Perdido en la translacion


No es nueva la versatilidad de las distintas compañias a la hora de traducir comics extranjeros al español. Bien conocido es el caso de Lobezno, Wolverine, Guepardo, Carcayú... Aunque muchas de las traducciones suenan chuscas una vez que se ha acostumbrado al nombre original y viceversa. Este es el caso de Psylocke, traducido como Mariposa Mental. De todas formas no es solo en los nombres donde se toman licencias.

Situacion:
El mercenario mutante Deadpool (traducido como Masacre, lo que lleva a veces a equivoco con el asesino simbionte Carnage, traducido como Matanza) es contratado para matar a Lobezno. Para ello, le manda una galleta de la suerte que pone "Pato". Logan se acerca a un pato a la naranja que resulta estar lleno de explosivo al tiempo que Deadpool aprieta el detonador llamandole "ganso".
La gracia es que el verbo "to duck" en ingles significa agacharse o cubrirse. Por supuesto, la explosion no mata a Logan.
Otro ejemplo mas representativo ocurre en el Secret Warriors 4.

Situacion:
Por circunstancias que no vienen al caso Fury echa mano de Dum-Dum y otros para asaltar una base donde trabajan varios ex-agentes de SHIELD. Gabe Jones (colega suyo desde los tiempos de la guerra) le interpela diciendo que si esa gente trabaja para "los malos" es porque tienen familia y necesitan el dinero y pregunta a Fury que sentira cuando le meta una bala a uno de esos hombres. Fury responde "asco".
La cosa es que en la version original lo que responde Fury es "recoil" que puede traducirse como rechazo, efectivamente asco, o el retroceso del arma. Esa ambigüedad sobre lo que sentira Fury (remordimientos por lo que esta haciendo, aún siendo necesario o sencillamente el golpe en el hombro al disparar el arma) es lo que se pierde en la traduccion. Cabe decir tambien que como el numero aun no ha salido en español puede que lo traduzcan de otra manera, pero esta dificil captar los matices con una sola palabra. ¿Sugerencias?
  • La Frase de Hoy:
    -Es un prototipo. Los propulsores resultaron demasiado caros y SHIELD lo almaceno. Lo robe.
    -Despues de como te han tratado recientemente, no te culpo.
    -Lo robe hace siete años.
    Conversacion entre Nick y Logan que muestra a Fury como un hombre precavido o un cabron con pintas, a gusto del consumidor.
  • Para el que no lo Sepa: De un tiempo a esta parte han empezado a traducir los acronimos de Marvel de forma que se mantenga el acronimo y gran parte del significado. De esta forma S.H.I.E.L.D pasa de ser Strategic Hazard Intervention Espionage Logistics Directorate (Directorio Estrategico Logistico para Intervenciones Arriesgadas de Espionaje) a Servicio Homologado Internacional de Espionaje Logistica y Defensa (antes, en los tiempos de Forum, lo llamaron Division Internacional para Ejecucion y Cumplimiento de la Ley). No obstante, los acronimos ya asimilador por los lectores tales como Sdv (Simulacro Dotado de Vida, traduccion ya de por si chusca de Lmd= Live Model Decoy=Señuelo de tamaño real) o IMA (Ideas Mecanicas Avanzadas del original AIM(apuntar)=Advanced Mechanic Ideas) se han mantenido, aunque tambien se pierde miga. En los distintos paises se ha recurrido o a mantener el acronimo sin traducir y traducir el significado o traducir acronimo y significado.



Mi nombre es Fury, Nick Fury.
Como Bonds para desayunar.

