30 septiembre 2008

To tell or not to tell


Enlazando con la entrada anterior de "melodias clasicas que todo el mundo conoce pero que solo unos pocos saben de donde han salido" quiero llamar vuestra atencion sobre el tema principal de El Llanero Solitario (1949) que se ha usado cienes y cienes de veces en escenas de persecución a caballo. Se trata de la Obertura de la opera Guillermo Tell, de Rossini.
Una obertura es una introduccion instrumental que presenta una obra y da tono a lo que se va a presentar. Puede que muchos sepais quien fue Guillermo Tell, el "arquero ese de la manzana". Concretemos.
Aunque la existencia de Guillermo Tell es dudosa, lo cierto es que su aparicion concuerda con los tiempos de la independencia helvetica. Siglo XIV, toda helvecia (Suiza, para entendernos, aunque no se llamó asi hasta 1648) estaba bajo el control de los Habsburgo (posteriormente Casa de Austria) ¿toda? no, pues aun habia cantones que se resistian etcetcetc...

Dice la leyenda:
Cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Austria. Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a Tell. Habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 50 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell intentó en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su Ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido por la respuesta, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran en el castillo de Küssnacht. En el camino al castillo, a través del lago de los Cuatro Cantones, estalló durante la travesía una tormenta que a punto estaría de llevar a pique a la nave. Tell, desatado por los guardianes para que pudiera llevarlos a tierra, se hizo con el control del barco y logró llevarlo a la orilla, salvando así su vida y la de los demás ocupantes de la barca, entre los que se encontraba el propio Gessler. Apenas desembarcado, Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándole con su segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo, convirtiéndose en un hito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.
Nótese la gilipollez de condenar a alguien por no inclinarse ante un sombrero (que ni siquiera era parlante). Nótese asimismo la gilipollez de exonerar a alguien en base a su capacidad de cazar manzanas. Por último, nótese el estilo William Wallacesco de iniciar una revolucion por un quitame alla esas manzanas.
Además era ballestero, eso significa que era un soldado que luchaba con ballesta. Sin embargo la ballesta fue considerada "arma de destruccion masiva" por la Iglesia y hubo intentos de prohibirla por parte del Papa. Obviamente un arma que permitia a cualquier campesino derrotar a un caballero con armadura, se hacia inestimable en el campo de batalla, aunque precisamente eso la hacia demasiado peligrosa para el orden establecido.
Lo de poner dos saetas en la ballesta seguro que es coña. Precisamente la ballesta se caracterizaba por lo lenta que es cargando.

  • La Frase de Hoy: Hasta las montañas se hunden. ¡Entonces no hay ya nada estable en la tierra! Guillermo Tell.
  • Para el que no lo Sepa: Existia desde tiempos romanos un arma de asedio con forma de ballesta que lanzaba rocas llamada Ballista. Aun hay gente que lo quiere traducir por ballesta como si se tratara del mismo arma. En ingles se hace la distincion entre ballista y crossbow (arco cruzado).



Ups...Oiga...¿Esta Vd. bien?...

29 septiembre 2008

Marcha!

Si algo he de agradecerle a la publicidad es la oportunidad de conocer cosas nuevas. Y no me refiero a los productos que cientos de publicistas pretenden hacernos indispensables en todo momento. Me refiero a multitud de hilos musicales que se quedan en la memoria. Tal es el caso de Muñeca de Trapo, de la Oreja de Van Gogh en un anuncio de coches. Pero no es nada nuevo que se utilice musica de moda para anunciar cosas, despues de todo si una melodia es pegadiza, ayudara a vender el producto y la musica. Lo que fué una revolución para mi fue oir esto.

Santas botellitas, Batman! me dije yo. No soy un experto en musica clasica, pero reconozco algunas obras y me suenan algunos autores (como de casi todo) y me sorprendió no tener ninguna pista de que canción era ni de quien. Investigando al respecto llegue a averiguar que se trataba del Rondo alla Turca de Mozart. Mucha gente lo llama Marcha Turca, cuando en realidad es el ultimo movimiento o Allegretto de la Sonata para piano nº11 en A mayor K.331. Tambien hay mucha gente que confunde esta "Marcha Turca" de Mozart, con la Marcha Hungara de Berlioz , que a su vez se toma a menudo como la Danza Hungara de Brahms (en concreto con la nº5 de las 21 que hizo, popularizada por Charles Chaplin en "El gran dictador") o incluso con la Rapsodia Hungara de Liszt.

