Stark Technologies I


De todos es sabido que el empresario, inventor, ingeniero, playboy y superheroe Tony Stark se cambia de armadura mas que de calzoncillos. Lejos queda ya ese aparatoso traje gris que improvisó cuando estaba en manos del Viet-Cong (o de los taliban, según el guionista que toque). Pero ¿cuán cerca esta la tecnologia moderna de replicar al Hombre de Hierro?

Este primer traje era lo mas de lo mas de la epoca (1969). Fabricado en hierro ordinario, elevaba la fuerza del portador unas 10 veces y contaba con lanzallamas y pequeños jets de aire comprimido en las botas que permitian grandes saltos pero ningun vuelo real.
Como lo logico es comenzar por el principio, cualquier intento de armadura potenciada o traje de batalla que quiera emular a IronMan deberia cubrir primero las especificaciones de este modelo.
En primer lugar necesitamos algun tipo de mecanismo para podernos mover con la armadura. El principio de la armadura potenciada es precisamente que no depende del esfuerzo del usuario para actuar.
Sistemas de exoesqueletos potenciados ya existen con mayor o menor rendimiento. Por ejemplo el HAL (Hybrid Assitive Limb, Miembro Hibrido de Asistencia) es un sistema robotico para ayudar a personas con movilidad reducida.

La parte del blindaje para soportar balas de pequeño calibre y fuego automatico deberia ser relativamente sencillo de conseguir. Cualquier vehiculo blindado moderno hace el armamento de mano solo un incordio (obviamente no hablamos de municion anticarro). La pega vendria por la parte del peso. Dicen que la armadura original pesaba 90kg, pero tengo serias dudas de que un traje de ese peso en hierro pueda parar fuego de ametralladora, aun asi, si ese peso fuera suficiente, esa parte queda solucionada con el punto anterior.
Montar unos lanzallamas en los brazos (al margen del hecho de que el lanzallamas es un arma inestable y efectiva solo en casos muy determinados, como la guerra de trincheras) es tan extremadamente facil que la gente lo hace para un disfraz.

El peso, aunque para moverse lo soporte el exoesqueleto, resulta un estorbo para los propulsores. Actualmente la tecnologia no permite hacer motores jet lo suficientemente pequeños como para montarlos en unas botas. Aun en el caso de que se pudiera, el control que podria tenerse sobre el vuelo con este modelo esta muy limitado y el tiempo de suspension dificilmente pasaria del medio minuto.

El siguiente modelo es el clasico, el que, con mas o menos variaciones, se ha mantenido constante durante la estancia de Stark en los Vengadores. El modelo rojo y amarillo esta confeccionado con una malla metalica en lugar de placas rigidas, lo cual resta peso al conjunto al funcionar mas como una cota de malla que como una coraza. La base de este modelo y los subsiguientes es lo que separa la realida de la ficcion. Los rayos repulsores. Al igual que los rayos vortex o las descargas oculares de Ciclope, los repulsores del traje de Ironman son una fuente de energia concusiva, eso significa que tienen el mismo efecto que algo solido al golpear contra algo. Actualmente no existe ninguna fuente de energia conocida que tenga ese efecto. Se puede emitir electricidad, magnetismo o chorros de aire a presion (lo que hacen los jets) pero no "empujar" a distancia. Sin embargo, los repulsores de Stark pueden impulsar su armadura durante el vuelo o dejar inconsciente a un enemigo cuando se proyectan en un haz "grueso" y perforar agujeros como si fuera laser variando el grosor y la potencia. Este concepto tambien se menciona en la serie de novelas de "La saga de los Aznar" con el nombre de Luz Solida. Uno de los detalles mas dificiles de conseguir seria la aparente anulacion de la segunda ley de Newton al usar un repulsor ya que, cuando se disparan desde las palmas, no existe retroceso pero al activar los de los pies si hay impulso.