Sociedad discreta


Se define a una sociedad secreta como aquella agrupacion exclusiva de personas que alega tener secretos propios y siente una fuerte inclinacion en favorecer a sus integrantes. Por otro lado, una sociedad secreta, para ser considerada tal, debe tener una meticulosa escala de grados y conocimientos que solo son enseñads a los miembros y que llevan a conocimientos "superiores" que reportan ventajas fuera del alcance e incluso la comprension de los extraños. Por encima de todo, no obstante, el requisito principal de una sociedad secreta, es que sea secreta. Cada sociedad debe tener una serie de rituales o de señas especificas, desconocidas para los no iniciados que permita a los miembros identificarse entre ellos.
A lo largo de la historia se ha sabido de muchas de estas sociedades "secretas". La mas representativa de ellas son los Masones. Pero vayamos a los origenes. Vayamonos a Egipto.
En Egipto es donde los Hermeticos dicen que se formó su movimiento.
Los 42 papiros sagrados de Hermes Trismegisto fueron el origen de la alquimia. A su alrededor se formo un cuerpo de estudiosos que guardaban celosamente este saber ancestral. Como todo el mundo sabe, el conocimiento es poder y por eso desde entonces se ha tratado de obtener el maximo posible de la forma mas discreta posible. Dado que la organizacion de los hermeticos estaba relacionada directamente con la religion se le dio a toda la sociedad un caracter mistico que seria heredada por todas las sociedades posteriores. Por supuesto puede que hubiera sociedades secretas antes de los hermeticos, pero si eran secretas de verdad, no sabemos nada de ellas. El señor Trismegisto dice perlas como las siguientes a sus seguidores:
I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.
IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.
XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].
XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
Si no os habeis enterado de nada, no os preocupeis. Se supone que solo los elegidos, perdon, los Elegidos pueden comprender lo que queria decir. Despues de establecer las bases de lo que serian las organizaciones secretas, los hermeticos se extinguieron (aunque no falta quien sostiene que aun andan entre nosotros, preparandose para dominar el mundo. Que no lo han hecho en 20 y pico siglos, lo van a hacer ahora). Y llegamos a los Masones, que junto a los Illuminati son la sociedad secreta menos secreta que existe.
Me estoy arrepintiendo de haber mencionado a los Francmasones, porque hay tanta tela que cortar con ellos que no se si arriesgarme aqui. Posiblemente les dedique entrada en exclusiva.
La ficcion se ha valido de las sociedades secretas para ponerlas de enemigos en muchas ocasiones. Hydra, la Mano, el Imperio Secreto, IMA, el Alba de la Luz Blanca, la Casta, ELLOS.... todas ellas sociedades secretas de la Marvel. Algun fan echara de menos el Club del Fuego Infernal, pero como realmente existio, no la meto en el saco. Luego tenemos a los buenos, que tambien tienen sus propias sociedades. La Liga de los Hombres Extraordinarios, MASK, Mithril, Knight Saber o los G.I Joe son un buen ejemplo de que secreto, no siempre es malo.
¿Y SHIELD? SHIELD era secreto, ahora es un cachondeo.

  • La Frase de Hoy: Hail Hydra! Inmortal Hydra, Nunca seremos destruidos. Corta un miembro y otros dos ocuparan su lugar. Solo servimos al Amo como el mundo pronto nos servira!.
  • Para el que no lo Sepa: El principio de "lo que es arriba es como lo que es abajo" del hermetismo es la base de la magia simpatica o de "semejantes", cuyos mas amplios exponentes son el Vudu y la mayoria de las pseudo-medicinas alternativas.



Bufalos Mojados, Ahoouk!

Ride the Snake


Tal vez deberia poner esta entrada con la etiqueta de Conspiranoia. Despues de todo, la idea de la entrada salio de un post sobre los "5 logotipos corporativos mas siniestros" donde alguien se hacia ensaladas mentales sobre los logotipos de Procter & Gamble (multinacional propietaria de Old Spice, Gillette, Tampax, Ariel, H&S, Pantene, Oral-B y Max Factor entre otras marcas), la constructora Betchel (desconocida aqui pero responsable de la Presa Hoover), el Comite de Relaciones Exteriores de los USA, Vodafone y Alfa Romeo. Y es sobre este ultimo sobre el que voy a hablar.No, no voy a explicar la trayectoria de la compañia. Me voy a centrar, precisamente, en su escudo.

Lo que mas llama la atencion es la serpiente o dragon en uno de sus lados. Hasta que lei la entrada creia que era un dragon, y lo que salia de sus fauces, fuego. Pero resulta que es una figura humana que esta devorando. El autor se extraña de que se ponga un simbolo asi en un escudo corporativo y lo relaciona con la alquimia. Tambien resalta que en el jardin de Berlusconi hay un dibujo igual.
Yo lo veo normal. Veo normal que Alfa Romeo, Berlusconi, el grupo Fininvest, la fabrica de cafeteras Bezzera y el Inter de Milan pongan la serpiente en sus escudos.