Todo esto me recuerda a un anuncio que echaron hace tiempo de un coleccionable de bricolaje en el que las herramientas marcaban el ritmo de una melodia clasica. Dicha melodía es a la que voy a dedicar la entrada de hoy. La Marcha Radetzky. Estoy seguro de que todos vosotros habreis oido esta pieza en, al menos, una ocasion, ya que por tradición es la que finaliza el concierto de Año Nuevo de Viena, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, todos los 1 de Enero.
Se suele tocar despues del Danubio Azul y acompañado por palmas de los asistentes, a quien el director dirije durante unos instantes de espaldas a la orquesta.

La marcha fue escrita en 1848 por Johann (todos se llaman Johann!!!) Strauss padre en honor de Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz (otro Johann que era solo uno aunque tenia nombres para todo un regimiento). El tal Radetzky era un militar, austriaco de origen checo, con los huevos muy gordos que luchó en las guerras napoleonicas y llego a Mariscal de Campo y enlace entre Klemens von Metternich y el Zar Alejandro I de Rusia en el Congreso de Viena. Cuentan que en la batalla de Marengo en 1800, fue herido por 5 balas y aún asi cuando palmó lo hizo a la edad de 91 años, despues de 70 de ser militar (en aquellos tiempos en que tener un rango mayor que capitán no te salvaba del frente).
Mientras siga ayudando a que la curiosidad nos haga descubrir estas cosas, me parece muy bien que pongan musica clasica a los anuncios de coches.
  • La Frase de Hoy: ¡Oh, capitán, mi capitán! Walt Wittman, popularizada por Robin Williams en El club de los poetas muertos.
  • Para el que no lo Sepa: El "Graf" del nombre de Radetzky no es nombre personal, sino mas bien familiar. En Alemania, en 1818 fueron abolidos los derechos de la nobleza y se prohibió conceder nuevos títulos nobiliarios, pero se permitía seguir usando el título nobiliario, pero sólo como parte del apellido. Actualmente el título nobiliario alemán Conde (alemán: Graf) o condesa (alemán: Gräfin) va interpuesto entre el nombre o nombres de pila y el apellido o los apellidos.



-¡Johann Sebastian! ¡Para ya con ese ruido!
-Si, mama.
- Hay que ver que juventud...

26 septiembre 2008

Avantasia

Alla por 1999, Tobias Sammet, vocalista de Edguy, tuvo un sueño. Bueno, un sueño, una revelacion...un whatever como aquel que dice. Y se puso a escribir una historia. Posteriormente en 2001 reunio a algunos conocidos del gremio y parieron Avantasia.
Avantasia cuenta la historia del joven Gabriel Laymann, novicio de la orden Dominica de la abadia de Mainz. Es el año 1602 y, con el resto de su orden, Gabriel se une a la caza de brujas. Pero cuando se reune inesperadamente con su hermanastra Anna Held, que espera juicio acusada de brujeria, Gabriel empieza a dudar. Se cuela en la biblioteca, donde lee un libro prohibido. Cuando su mentor Bruder Jakob se da cuenta, Gabriel es encerrado en las mazmorras.

Alli conoce a un viejo, Lugaid Vandroiy, que se presenta a sí mismo como un druida. Le habla a Gabriel acerca de otra dimension, el mundo de Avantasia (contraccion de Avalon y Fantasia), que se encuentra en grave peligro. Vandroiy se ofrece a ayudar a rescatar a Anna si Gabriel accede a ayudar a Avantasia. Se las arreglan para escapar y Vandroiy lleva a Gabriel a una vieja sima que esconde el portal entre los dos mundos y manda a Gabriel a Avantasia.

Entretanto, Johann Adam von Bicken, obispo de Mainz, Bruder Jakob y el alguacil Falk von Kronberg viajan a Roma para reunirse con el Papa Clemente VIII. Con ellos llevan el libro que Gabriel leyó. Documentos antiguos dicen que ese libro es la ultima de las siete partes de un sello, que proporciona a su portador la sabiduria absoluta si lo lleva a la torre del centro de Avantasia.