Aparentemente el exceso de energia que resultaria en empuje es absorvido por la propia armadura, manteniendola estatica. En otro orden de cosas, la placa pectoral, que en el modelo Mark I servia de bastidor para el electroiman que mantenia la metralla lejos del corazon, con el nuevo modelo es sustituida por una version mas potente de los repulsores palmares llamada Unibeam (traducido por unirayo). Según las especificaciones del All-New Iron Manual, el Unibeam (en su version mas actual llamada Pentabeam) es un rayo de neutrones de alta energia. Esto puede resultar un problema ya que los neutrones son especialmente malos para viajar largas distancias en la atmosfera (bueno, largas-largas, más de 15 cm), con lo que el alcance del rayo seria mas bien corto.
Photobucket
Lo mas parecido a este tipo de armas no-letales seria un chorro de agua a alta presion, ya que todos los intentos de usar plasma, microondas o particulas como arma no letal han sido en vano (cierto es que existe un proyecto de control de masas mediante pulsos electricos cuyo efecto es desorientador e incapacitante, pero sin ninguna semejanza con la tecnologia repulsora).

Otra caracteristica de la armadura clasica es la inclusion de un HUD dentro del casco. Un Head Up Display (Visualizador Sobre la Cabeza) es una forma de presentar la informacion sobrepuesta a una superficie transparente. Originalmente se diseño para los pilotos de aviones caza militares con el proposito de evitarles girar la cabeza para mirar los instrumentos de navegacion. Al contrario que los sistemas usados antes de la Segunda Guerra Mundial, mas semejantes al salpicadero de un coche (pero a lo bestia), en los aviones actuales se proyecta la informacion en el parabrisas de forma que el piloto puede controlar las lecturas sin desviar la vista del objetivo. Ademas, en versiones recientes, el HUD del casco de IronMan incluye una utilidad de realidad aumentada (expandida o ampliada) que facilita datos de lo que Tony va viendo. Esto le sonara a cualquiera que haya visto Terminator 2 o Bola de Dragon cuando Vegeta llega a la tierra con su visor fashion-fashion. El principio de funcionamiento de la realidad aumentada se basa en una base de datos que mediante un software de reconocimiento de formas vincula los datos almacenados con las imagenes que se registran, de esta manera teniendo cargado un mapa topografico de la zona se puede hacer que el programa "busque" una referencia concreta para trazar un itinerario y vaya actualizandose segun se obtienen nuevas referencias. En los primeros minutos de la famosa pelicula, Arnold escanea a los parroquianos de la taberna, donde entra en pelota picada, calculando que ropa, botas y motocicleta se ajustan a su talla.

De lo que parece que los guionistas/productores no se han dado cuenta es de que un terminator es un robot, por lo que no necesita "ver" los datos ni las opciones. IronMan, sin embargo es un humano con un traje, por lo que el control optico es muy util ya que puede controlar la armadura mientras hace otra cosa. Ello seria posible introduciendo en la hipotetica armadura real un sistema de eyetracking que mediante lasers de baja potencia detectan dónde esta mirando y enfocando el ojo.

Queda para el proximo dia la revision de la armadura Extremis.
La Frase de Hoy: Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. René Descartes
Para el que no lo Sepa:Robocop al contrario del T-800 y de Ironman no es un robot ni un humano enfundado en un traje, es un cyborg, por lo que al ser el cerebro el unico elemento organico del sistema tampoco seria esencialmente necesaria una presentacion visual de los datos.



¿Escaner de Retina?
Buena idea!!

Paraisos perdidos


No, Porlock no es un paraiso perdido, es una villa costera en Somerset, Inglaterra, de 1720 habitantes. Sin embargo "un señor de Porlock" es el responsable de que un poema sobre uno de los paraisos perdidos quedara inacabado.