Esa serpiente es la llamada Biscione (que significa Gran Vibora en italiano) y es parte del escudo del ducado de Milan desde que en 1277 Otón Visconti venciera a Napoleón Della Torre y se quedara con el control de la ciudad.

Cuenta la leyenda que la serpiente fue incorporada al escudo Visconti durante las cruzadas. La ciudad estuvo bajo el control de los Visconti durante cerca de 200 años, para pasar a los Sforza a continuacion.

Y dado que Francisco Sforza estaba casado con Bianca Maria Visconti, las armas de aquella pasaron al escudo de la familia.
De esta suerte la biscione ha estado presente en el ducado de Milan durante cerca de 700 años y dado que Berlusconi, Alfa Romeo, el Inter, Bezzera y el grupo Fininvest son de Milan ¿que hay de extraño en que aparezca en los logotipos?

  • La Frase de Hoy: La vida es como una gran serpiente, si la besas con miedo te devorará, pero si lo haces sin miedo te llevará cabalgando. Jim Morrison, vocalista de The Doors.
  • Para el que no lo Sepa: ALFA es el acronimo de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Fabrica Lombarda de Automobiles (sociedad) Anonima). Cuando en 1915 Nicola Romeo se hizo cargo de la compañia, el nombre se cambio al actual. "Cabalgar la serpiente" es una expresion popular que hace referencia a los "viajes" alucinogenos. Es el equivalente a "perseguir al Dragon" pero en lugar de opio se emplearia peyote.



No, yo soy de Idaho. No se donde queda Milan ¿Por qué?

Nueve palabras que usan las mujeres

Ayer volvi a encontrar este texto, que lleva muchos años rondando por ahi. Reconozco que puede sonar un poco topico, pero me gustaria ver que opinan mis lectoras y cuanto de verdad hay en ello.

1.) Bien: Esta es la palabra que usan las mujeres para finalizar una discusion cuando ellas tienen razon y te tienes que callar.

2.) Cinco Minutos: Si se esta vistiendo, significa media hora. Cinco Minutos solo significa cinco minutos si te ha dado 5 minutos para terminar de ver el futbol (Topico again).

3.) Nada: La calma antes de la tormenta. Significa algo y debes andar con pies de plomo. Las discusiones que empiezan con "Nada" suelen acabar con "Bien".

4.) Adelante: Es un desafio, no un permiso. ¡No lo hagas!

5.) Gran Suspiro: Realmente es una palabra. Es un argumento no verbal comunmente malinterpretado por los hombres. Un suspiro profundosignifica que piensa que eres idiota y se pregunta por que esta perdiendo su tiempo discutiendo contigo por Nada (#3)

6.) Esta Bien: Esta es una de las afirmaciones mas peligrosas que una mujer puede decirle a un hombre. Esta Bien significa que pensara largo y tendido antes de decidir como y cuando pagaras por tu error.

7.) Gracias: Te esta dando las gracias, no lo cuestiones ni lo tomes a la ligera. Solo di "de nada". Una excepcion es Muchisimas Gracias, que es sarcasmo y en realidad te esta reprochando. No digas "de nada" o puedes acabar en #8.

8.) Lo Que Sea: Es la forma en que las mujeres te dicen "Jodete!"

9.) No te preocupes, ya lo hago yo: Otra declaracion peligrosa, significa que ella ha tenido que hacer algo que le ha pedido en varias ocasiones a él que haga. Esto puede llevar a que él pregunte "¿Que Ocurre?". Para la respuesta de la mujer ir a #3.

Se abre el debate. ¿Comentarios?
  • La Frase de Hoy: Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor. Pitágoras de Samos.
  • Para el que no lo Sepa: Existe la version para el hombre, pero en realidad no me parece una lista de 9 palabras que usen los hombres con un significado oculto. Es sencillamente la misma lista con ligeras variaciones, pero las 9 palabras son las mismas.
Cuando pierdo los nervios, cariño,
ten por seguro que no los
encontraras por ningun lado.