Cuando Gabriel llega a Avantasia es recibido por dos habitantes, el elfo Elderane y el enano Regrin. Estos le hablan acerca de la guerra contra las fuerzas del mal, del plan del Papa y sus consecuencias.Si el Papa usa el sello, el vinculo entre Avantasia y el mundo humano se rompera con estremecedoras consecuencias para ambos mundos. Gabriel llega a la torre justo a tiempo y mientras el Papa habla con una misteriosa voz interior, Gabriel consigue robar el sello y, en el caos subsiguiente, llevarlo a la ciudad elfica, finalizando la primera parte.

Pero Gabriel no esta satisfecho aun. Quiere saber mas acerca de Avantasia, asi que Elderane le envia al árbol del conocimiento. Alli tiene una vision de Bruder Jakob sufriendo tormento en un lago de llamas. Elderane le habla acerca de un gran caliz dorado que hay en las catacumbas de Roma, en el que innumerables almas torturadas estan presas, y le advierte sobre la bestia que lo guarda. A pesar de los intentos del elfo de disuadirle, Gabriel y Regrin vuelven al mundo humano, encuentran el caliz y lo vuelcan, permitiendo escapar a las almas. La bestia despierta y les ataca, matando al enano, pero Gabriel consigue escapar.

Luego, Gabriel vuelve a donde Vandroiy le espera. El druida cumple su parte del trato infltrandose por la noche en la prision y liberando a Anna.En el proceso, encuentra a un "reformado" Brunden Jakob que planea hacer lo mismo. Falk von Kronberg, que dudaba de él, les pilla y se dispone a arrestarles. Luchan y Vandroiy muere a manos de Kronberg quien a su vez es asesinado por Brunden Jakob. Anna escapa y se reune con Gabriel. Juntos se preparan para hacer frente a un futuro incierto.

Ideada en forma de opera, pero basada en metal, posteriormente salió a la venta la tercera parte llamada El Espantapajaros.

Podria inundar el post con las letras y las traducciones de cada cancion, pero son un cojon, asi que aqui teneis las letras y aqui las traducciones, si bien algo chapuceras.
De momento mis canciones favoritas del disco son Farewell, donde Gabriel encuentra a Anna y le promete que la rescatará y Seven Angels en la que Gabriel roba el sello ante las mismas narices del Papa( Eso si, el "¡Hey Angel!" del Papa no tiene precio). Tambien me gusta In Quest For, cuando Gabriel habla con el arbol del conocimiento. Me recuerda a Towa No Mirai porque empieza lenta y va subiendo de ritmo.

Cabe destacar que han colaborado miembros de varias bandas famosas como por ejemplo Helloween, Virgin Steele, Within Temptation, Impellitteri, At Vance, Shaaman, Gamma Ray, Stratovarius, Kiss, Black Sabbath o Alice Cooper entre otros.
  • La Frase de Hoy: ¿Donde esta tu Dios ahora? Salmos 42,3.
  • Para el que no lo Sepa: Al final ayer con toda la tonteria se me paso poner los videos que eran el objeto de la entrada. Ahi van.


25 septiembre 2008

Sintexto


Según wikipedia el contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
El subtexto, sin embargo, es lo que hay debajo del texto, o sea, las emociones, sentimientos, ideas o concepciones vitales que laten bajo las líneas de cada diálogo, lo que cada personaje piensa y siente realmente en su fuero interno pero que no se explicita en el diálogo.
Pero ¿que pasa cuando el contexto es precisamente sacar las cosas de contexto? A eso lleva bastante tiempo dedicandose JotaCe en su blog. Y dado que las victimas suelen ser personajes de DC, me he aficionado. ¿Que puedo decir? Me gusta ver a la competencia en poses comprometedoras (vale, que tambien, de vez en cuando, se mete con Marvel y arderá en el infierno por ello). Y es que el contexto dice mucho. Lo comenté hace poco en el blog de Yvi. Con todos ustedes: Quino.






