Algo Esta Cambiando


Lo noto en el aire, lo noto en el agua...
Hace unos días iba en el metro y me sentia inquieto. Tenia la sensacion de que algo no iba bien. Al final fue una falsa alarma, se ve que mi sentido aracnido es un pufo. Al día siguiente el metro se paro, como de costumbre, y tarde mas de lo debido en llegar al trabajo. Cuando me conecté mi chiquitina me dijo que se habia preocupado por si habia pasado algo en Madrid. No puede ser coincidencia. No hay indicios de que nada vaya a pasar. No se porque el recelo, pero la gente aun está con la congoja, con el sentimiento de que en cualquier momento algo puede petar.
Si al menos pudieramos hacer algo para evitarlo... Pero ¿no seria peor saber que algo va a pasar y no saber qué ni cuándo? Creo que es mucho peor la certeza.
Mi sana paranoia ultimamente esta un poco retrucada, cada individuo, cada componente de la marea de gente que me rodea todos los dias es un enemigo potencial. Cada movimiento a mi espalda puede ser una amenaza. Cada vez que me cruzo con alguien es examinado, analizado buscando puntos debiles, estimando sus movimientos para localizar cualquier extraño. Repasando distintos tipos de ataques y contraataques para cuando salte sobre mi.
No es consciente, ni mucho menos a proposito, pero el dia que alguien me de un susto se puede llevar una hostia.
¿Deberia buscar ayuda?¿hasta que punto es malo tratar de estar prevenido en cualquier momento ante un ataque inesperado? Pero me doy cuenta de que lo que antes era algo caracteristico mio se ha extendido a los demas. Todos miran a los lados con recelo, siempre hay tension en el ambiente. Hasta a las 7 de la mañana la gente anda extremadamente despabilada.
Cuanto daño ha hecho la CIA.
Vaaaaaaaale, estamos de acuerdo en que todas y cada una de las agencias de inteligencia del planeta estan para lo mismo. Que la CIA haya contratado, entrenado y abastecido a Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin para dar por saco durante años en Afganistan no los hace mejores ni peores que el resto de los espias del mundo. Pero si no fuera por la CIA no habria habido 11-S.

A los perros rabiosos hay que matarlos. Y me ha extrañado mucho que no hayan hecho una "limpia" en la Compañia por haber dejado a Bin Laden suelto. Pero la CIA no puede ser como el KGB. No pueden hacer checas y limpiar la mierda de sus filas porque no controlan lo suficiente a la prensa (aún) como para que no cante. Aunque tambien "la mierda de sus filas" que puedan querer limpiar es muy ambiguo, generalmente lo que se va, es lo que no sirve. Y en una agencia de inteligencia, lo que sirve es la mierda.
De nuevo ha ocurrido algo que nos ha traido a Orwell. Seguro que ni él se lo esperaba cuando escribio 1984. Curioso, no he leido el libro. Seguro que si lo leo no sera lo que el común de la gente (que tampoco lo ha leido) dice que es.
El dilema entre seguridad vs. privacidad pasa por la responsabilidad de quienes proveen seguridad. Mientras un secreto permanece secreto a nadie le molesta, en el momento en que tienes que portarte bien porque en cuanto te portes mal se sabe, es cuando no gusta que haya guardianes en las azoteas.
El trauma mundial del 11-S ha levantado ondas tan profundas que hasta 2007 aun rondaba por el inconsciente colectivo. La Marvel ha dado un giro al filon en su Civil War al traspasar el impacto de los atentados a un posible futuro que, afortunadamente, no se ha materializado.

Todo empieza con unos superheroes adolescentes que participan en un reality show estilo "Cops", con un grupo de camaras siguiendoles para retransmitir sus intervenciones. Prometiendoselas muy felices, se cruzan en el camino de Nitro (cuyo superpoder es explotar y luego recomponerse) y sus compinches. La lucha les lleva hasta las cercanias de una escuela, Nitro explota y se lleva por delante a la mitad de los Nuevos Guerreros y casi todo Stanford.
Desde ese momento, la gente ve a los superpoderosos como lo que son, seres ajenos a la humanidad, super-humanos. Seres demasiado poderosos como para poder estar tranquilos en su presencia. Y como vaticino Xavier "Temen y odian lo que no pueden comprender". Se alzan voces de control, la gente exije el registros de los superhumanos y, finalmente, se aprueba una ley que obliga a los heroes a registrarse (esto es comunicar al gobierno de los USA, recalco, de los USA, su identidad secreta y ponerse a currar para ellos) o ser detenidos. Cuando SHIELD (ahora sin el mando de Nick Fury, que esta ausente tras el fiasco de la Secret War) ordena al Capitan America que persiga a superheroes y supervillanos por igual y les obligue a ponerse bajo el control de Bushito, se revuelve y les manda al cuerno, organizando una resistencia clandestina.
Iron-Man de un lado, el Capi de otro, las hostias empiezan a volar y...