Aemon's Song




Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
olvídate de esa mujer.
Compra una máscara antigás,
manténte dentro de la ley.
Si lo que quieres es vivir cien años
haz músculos de cinco a seis.
Y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad.
Funda un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad.
Evita el humo de los clubs,
reduce la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
vacúnate contra el azar.

Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿Tiene pastillas para no soñar?
Si quieres ser Matusalén
vigila tu colesterol
si tu película es vivir cien años,
no lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
que no se infiltre el virus de la duda
en tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
no vivas como vivo yo.
Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿Tiene pastillas para no soñar?
Joaquin Sabina
  • La Frase de Hoy: Cuando no tiene nada que temer un cobarde no se distingue en nada de un valiente y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. Maestre Aemon Targaryen, Guardia de la Noche.
  • Para el que no lo Sepa: Efectivamente, a este paso Nick Fury no llegara a los 100 años.


A la tasca, que yo invito!!

ngay nhaanhath-e

Esto es uno de los GPS mas pequeños del mundo (el mas pequeño mide como la uña de un bebe), se puede apreciar el tamaño en comparacion a una moneda de 25 centavos (o quarter) de dolar americano. Para quien nunca haya visto una moneda de cuarto de dolar, el tamaño es casi exacto al de una moneda de 50 centimos de euro. Muchos os preguntareis ¿Cómo puede una cosa tan pequeña decirme donde estoy en un momento determinado? La respuesta es sencilla. Sabiendo donde está él.
Como la gente ha visto demasiadas peliculas, hay muchos que piensan que esa cosita tan pequeña y juguetona sirve para localizar a alguien, rastrearle o vete a saber. Se me viene a la mente aquel capitulo de los hombres de paco en el que para rastrear un camion le ponen un movil con el GPS activado. Lamentablemente el GPS sera un navegador GPS y por tanto solo recibe la señal.
En realidad, los encargados de que el GPS sepa donde esta son los 27 satelites que orbitan la tierra a unos 20 Km de altura. Esos ingenios de casi 100 millones de dolares cada uno (más el coste de subirlos alli que son otros 100 kilos por unidad) son los que envian constantemente una señal a la superficie. Esa es la señal que lee el GPS. ¿Y esa señal que dice?

Photobucket

La señal dice: "Buenos dias/tardes/noches. Aqui el satelite (nombre del satelite). Son las (hora) y transmitimos desde (localizacion)" lo que se podria resumir como "Soy yo, estoy aqui. Y ahora aqui. Y ahora aqui. Y ahora aqui..." and so on.
Alguno direis que eso no le dice al GPS donde esta. Cierto. Lo que hace el navegador es coger señales de varios satelites y en funcion del desfase entre la hora actual y la hora en que se emitio la señal calcula la distancia (dado que las ondas electromagneticas viajan aproximadamente a la velocidad de la luz, un desfase de un segundo significa una distancia de 300.000 Km en linea recta). Si, vale, sabemos que los satelites orbitan a una distancia de 20Km (mas o menos) pero no solo se cuenta la distancia vertical (si hubiera que estar justo debajo del satelite para pillar señal, lo llevabamos jodido). Sabiendo la posicion del satelite y la distancia a la que esta, el GPS calcula la posicion del receptor con respecto al satelite (el satelite esta posicionado con respecto a la tierra y el GPS con respecto al satelite, asi que se sabe en que posicion esta el GPS con respecto a la tierra). Una vez que el GPS sabe donde esta con respecto a un satelite, necesita mas satelites, porque estar a una distancia de, digamos, 2 Km de la vertical del satelite nos da un circulo de 2 km de radio. Sabiendo a que distancia estamos de un segundo satelite nos dice en que punto se cortan las señales de ambos, pero la interseccion de dos circunferencias da como resultado 2 puntos posibles. Asi que es necesario un tercer satelite. Cuantos mas satelites se usen, mas precisa sera la ubicacion. Es lo que se conoce como triangulación.
Como ejemplo practico. Si pregunto donde estoy y me dicen que estoy a 167 Km de Madrid no me ayudan demasiado si no me dan una direccion. Sin embargo si pregunto a otra persona y me dice que estoy a 562 Km de Barcelona, ya me da una medida mas exacta, aunque hay dos puntos que cumplan los requisitos. Sabiendo ademas que estoy a 583 Km de Sevilla, se que estoy en Cuenca porque es el unico sitio que esta esa distancia de esos lugares.
Despues, una vez que sabe donde está, el GPS pone la equivalencia de la posicion obtenida con las coordenadas del mapa cargado en memoria y muestra las carreteras, los arbolitos y demas, pero como cualquiera que haya querido poner el GPS en la M40 sabe, el mapa solo es eso, un mapa y no siempre se corresponde con la realidad. Tambien, si tiene capacidad para ello, puede emitir una señal con los datos de las coordenadas, pero no es lo mas comun, cuando nos referimos a GPS solemos referirnos al navegador o receptor GPS y no a un rastreador por satelite. Para que un rastreador pudiera emitir una señal que llegara a la estratosfera necesitaria una potencia muy considerable o un sistema de amplificadores que aumentara la intensidad. Haceos a la idea de que un GPS es como una tele, una antena que recibe una señal y la muestra en pantalla.

