Sha Mat

Estoy leyendo el libro de Garry Kasparov, "Como la vida imita al ajedrez". Me lo recomendaron como una crítica a la politica rusa actual, cosa que no es (existe la crítica pero no es el meollo del libro). Al interes inicial por conocer el estado concreto de la politica de Putin en estos momentos desde el punto de vista de uno de sus mayores detractores (por si no lo sabeis desde marzo de 2005 se retiró del ajedrez y se metió en politica), se unió el interes añadido al descubrir que el libro es en realidad un tratado de estrategia basado en la mecanica ajedrecistica. Ya deberiais saber como me atrae el mundo de la estrategia y, aun sin resaltar, tambien he hecho mis pinitos en el juego.
De una forma amena y sencilla, Kasparov, establece las bases del sistema de toma de decisiones y equipara situaciones de la vida cotidiana con jugadas sobre el tablero. Diferencia las fases de una partida y las identifica con las fases de planificacion, ejecucion y calculo, de proyectos reales. Tambien aporta, junto con datos de su propia carrera y ejemplos de sus maestros, ejemplos reales de como una misma situacion se puede abordar de distinta forma con resultados de todo tipo.
Aún no lo he terminado, pero lo que llevo me esta gustando. No pretende decir a la gente lo que tiene que pensar, solo ayudarles a saber como tomar las mejores decisiones. Definitivamente recomiendo el libro (no creo que a estas alturas vaya a ir a peor lo suficiente como para que me desdiga al acabarlo). Demuestra que una campaña militar, el lanzamineto de un producto, la conquista amorosa y una partida de ajedrez no se diferencian tanto como puede parecer a primera vista. Y que la estrategia se puede aplicar a cualquier ambito de la vida.

Si, lo se, USMC=caca, pero el anuncio no esta mal a pesar de sus intenciones.
El título del post esta extraido directamente de las raices del ajedrez. "Sha mat" es la frase hindu que significa "el Rey esta indefenso" (y no "el Rey ha muerto", como suele pensarse.Una pieza solo muere cuando es "comida" o capturada y el Rey jamas llega a ese extremo) y que derivaria despues a "Checkmate"o "jaque mate"

No, no es un jaque mate, es la Defensa Siciliana en su variante del Dragón, llamada así por los peones negros de la derecha que forman algo semejante a la constelacion de Draco.

--Inciso--
Se acaba de caer parte del techo, lastima que no haya pillado a nadie.
--Fin del Inciso--
Noticias noticiosas:
Un edificio de la armada de EE UU tiene forma de esvástica.
Ya gastaran medio millon de euros en disimularlo. ¿Existe manera mas estúpida de gastar el dinero?¿cuando dejaran de tenerle miedo a un simbolo que ni significaba lo que ellos creen ni tiene poder alguno mas alla del que la gente le de?
Suspenden a un juez por vago
¿Juicios rapidos?¿que es eso?

  • La Fase de Hoy: Quien sabe el cómo siempre tendra trabajo, quien además sabe el por qué siempre sera su jefe. Emerson

2 comentarios:

Amatista dijo...

Jeje... genial lo del juez... deberian aplicarlo también por aquí... jajajja

Por cierto, te re-recomiendo "el ocho"

Sota dijo...

Mierda. Me has pisado una noticia (La primera).

Ya no t'ajunto, ea.