Atencion, Spoiler va.
Finalmente usando hasta villanos "reformados" (esto quiere decir prometerles reduccion de condena a los que ayuden a capturar rebeldes) Stark consigue que el Capitan se rinda, pues la lucha entre unos y otros siempre acaba con bajas civiles e, incluso, superhumanas.
Posteriormente el Capi sera asesinado camino de su propio juicio en un arco argumental que no importa a nadie. Mi unico interes es que tiene que ver el Soldado de Invierno (Winter Soldier, el antiguo sidekick del Capi, Bucky Barnes) con Furia y cuando va a asomar la jeta el tuerto otra vez.
De momento podemos sentirnos afortunados porque el Capi permanece muerto. Que haya varios dandose de hostias por el uniforme, el cargo y el nombre es otra cosa.
De todas formas, en el mundo real no ha habido ese problema. No ha habido un recorte sustancial de las libertades para determinado colectivo, excepto tal vez para los musulmanes, pero eso no es nada nuevo, como demostraron en 1998 Bruce Willis y Denzel Washington en "Estado de Sitio". La pelicula va de que una celula terrorista islamica peta algo muy gordo en New York y el ejercito impone la ley marcial. ¿Quien lo iba a decir? Con todo y con eso el 11-S no hubo ley marcial.
Todavia habra quien se pregunte que hacian los USA entrenando y financiando un grupo terrorista. Facil, enviarlo contra la invasion rusa de Afganistan. Igual que, se asume, financia y cubre las operaciones de las FARC y demás grupos guerrilleros sudamericanos.
Estaremos todos de acuerdo en que lo mas deseable es libertad Y seguridad, pero como no se pueden tener ambas ¿De que lado estas? ¿Hasta donde estariais dispuestos a ceder libertad a cambio de sentiros protegidos? la respuesta no es facil.

Este domingo han muerto en Afganistan dos militares españoles. Estaban alli para ayudar a los USA a derrocar a los mismos taliban que habian puesto años antes. Las tropas han vuelto de Irak ¿Por qué no de Afganistan?
  • La Frase de Hoy: Somos un arma y , como tu bien has dicho, todas las armas deben estar registradas. Iron-Man, Tony Stark director de SHIELD.
  • Para el que no lo Sepa: Stark significa austero y pega muy bien con el caracter de Lord Eddard, que esta acostumbrado a que Invernalia ahorre durante los años de verano de cara al invierno. Sin embargo tambien significa inhospito, crudo, que le viene al pelo al genio playboy de Marvel, para quien el fin siempre justifica los medios.



Nick Furia: Encubierto y en la cuerda floja.

4 comentarios:

John dijo...

Medio tarde el comentario.

Ben Franklin dijo:
"Un hombre que sacrifica su libertad en pos de la seguridad, no merece ni una ni la otra"

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Tembien dijo "Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos." Y dado que la libertad y el libertinaje se confunden demasiado a menudo, es necesario algún medio de control y que la gente ceda parte de su libertad. El debate esta en cuánta merece la pena a cambio de una seguridad, a veces, insuficiente.
P.D. Te he borrado los comentarios repetidos.

Amatista dijo...

Bueno..... si pensamos cuales son mis paranoias a base de indagar sobre asesinos (fundamentalmente) en serie... no me extraña nada de lo que pongas.... si la sombra me favorece voy mirándola para saber quién hay detrás mía y que hace... si no me favorece miro por los cristales de los coches.... sin olvidarnos de mi obsesión con las puertas que potencialmente me he podido dejar abiertas....

Lo del otro día sería casualidad... aunque es verdad que últimamente hay más vigilancia de lo normal en príncipe pío y eso me hace mosquearme bastante ... pero es mi paranoia habitual

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Jajajaja, aprendes rapido, pequeña guerrera. A ver cuando ponemos a punto tus dotes de defensa personal ;)