  • La Frase de Hoy: Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda).
  • Para el que no lo Sepa: Ngay nhaanhath-e significa "me miro a mi mismo" en la lengua Kuuk Thaayorre, un lenguaje aborigen de Australia particularmente curioso por estar muy ligado a los puntos cardinales. Mas informmación en Pons Asinorum.
Cruze el Atlantico a nado. Despues.
En la primera rotonda, primera salida.
Gire a la derecha. Derecha. Derecha!!!

Operacion Northwoods

Continuando con la serie de entradas sobre conspiranoia llegamos a un punto con varias entradas en la lista. A parte del numero 9 (la propia Operacion Northwoods como tal), se meterian en el saco el numero 1 (11-S), el 15 (7-J en Londres), el 16 (atentados en Moscú en 1999) y, de refilon, el 21 (Pearl Harbor). A pesar de tener todas esas conspiranoias puntos en común, la realidad es que la Operación Northwoods no deberia estar en la lista.

Deciamos que la conspiranoia es cuando alguien se inventa una teoria rimbombante, sin pruebas, para explicar un hecho apuntando en una direccion concreta, normalmente contra el statu quo, en la forma de organizaciones secretas manejando los hilos. la Operacion Northwoods no entraria en la conspiranoia ya que , si bien no se llevo a cabo, era un proyecto real de los servicios de inteligencia americanos.

En 1962 la situacion entre los USA y Cuba era bastante peliaguda. Durante 1960, el Che habia viajado por la mayoria de los paises del bloque comunista obteniendo acuerdos comerciales y vinculos ideologicos. En el 61 el presidente Eisenhower cortó las relaciones con Cuba, por rojos y mas tarde, ya bajo el mandato de Kennedy, aviones americanos con insignias cubanas bombardearon algunos de los aeropuertos mas importantes de la isla. En este estado de las cosas a la junta del alto mando del ejercito de los USA se les ocurrio que la mejor manera de acabar con Fidel era "entrando a matar" (para variar). Tras la cagada que cometieron en Bahia de Cochinos, se dieron cuenta de que primero debian convencer al mundo de que los comunistar eran los malos. Para ello se ideo la Operacion Mangosta, el compendio de estrategias militares, politicas y economicas para aislar a Cuba de sus aliados comunistas. Entre ellas, la llamada Operacion Northwoods se podria traducir como "excusas para atacar a cuba".
Basicamente consistia en diversos planes para echar la culpa a Cuba de cosas que pasaran en Estados Unidos. Lo que une esta operacion con el resto de las teorias conspiranoicas mencionadas es que los USA sugerian atentar contra refugiados cubanos o incluso los propios ciudadanos estadounidenses para tener una excusa de atacar Cuba. Igual que se dice que el 11-S la CIA ataco el World Trade Center para poder intervenir en Afganistán, el 7-J el SIS britanico (Secret Intelligence Service, servicio secreto de inteligencia = MI6) pondria bombas en el metro de Londres, en el 99 el FSB ruso atacaria un edificio de apartamentos para justificar la segunda guerra de Chechenia o que el ataque a Pearl Harbor era conocido de antemano pero se le dejo tener exito para poder entrar en la guerra. Como si no hubiera ya motivos suficientes para que un pais decida meterse en una guerra que no le incumbe.