«En Xanadú, Kubla Khan
mandó que levantaran su cúpula señera:
allí donde discurre Alfa, el río sagrado,
por cavernas que nunca ha sondeado el hombre,
hacia una mar que el sol no alcanza nunca.
Dos veces cinco millas de tierra muy feraz
ciñeron de altas torres y murallas:
y había allí jardines con brillo de arroyuelos,
donde, abundoso, el árbol de incienso florecía,
y bosques viejos como las colinas
cercando los rincones de verde soleado.

¡Oh sima de misterio, que se abría
bajo la verde loma, cruzando entre los cedros!
Era un lugar salvaje, tan sacro y hechizado
como el que frecuentara, bajo menguante luna,
una mujer, gimiendo de amor por un espíritu.
Y del abismo hirviente y con fragores
sin fin, cual si la tierra jadeara,
hízose que brotara un agua caudalosa,
entre cuyo manar veloz e intermitente
se enlazaban fragmentos enormes, a manera
de granizo o de mieses que el trillador separa:
y en medio de las rocas danzantes, para siempre,
lanzóse el sacro río.
Cinco millas de sierpe, como en un laberinto,
siguió el sagrado río por valles y collados,
hacia aquellas cavernas que no ha medido el hombre,
y hundióse con fragor en una mar sin vida:
y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas,
las voces de otros tiempos, augurio de la guerra.

La sombra de la cúpula deliciosa flotaba
encima de las ondas,
y allí se oía aquel rumor mezclado
del agua y las cavernas.
¡Oh, singular, maravillosa fábrica:
sobre heladas cavernas la cúpula de sol!

Un día, en mis ensueños,
una joven con un salterio aparecía
llegaba de Abisinia esa doncella
y pulsaba el salterio;
cantando las montañas de Aboré.
Si revivir lograra en mis entrañas
su música y su canto,
tal fuera mi delicia,
que con la melodía potente y sostenida
alzaría en el aire aquella cúpula,
la cúpula de sol y las cuevas de hielo.
Y cuantos me escucharan las verían
y todos clamarían: «¡Deteneos!
¡Ved sus ojos de llama y su cabello loco!
Tres círculos trazad en torno suyo
y los ojos cerrad con miedo sacro,
pues se nutrió con néctar de las flores
y la leche probó del Paraíso».
En este punto, mientras el poeta ingles Samuel Taylor Coleridge escribia su poema "Kubla Khan", alguien llamó a su puerta. Un señor de Polock que venia a venderle un seguro. Coleridge rechazó al vendedor y volvio a la tarea, solo para darse cuenta de que los efluvios del opio que le habian traido la ensoñacion de una tierra fantastica, se habian disipado. Xandu, Sangdu o Zanadú, como ha sido más ampliamente conocida, fue originalmente la capital de verano del emperador Kublai Khan, ubicada en Mongolia Menor. Según la descripcion de Marco Polo se trataba de una majestuosa ciudad formada por una muralla exterior, una interior y un palacio donde Kublai guardaba 10 mil yeguas como muestra de su poder. Sus invitados mas prominentes eran honrados con un vaso de la leche de estas yeguas, conocida como la leche del paraiso. Tras los hechos históricos Xanadú se convirtió en la inaccesible fortaleza donde todos los lujos tenían cabida. El exponente de opulencia al que todo el mundo queria llegar. Colleridge tuvo la visión de una mítica Xanadú y un visitante inesperado le reventó el colocón. Ese Xanadú no seria jamas encontrado.

Cerca de Xanadú (relativamente), tenemos la cordillera del Himalaya, donde el escritor James Hilton ubica su fantástica ciudad de Shangri-La. Según su libro "Los horizontes perdidos" existe un monasterio (aunque seria mas preciso llamarlo lamasteria, pues un lama es un maestro espiritual que no tiene por qué ser monje) en el que el tiempo se detiene en un periodo de paz y serenidad tanto fisica como espiritual. No existe la violencia y las necesidades quedan en un segundo plano pues los habitantes de la fabulosa Shangri-La, siempre jovenes, felices y en perfecto estado de salud, alcanzaban la iluminacion al entrar en ella y, por ello, la vida eterna. Cabe destacar que la Shangri-La literaria era un territorio perdido y no todo el mundo podría encontrarla, tan solo aquellos que ya estuvieran destinados a ello.

