de la siguiente manera:

Deberá decir: “Pido ayuda para conocer si estoy cogida por el Mal de ojo o no”.
Mojar el dedo corazón en aceite de oliva y ponerlo encima del cuenco con agua sin tocar esta ni moverla, dejar que caiga el aceite sobre el agua del cuenco. Con 3 gotas es suficiente.
Si lo que queda flotando en el agua es una o varias gotas de aceite limpias, sin círculos concéntricos y separadas, significa que no haya aojamiento.
Si se convierten en círculos concéntricos o las gotas se extienden, entonces la persona si esta afectada por el mal de ojo.

Es importante que el paciente lo compruebe porque la toma de conciencia es esencial para que la limpieza sea efectiva. Se trata de trabajar en equipo para erradicar el mal, aunque la limpieza proceda de mis guías y yo no sea más que un simple instrumento.
De nuevo, me hace gracia que el aceite se hunda, ya que es bien sabido que el aceite, per se, flota en el agua. ¿Como puede una "concentracion de energia negativa" cambiar las propiedades fisico-quimicas del aceite de oliva? Magia, diran algunos. Yo prefiero pensar en alguna sustancia segregada por el cabello a causa del estress que al disolverse en aceite ayude a diluirlo (tambien es bien sabido, o deberia serlo, que los jabones y sustancias basicas disuelven las grasas, y el aceite es graso).
Aunque todo lo que estoy poniendo sale de la misma pagina, estoy seguro de que no habra apenas diferencias entre unas y otras, si bien cada curandero propondra su metodo. Generalmente tendia a pensar que si la magia existiera, seria un metodo mas bien cientifico, de suerte que llevando a cabo unos pasos concretos se llegaria a un resultado concreto. Pero no, aqui cada cual aporta su "remedio" y aseguran que todos son efectivos. Como si hubiera mas de una forma de hacer un experimento (si, vale, las hay, pero hay dos, tres, no una por cada cientifico, ni la metodologia de cada uno niega la de los demás). Finalmente, para los remedios contra el mal de ojo (para "limpiarlo") se recurre a la santeria, que es la creencia que mete a los santos, al dios judeocristiano y a divinidades paganas en el mismo saco. O sea, que San Miguel te va a hacer caso dedicandoles las mismas plegarias que a Adonis (según ellos Señor de los mundos visibles e invisibles aunque, como todo aficionado a la mitología deberia saber, era el dios griego de la vegetacion que simbolizaba la muerte y resurreccion a lo largo de las estaciones). Y ahora una pequeña lista de talismanes contra el mal de ojo.
Peonía mediterránea : Protege contra el mal de ojo. Utilizado en magia puede anular hechizos también.
Coral rojo: Aparte de proteger contra el mal de ojo, también protege contra la envidia.
Piedra Azabache : Bien sea en bruto o tallado, evita que alguien pueda dañar a su dueño echándole mal de ojo.
Piedra Marmaja : Potencia al resto de los componentes en las bolsas específicas para protección.
Figas: También se les llama puñetas, y pueden ser de diferentes materiales pero conviene que sea material rompible ya que este acto es lo que indica su protección. Cuando la figa ha recogido, se parte ella sola. Hay que enterrarla en un lugar donde no pasamos nunca y sustituirla por otra nueva.
Ojitos: Estos talismanes, en sus múltiples variedades evitan también que nos puedan echar mal de ojo; existen ojitos personales de cristal, de plata, etc, y también existen ojitos mayores para proteger casas y lugares
Mano poderosa : Este talismán también evita ser aojados.
Espada Santa de Bárbara : Evita principalmente cualquier negatividad que provenga de los enemigos.
Rosa de Jericó: Aparte de otra serie de características, tiene la función de absorber energías negativas, por lo que protegerá a los moradores del lugar donde se encuentre de este tipo de negatividad.
Cruz de Caravaca: Este es un elemento que por sí solo o combinado con otros nos sirve de gran protección. Además de estos existen otros muchos protectores que en la seccion de amuletos oragnicos y minerales podreis encontrar, aqui solo hemos expuesto los mas populares.
Bolsas de proteccion: Estas bolsas son una combinación de diversos elementos (pueden llevar hasta 13) para combatir y protegernos del mal de ojo.
Se compone de todo tipo de elementos de protección, tales como piedras, talismanes, amuletos, raíces, plantas, polvos, etc. Una de las más comunes que se realizan es una bolsa pequeña roja que lleva dentro un azabache, 2 peonías, un coral rojo y una marmaja. El color rojo de por si ya es protector de envidias en todas las creencias parece como si el rojo de la sangre lavara todas las impurezas.
  • La Frase de Hoy: En el nombre de Dios, las almas impuras de los muertos vivientes serán expulsadas a la condenación eterna. Amén. Lema no oficial de la organizacion Hellsing.
  • Para el que no lo Sepa: En futuras entregas del consultorio trataremos temas como la brujeria, las diferencias entre brujo, hechicero, encantador, conjurador, alquimista, mago, ilusionista, prestidigitador y nigromante, lo que diferencia a un talisman de un amuleto o un fetiche y todas esas cuestiones supersticio-magicas que despiertan el interes de mi alabado publico.