De todas formas, asi como el hundimiento del Maine, un buque norteamericano, (dicen) por parte de norteamericanos, dio comienzo a la "Guerra de Cuba" con España, la Operacion Northwoods no se ha llevado a cabo y de hecho se sabe de ella a raiz de su desclasificacion en 1988. Pertenece por tanto al mundo de los What if? y no al de las conspiranoias.

Ademas de la Northwoods, la Operacion Mangosta tenia otros proyectos, como la Operacion Bingo, que pretendia crear un incidente en la base americana de Guantánamo y la Operacion Truco Sucio (Dirty Trick) que consistió en crear pruebas que pudieran demostrar implicacion cubana en caso de que la mision Mercury, que puso al astronauta John Glenn en orbita, fallara. Si se hubieran esperado un año o asi, podrian haber usado de excusa la guerra electronica que Cuba podia desplegar desde las instalaciones SIGINT de Lourdes, a cargo del GRU sovietico. Pero claro, para esas fechas se les echo encima la Crisis de los Misiles y a los USA se le pusieron de corbata.
  • La Frase de Hoy: Lo que decimos cuando regalamos una caja de puros a un amigo: Si fumas, puedes fumar, si algún amigo fuma, le puedes brindar, pero lo mejor que puedes hacer con esa caja es regalársela a tu enemigo. Fidel Castro.
  • Para el que no lo Sepa: Castro dice haber sobrevivido a más de 630 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia Central de Inteligencia. Algunos de ellos involucraban píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.Entró en el Libro Guiness de los Records por pronunciar el discurso más extenso en la historia de las Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su record fue de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.
Cuando estuvo en el Helitransporte me regalo una caja de Cohibas
¿Cómo debo tomarmelo?

Pun Intended

Mi Hobby: añadir "sin segundas" en frases sin doble sentido.
-Creo que esta interiorizando las actitudes de su novia -sin segundas- y asi...

Tres horas despues:
-¿"Interiorizando"?¿mintiendo?¿analizando? ¿o sera lo de "actitudes"? Diablos.

Me encanta Xkcd, es como Big Bang Theory, pero en viñetas (aunque hay que reconocer que hay alguna tira a la que no le encuentro la gracia, sera que me falta base). Concretamente esa tira me gusta por lo sutil del chiste. Me recuerda a cuando Sheldon pregunta si estan usando el sarcasmo y se alegra (aunque generalmente tambien parece sarcasmo) cuando lo adivina. Esto nos lleva a la Snark o Zing.

A finales del siglo XIX el poeta francés Alcanter de Brahm inventó el simbolo aunque fue popularizado en 1966 por el escritor Hervé Bazin en su libro Plumons l'oiseau. La forma original es de la marca llamada "punto de percontación" inventada en 1580 por Henry Denham para indicar preguntas retoricas. Este signo dejo de usarse en torno a 1600 y fue retomado por de Brahm para señalar ironias. Luego llego Bazin y lo metio en su libro junto con los simbolos para la duda: certeza: aclamacion: autoridad: indignacion: y amor:Se puede decir que esto eran los precursores de los emoticonos. De todas formas indicar con algun signo que lo que se esta diciendo es ironia, le quita toda la gracia. Es como explicar un chiste.
  • La Frase de Hoy: El mejor anticonceptivo, señora, es la fealdad. Hervé Bazin.
  • Para el que no lo Sepa: Iron, en inglés puede significar hierro o plancha, ya que las primeras estaban hechas de este metal.

[fanboy]Mentira, ese es maquina de guerra porque es gris.[/fanboy]