Shangri-La esta obviamente basada en la mitología budista y su ciudad mágica de Shambhala. Shambahla es un territorio mágico cuya naturaleza esta en entredicho como la de cualquier territorio fantástico. Algunos dicen que existe realmente entre las nieves perpetuas del Himalaya como un reducto de clima apacible y paz duradera. Otros la describen como un estado mental o espiritual que materializa la ciudad a su alrededor y transporta a los dignos hasta ella. En cualquier caso, lo que parece claro es que la leyenda dice que cuando el mundo este sumido en el odio y todo este perdido (como dentro de unos 420.000 años) el rey de Shambhala saldrá de la ciudad con un ejercito y erradicara el odio del mundo (a hostias, digo yo). Tan grande es la fama de Shambhala que hasta los nazis la buscaron como tantas y tantas fantasias cual la lanza de Longinos, Excalibur o la ciudad de Thule.

Y en efecto Thule es nuestro proximo destino. En las teorias del origen de la raza aria por parte de Hitler y su sequito predominaba la creencia de que los übermensch (superhombres) descendían de los habitantes de un mundo subterráneo y muy avanzado. Este mundo se conocía como Intratierra y el acceso a él se encontraba en el lejano norte, en la misteriosa ciudad de Thule. Para la búsqueda de dicha ciudad el partido nazi propició la creación de una sociedad "secreta" llamada la Sociedad de Thule que ha sido vinculada por los conspiranoicos a muchas teorías sobre las armas secretas nazis y la búsqueda de místicos objetos de poder. Posiblemente la Thule histórica se tratara de la costa de Finlandia.

Curiosamente la historia del reino subterráneo de Intratierra y la ciudad de Shambhala se mezclan en algunas versiones dando a Shambhala la categoría de "entrada al subsuelo" para acceder al reino de Agartha, donde habita el "Rey del Mundo", un Señor de la Llama proviniente de Venus según la ocultista Helena Blavatsky.

America, por supuesto, no se escapa de su ración de reinos ocultos. Posiblemente el mas famoso de ellos seria El Dorado, la tierra con calles pavimentadas de oro que Francisco de Orellana anduvo buscando por el Amazonas. Se ubica "en algún lugar de la actual Colombia" así que vaya usted a saber donde está. Los españoles llegaron a America queriendo encontrar oro, piedras preciosas y riquezas sin cuento, creían que aquello era Jauja y así bautizaron a una región de Perú que les pareció tan fértil como la tierra mítica donde fluían ríos de vino y leche y donde colgaban cochinillos de los árboles ya asados y listos para comer. Y donde, como dice mi abuela, a los perros se les ata con longaniza y se les apedrea con lomo.

  • La Frase de Hoy: Así como cae exánime la mariposa en el umbral, sorprendida por el cierzo helado, así también todos los pensamientos terrenos deben caer muertos ante el templo. Helena Blavatski, ocultista, teosofa y aparentemente aficcionada al opio o al LSD.
  • Para el que no lo Sepa: En la serie de dibujos Conan el Aventurero aparece un personaje secundario llamado Greywolf. Un mago que busca a Mesmira, la bruja que convirtio a sus hermanos en lobos, para poder devolverlos a su forma original. Su hogar se encuentra en Xanthus, transliteracion de Xanadu. Cabe destacar que aunque dicen que es un picto, lleva ropas de Targui.



Rego Aurus Vacasti Aurum!!

(A)cute

¿Que es más adorable?¿un koala o un erizo?