Me siento observado...

4 comentarios:

Amatista dijo...

Mmm... que divertido sería que fuera cierto y saber echarlo... me lo iba a pasar en grande con algunas que otras personas que me resultan especialmente desagradables.... todo se andará...aun estoy a tiempo de aprender brujeria de algún tipo...

Lástima que no sea "cejijunta"... en mi pueblo he oido de siempre que son los que echan el mal de ojo... y la verdad es que hoy tengo solamente diablillos hablandome al oído.

Creo recordar que me han contado que a mi padre de peque le "echaron el mal de ojo"y se lo rezaron y demas.... y a uno de mis primos recuerdo que también....

Cierto es que no creo en ello... pero es curioso como en los casos de gente que lo ha vivido, al menos la ""duda"" les queda... y sobre todo, no creo que un niño pequeño, muy pequeño, pueda "curarse" por sugestión...

Me molan estos temas.. un día retomaré las cartas del tarot e igual acabo abriendo un consultorio online XD jajajaja

Mira... igual nos da para la hipoteca :P

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Cariño, ya sabes.... Un gran poder conlleva una gran responsabilidad :P
Si realmente existiera la magia, a la fuerza tendrian que existir sus guardianes. Ya te he comentado en alguna ocasion que la prima de mi padre es Meiga titulada XD, podrias preguntarle. El problema mas grave que le veo es que una vez qu ela familia esta convencida que lo que le pasa al niño es mnal de ojo, dejan de buscar otras soluciones y eso puede llevar a efectos contraproducentes al no solo no dar un tratamiento efectivo, sino tratarlo con "hechizos" que pueden resultar perjudiciales.
Ya cuando trate mas temas de la magia lo hablare en profundidad, pero hasta los manuales de fuerzas especiales del ejercito americano aconsejan "no mirar fijamente a un centinela mientras nos acercamos a él, porque nuestra intencion puede alertarle" asi que, habelas hainas XD.
Lo del consultorio... hazte catastrofista, qu eigual damos el pelotazo antes de 2012.

Amatista dijo...

No cielo... un gran poder conlleva un sin fin de beneficios.... pero bueno.

Respecto a lo de que los padres cuando van a que recen el mal de ojo dejan de lado al medico, te puedo decir que no fue asi en los dos casos que conozco, mi padre te lo podrá contar mejor que yo, pero en ambos casos antes y después los vio un médico.

Y si, me tienes que presentar a la prima de tu padre... ya le pedire la tarifa de precios....

Nah... catastrofista no, ahi te pillan enseguida...mejor tarotista... en la lectura ambigua de las cartas cada uno ve lo que quiere ver....

Maya dijo...

menos mal que yo no creo en estas cosas...de todas formas siempre me ha interesado...pero uff creo que es una movida xD