Memento mori

En una entrada reciente, a raiz de una arenga del Capitan America, Maya me preguntó si tenia miedo a morir.
Por supuesto, ¿quien no? Los cambios son aterradores, y no hay nada mas irreversible que la muerte. Nadie sabe que hay mas alla pero para los que, como yo, piensan que no hay nada, la idea de morir se vuelve, cuanto menos, incomoda. Uno puede enfrentarse a irse a un lugar desconocido, como un pais extranjero. No todo el mundo puede afrontar verse en un sitio inhospito sin las comodidades "basicas" (entendiendo por estas las comodidades habituales en el mundo occidental). Pero ¿como esperan que alguien este preparado para ir a un lugar donde ni siquiera tienes tu cuerpo? El miedo a la muerte es natural y el que no lo tiene o no ha pensado en las implicaciones o es un inconsciente. Es muy facil y queda muy guay decir que no se teme a la muerte, pero la realidad es como dijo aquella frase "Primero se hace lo que da miedo y luego entra el valor". Me gustaria estar equivocado, que hubiera algo. Porque por malo que sea sera mejor que la nada. Prefiero el enfoque de Kenshin Himura. "La voluntad de vivir es la mayor fuerza de todas". Posiblemente eso es lo que capacite a la gente a arriesgarse por los demas, precisamente no la ausencia de miedo a morir, sino la determinacion de vivir pase lo que pase. Siempre he considerado que entrenar a los soldados para que morir en combate sea la mayor gloria es una estupidez. Asi tendras un monton de carne de cañon, pero despues de la batalla, los supervivientes seran quienes se queden los despojos.
El titulo es la locucion latina que significa "recuerda que moriras" y se usaba para que un lacayo lo fuera repitiendo tras un general en los desfiles de la victoria del Imperio Romano. El sentido era "Macho, no te creas el mas cool que no eres un Dios, solo un simple hombre que acabara palmando". Posteriormente se uso como saludo en las ordenes monasticas que lo decian cuando un visitante acudia a sus puertas con el sentido de "Sucio pecador, vas a palmar el dia menos pensado y como no hayas lavado tus pecados arderas en el infierno". De todas formas prefiero el sentido de Carpe diem "Morir vamos a morir igual, vivamos como si cada momento fuera el ultimo".
  • La Frase de Hoy: No doy un día por vivido si no he amado a una mujer, matado a un enemigo y tomado una buena comida... y los días que he vivido son tan incontables como las estrellas del cielo. Daario Naharis, Cancion de Hielo y Fuego.
  • Para el que no lo Sepa: Ya decia Sun Tzu en su Arte de la Guerra que no hay que presionar a un enemigo acorralado. "Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte". Con esto se demuestra que cualquiera haria lo que fuera por sobrevivir y que siempre es mejor contar con un soldado vivo que con uno muerto.
Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla
y morir. Es fácil para un patán, pero para un samurái es una verdadera
decisión justa en su ecuanimidad, y un verdadero valor saber
vivir cuando ha de vivir y morir cuando ha de morir
.

Un saco de cuernos

No han sido pocas las veces que he hablado con mis amigos sobre la desdichada vida sentimental de los heroes y villanos marvel. El otro día, sin ir mas lejos, buscaba en mi memoria algun heroe o villano con una vida sentimental (que no sexual) satisfactoria. Pero la pareja mas estable de la compañia se fue al garete "el otro dia" despues de que Spiderman le vendiera su historia de amor con Mary Jane a Mephisto a cambio de la vida de su tía May.
No obstante es claro que Marvel es un saco de cuernos y para demostrarlo os traigo este bonito a la par que claro mapa con las relaciones sentimentales de los Xmen.
Verde lima: Encaprichamiento unilateral (en el sentido de la flecha)
Rosa: Flirteo por ambas partes
Rojo: Cita unica/Beso/Rollo de una noche
Morado: Varias citas/Saliendo durante un corto periodo
Azul: Relacion seria/Matrimonio
La linea discontinua indica que pertenecen a lineas alternativas

Me hace especial gracia que Logan se haya folliscado a casi todo lo que se mueve y que Northstar le tire los tejos al Hombre de Hielo. Tambien hay que tener en cuenta que Picara, sin poder tocar a nadie, se ha liado con bastante gente. Lo que no entiendo es porque falta Daredevil como rollo de Typhoid Mary (aunque bueno, eso daria una linea más y habria que meter a la Viuda Negra que enlazaria a Hercules, Hawkeye, Iron Man, Daredevil y a Capitan America y ocuparia mucho).
En definitiva, que realmente las peripecias de los Xmen no se diferencian tanto de un culebron venezolano.
  • La Frase de Hoy: Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor. Joaquín Sabina
  • Para el que no lo Sepa: Hay una aplicacion en la pagina de marvel llamada Marvel Universe Connections que muestra para un personaje dado todos los personajes relacionados a la manera de la imagen pero en 3d.
I Want to Break Kree...