  • La Frase de Hoy: Los zorros usan muchos trucos. Los erizos, sólo uno. Pero es el mejor de todos. Erasmo de Rotterdam
  • Para el que no lo Sepa: En la serie de Sonic the Hedgehog, basado en el popular personaje de Sega, cada integrante del Sonic Team (originalidad al poder) se basa en una especie distinta de erizo.



Rizando erizo.

BCD'10

Feliz Big Culo Day (sin tiempo)


  • La Frase de Hoy: Culete, culete! Shinnosuke Nohara A.k.a Shin-chan.
  • Para el que no lo Sepa: El 1 de julio de 2004 Shinnosuke Nohara fue nombrado ciudadano oficial de Kasukabe.



San FAILentin

Leyes de Gente


Se conoce como Ley epónima a aquella con un nombre derivado del de una persona o lugar. Una de las leyes epónimas mas populares es la de Murphy.
En 1949 el ingeniero Edward A Murphy Jr. trabajaba en la base aera de Edwards en un sistema para medir el efecto de las fuerzas G en los pilotos de combate. Cuando hicieron la primera prueba y, por descuido, se colocaron los sensores al reves, enuncio una frase que ha pasado a la historia.
Si hay varias formas de hacer algo y una de ellas termina en desastre, alguien lo hará así.
Posteriormente se reformuló como "Si algo puede salir mal, saldrá mal" pero no era ese el sentido original de la frase. Con el tiempo, la Ley de Murphy se convirtio en las leyes de Murphy, a cual mas jocosa como por ejemplo "La tostada siempre cae del lado de la mantequilla".
Leyes de Murphy del combate:
No eres superman.
Un fusil sin retroceso tambien tiene retroceso.
Inteligencia y militar son terminos que no casan.
El fuego de contencion no contendra.
Las armas automaticas no son tales.
No existe el fuego amigo.
Las armas silenciosas tambien hacen algo de ruido.
Si es estupido y funciona, entonces no es estupido.
Los disparos siempre tienen preferencia de paso.
El camino mas facil siempre esta minado.
En la guerra todas las cosas son sencillas, y todas las cosas sencillas son dificiles.
El enemigo solo ataca en dos ocasiones, cuando estas listo y cuando no lo estas.
Su fortificas tu vanguardia lo suficiente, seguro que te atacaan por retaguardia.
Si haces que al enemigo le resulte imposible entrar, luego tu no podras salir.
Cuando hayas asegurado un area, no olvides decirselo al enemigo.
El trabajo en equipo es esencial, hace que el enemigo dispare a otros ademas de a ti.
Intenta parecer poco importante, puede que esten cortos de municion.
Puede que la maniobra de distracion del enemigo que estas ignorando sea el ataque principal.
Si tu ataque va bien, es que estas metiendote en una emboscada.
Todas tus granadas de 5 segundos explotan a los 3.
Si no te acuerdas, la Claymore siempre esta apuntando en tu direccion.
Cualquier cosa que hagas puede hacer que te disparen, incluso no hacer nada.
Nunca compartas tu posicion con alguien mas valiente que tu.
Cada bando esta convencido de que esta a punto de perder, y ambos tienen razon.
El unico fuego mas preciso que el del enemigo es el fuego amigo.
Las comunicaciones siempre se cortan cuando son mas necesarias.
Y por ultimo y no por ello menos importante; ningun plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo.
Además de esta y las leyes cientificas como la de Coloumb o la de Watt, o mismamente las de Newton, hay una serie de leyes epónimas que inundan internet.
La ley de Godwin o Godwinazo es una de las mas usadas en tanto en cuanto enuncia que "Cuanto mas se alarga una discusion en un foro de internet, la probabilidad de que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1". Esto es que al final, en cualquier tema, si se da el tiempo suficiente, siempre habra comparaciones con el fascismo. De esta ley se deriva que en el momento en que se mencione dicha comparación, la discusion habra muerto. Esto es especialmente relevante en discusiones sobre Robert A. Heinlein o su libro "Tropas del Espacio".

Por otro lado tenemos la Ley de Poe, que si bien no tiene que ver con Edgar Alan (aunque hay una ley de Poe en la poesia que dice que "La longitud optima de un poema viene dada por la capacidad de atencion del lector y de que sea fruto de un unico momento de inspiracion" que si se basa en él) se deriva de Nathan Poe y dice que "Sin una muestra obvia de sarcasmo no se puede hacer una parodia de fundamentalismo que alguien no confunda con fundamentalismo real". Esto viene a significar que asi como en otros ambitos la reduccion al absurdo llega a un momento en que se muestra como chanza obvia, en el terreno del fanatismo no existe tal limite.

Finalmente tenemos la Ley de Evolución del Discurso en Línea de Wilcox-McCandlish que dice que "La posibilidad de cambio de tema en una discusion es directamente proporcional al interes del tema actual"

De forma tangencial a las leyes de internet, tenemos varias referidas a los ordenadore. Entre ellas, la mas conocida puee ser la de Moore que dice que la potencia de los componentes informaticos se duplica cada 24 meses , mas o menos. De manera que un ordenador comprado hoy quedaria obsoleto en unos 2 años. Esto conlleva una repercusion en el precio, pero gracias a la ley de Wirth, estamos en las mismas. Wirth dijo una vez que el software se hace mas lento mas rapido de lo que el hardware se hace mas rapido. Se demuestra con el hecho de que un ordenador actual con un S.O actual tarda el mismo tiempo en arrancar que un ordenador de hace 10 años con un S.O de entonces. Así como aumentan las prestaciones del hardware, tambien aumentan las exigencias del software y al final el efecto potencia/velocidad es el mismo.
La Ley de Wirth seria a los ordenadores lo que el Principio de Peter a las organizaciones. El pedagogo Laurence J Peter explicaba en su libro que en una organizacion, cada integrante ascendia en la jerarquia hasta lo que se ha dado en llamar "nivel de incompetencia" que es el punto en que los conocimientos y habilidades del sujeto son insuficientes para hacer frente a las dificultades y responsabilidades del puesto. El proceso psicologico detras de esto se encuentra en que cuando alguien hace bien su trabajo, los superiores asumen que hara bien tambien cualquier otro trabajo (o cualquier otra cantidad de trabajo) que se le asigne. De este modo la carga de trabajo o las responsabilidades van creciendo hasta que el empleado no puede sacarlas adelante, momento en que se muestra ineficiente y deja de ser "ascendido".

Hay mas, muchas mas. Pero para cerrar la entrada podriamos quedarnos con la Ley de Sturgeon, erroneamente enunciada como "el 90% de todo es basura". En realidad el aforismo que hizo Theodore Sturgeon es "Existe el hecho innegable de que hay una enorme cantidad de basura en la ciencia ficcion, mas este hecho no es más representativo que la cantidad de basura que hay en todas partes".

La Frase de Hoy: Nunca le atribuya a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Principio de Hanlon.
Para el que no lo Sepa: La mina M18A1 Claymore es un modelo de mina antipersona que al explotar dispara unas 700 bolas de acero de unos 3mm de diametro en forma de metralla. Su alcance maximo son 100m, aunque su rango efectivo son 50. Tiene una caracteristica forma convexa que permite distribuir los proyectiles en un arco de 60 grados. Su inventor Norman A. MacLeod la bautizo asi en honor de la enorme espada tradicional escocesa (claidheamh mòr=espada muy grande en gaelico).



Si puedes ver esto
estas en el lado equivocado.

I Will be Cream


Cual amantes van las olas a besar
Las arenas de la playa con fervor,
Así van los besos míos a buscar
De la playa de tus labios el calor.
Si del fondeo de la mina es el metal,
Y del fondo de los mares el coral,
De lo más hondo del alma me brotó
El cariño mío que te tengo yo.

Enredándose en el viento
Van las cintas de mi capa,
Y cantando a coro dicen:
Quiéreme niña del alma.
Son las cintas de mi capa,
De mi capa estudiantil,
Y un repique de campanas,
Y un repique de campanas,
Cuando yo te rondo a ti.

No preguntes cuando yo te conocí,
Ni averigües las razones del querer,
Sólo sé que mis amores puse en tí,
El porqué no lo sabría responder.
Para mí no cuenta el tiempo ni razón
De por qué te quiero tanto corazón,
Con tu amor a todas horas viviré,
Sin tu amor cariño mío moriré.

No se porque la gente odia tanto a los tunos. Vale que originalmente fueran estudiantes con pocos medios que rondaban por los bares y posadas cantando a cambio de la sopa boba, que era una mezcla de las sobras de diversos platos del dia. Pero ese odio visceral. ¿no veis que solo cantan serenatas? Si, vale, la serenata es una cancion nocturna ante la ventana de la amada acompañana de instrumentos de cuerda, y si, los hay que tienen un oido enfrente de otro y no hay quien duerma, pero tienen su encanto (sera que yo duermo donde y como cuadre y no hay manera de evitarlo).
Tambien es cierto que en el siglo XVIII habia serenatas de hasta 10 movimientos, lo que puede traducirse en un par de horas de chicharra. Pero esas eran las menos porque eran para orquesta. Brahms, Mozart y demas gente se explayaban componiendo serenatas que ningun amante furtivo iba a interpretar bajo la ventana de su nivia (y por ende la de su suegro). Famosa es esa de Mozart llamada "pequeña serenata nocturna" que es la del chiste de "¿QuiEN deJO elcompactdisc de MOzart DENtro DE lacajadegalletas?" Pero sin letra no tiene tanta gracia.
Tal vez sea por sus pintas. Porque muy normal no es ver a alguien con calzas, camisa, jubon y capa que no este en una obra de teatro o en un evento de rol en vivo. Y si encima lleba un instrumento de nombre tan vistoso como la bandurria (cuyo nombre deriva de la pantura romana que a su vez desciende la pandora griega), ya es para partirse.
Sobre la capa el tuno exhibe los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra así mismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor. Provengan de una novia, de una madre, o de una amiga.
Tengo mucho que aprender si quiero dar una serenata algun dia.

  • La Frase de Hoy: ¡Canta mi ángel de la música! Erik, Fantasma de la Opera.
  • Para el que no lo Sepa: Parte de la indumentaria de un tuno es la famosa beca, que es es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros, en forma de V, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. Rojo Derecho, amarillo Medicina, azul celeste Humanidades, azul cobalto Ciencias, verde Magisterio y Veterinaria, naranja Económicas y Empresariales, marrón Ingenierías, violeta Farmacia, morado Psicología, blanco Bellas artes y Teología y gris plomo Ciencias de la información.



¿De que capa?
¿De que Capa?
Oye.. que yo no he sido.

Caballeros de Cerveza


Cuando esta señorita entró en su despacho, el detective Sam Spade no sabia que en lugar de buscar a su hermana tendria que seguirle el rastro a un fabuloso tesoro en la forma de una estatuilla del Halcón Maltes. En la pelicula de 1941 Spade fue encarnado por Bogart, quedando su figura ineludiblemente vinculada al personaje creado por Dassiel Hammet. Gracias a esta interpretacion Spade se convirtió en el arquetipo de investigador privado que inundó la novela negra de mediados de siglo (y que aun tiene reminiscencias en personajes como John Constantine u otros tipos duros de ficcion). Paradojicamente aparte de en "El halcón maltés" Spade solo aparece en otros tres cuentos: "Un hombre llamado Spade", "Muchos han vivido" y "Solo te pueden colgar una vez", todos de 1932 recopilados en el volumen "Un hombre llamado Spade y otros cuentos" de 1944.

Pero ¿Qué es el halcón maltes? Según la pelicula era una estatuilla de un halcón decorado con piedras preciosas que los templarios le habian regalado al emperador Carlos V. En realidad, el halcón maltes existe, pero es mas fiero de como lo pintan.

En 1084 unos mercaderes fundaron un hospital en Jerusalem para la atencion de los peregrinos en tierra santa. Cuando el Papa les dió el visto bueno se erigieron en una orden religiosa en honor de San Juan. Posteriormente, bajo el mandato de Raimond du Puy, con tanto infiel tocando las narices, incluyeron las competencias militares a su chiringuito y seleccionaron a los caballeros mas piadosos para formar una especie de guardia de corps. Este fue el nucleo de lo que se conoceria como Orden Hospitalaria. Para 1113 la Orden ya estaba completa y tenia sus competencias delimitadas. En 1142 se mudaron al Krak de los Caballeros, en Siria, desde donde podian controlar mejor los movimientos musulmanes. A partir de ahi fueron cuesta abajo. En 1187, con la conquista de Jerusalem por parte de Saladino, se fueron a San Juan de Acre, de donde les echaron en 1291. Echaron patas a Chipre pero les desalojaron de alli en 1309 pasando a llamarse Caballeros de Rodas. Como en 1312 Felipe I de Francia y el Papa Clemente V se cepillaron a los templarios (así, como Orden) sus bienes pasaron a engrosar el talonario de los Hospitalarios, momento en que los ojos les hicieron chiribitas y la sorberbia les cegó. Tenian posesiones, derechos sobre tierras y una flota privada, asi que se dedicaron a actuar como corsarios en el mediterraneo llegando incluso a atacar a naves cristianas que les miraban feo, tratar con esclavos e, incluso, acuñar monedas con la efigie de los Grandes Maestres de la Orden. Pero todo esto acabó cuando en 1522 llegó Soliman el Magnifico, sitió Rodas y expulsó a los hospitalarios de la isla. Sin lugar a donde ir, los Rodanos volvieron sus ojos al Imperio y el Rey Carlos I de aqui y V de Alemania les alquiló Tripoli (a condicion de no intervenir en guerras entre naciones cristianas) y las islas de Malta, Gozo y Comino (para mantener el Mediterraneo a salvo del avance Otomano).
Así los Hospitalarios pasaron a llamarse Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y pagaban un tributo anual de un halcón (de verdad), perfectamente entrenado para la cetreria, al Rey para sus cacerias. Desde entonces los Caballeros de Malta se han erigido casi en una nacion soberana, teniendo embajadas en multitud de paises y participando en la ONU como observador. El Gran Maestre de la Orden es considerado Jefe de estado y Cardenal de la Iglesia (¿como que de cual? coño, de LA Iglesia).
Cabe decir que los Caballeros de Malta ya no estan en malta, ya que fueron expulsados por Napoleon en 1798. Actualmente su sede se encuentra en Roma, al ladito de la Plaza de España (curiosamente el Street view de google cubre toda la zona excepto los alrededores de la sede).

Escudo de la Orden de Malta con la cruz de San Juan de 8 puntas, por las 8 bienaventuranzas.
  • La Frase de Hoy: ¿De que está hecho? De el material del que estan hechos los sueños. Sam Spade, El Halcón Maltes.
  • Para el que no lo Sepa: Los voluntarios de la Orden de Malta que trabajan en acciones humanitarias son llamados Maltesers, como los bombones rellenos de malta y el bichón maltés, una raza de perro. Ademas, la malta no es solo un tipo de cereal, sino un proceso en el que se germina la semilla y se seca rapidamente despues. Dado que la cebada es el cereal mas usado para maltear es muy conocida la cerveza de malta (de malta de cebada, que no de Malta).



¿Hospitalario, yo? ehmm si,
te voy a llevar al hospital...