De modo que igual me subo al carro y busco cositas para descontextualizar, bien de marvel o bien de series, libros o noticias de prensa (porque ESA escena de Gatts y Griffith tirandose agüita...).
Empezare con algo suave:

Una foto así, per se, no nos dice nada de este personaje, o al menos nada mas alla de que tiene un gusto horrible para vestir. Pero si añadimos contexto...
Es un disfraz.
Es un disfraz sustituto porque no le han dejado ir de Flash.
Es un disfraz de efecto doppler
Te dare una pista: Ñiaoooooo...
Descubrimos algo más sobre nuestro interlocutor. A saber y a saber qué:
Es geek/friki porque aunque se disfraza para ir a una fiesta de disfraces, tambien se disfraza cuando no va; es cientifico porque sabe lo que es el efecto doppler y le mola lo suficiente como para disfrazarse de él y lo peor... es Dcita y posee un disfraz de Flash (y la tarjeta de miembro honorario de la Liga de la Justicia de America, un remedo mal hecho de los Vengadores). De modo que por si fuera poco la pinta de bicho raro de la imagen, el contexto nos dice que es un bicho raro.
  • La Frase de Hoy:
    • En verdad, en verdad os digo que X=Y2...
    • Maestro, no os entendemos...
    • Es que es una parábola!
      • Jesucristo colega.
  • Para el que no lo Sepa:El efecto doppler es el aparente apelotonamiento de las ondas emitidas por un cuerpo en movimiento que provoca que los sonidos se oigan mas agudos cuando la fuente se acerca y mas graves cuando se aleja de nosotros. Con la luz pasa lo mismo pero lo que cambia es la frecuencia y, por lo tanto el color, variando al rojo cuando se acerca y al azul cuando se aleja. En la imagen de arriba solo hay 10 delfines.



¿"Corrimiento" al rojo? Si, claro...

24 septiembre 2008

12 cosas que no sabias sobre el Kiwi



1.- Su nombre real es actinidia deliciosa. Se bautizo como kiwi a su llegada en 1904 a Nueva Zelanda. Posiblemente por su parecido al ave del mismo nombre.
2.- No es un arbol frutal, es una enredadera trepador que puede llegar a los 9 metros de altura.
3.- No es una fruta sino una baya.
4.- A pesar de ser una fruta de clima templado, casi el 70% del kiwi consumido en España se produce en Pontevedra.
5.- Tiene 3 veces la cantidad de vitamina E que un aguacate y el doble de vitamina C que una naranja.
6.- La planta tiene sexos separados, por lo que es necesaria la intervencion de insectos para la polinización. Por ello se distribuyen panales de abejas en las plantaciones.

7.- España es uno de los mayores consumidores de kiwis del mundo con un consumo en torno a las 28.000 toneladas anuales.
8.- El proceso de maduración de los kiwis se puede acelerar si se guardan en una bolsa de plástico cerrada, junto con un plátano o una manzana.
9.- La parte superior de la hoja presenta un intenso color oscuro y el envés de color verde más claro, con tonos marrones y presencia de vellosidades.
10.- El Jin Tao es una variedad de kiwi de pulpa amarilla que contiene hasta el doble de la vitamina C que los kiwis verdes.
11.- Es originario de China y la ladera del Himalaya llamandose "La perla del Himalaya".
12.- El genero del ave llamada Kiwi es el Apteryx. Literalmente "sin alas".

  • La Frase de Hoy:
    • Penny: Soy Sagitario, lo cual probablemente os dice más de lo que necesitais saber…
    • Sheldon: Sí, nos dice que participas en ese engaño masivo de nuestra cultura de que la posición aparente del sol con respecto a unas constelaciones definidas arbitrariamente en el momento en que naciste puede afectar a tu personalidad.
      • The Big Bang Theory.
  • Para quien no lo Sepa: La creencia popular de que "una manzana podrida en el cesto pudre a las demás" es cierta, ya que al descomponerse, la fruta, genera sustancias que aceleran la maduracion de los demás frutos. Con lo que es más probable que se pasen antes las piezas en contacto con una fruta demasiado madura.



Dejame ser tu amigo....te mordere poco!!!

23 septiembre 2008

¿Y tu rumias o depredas?


Habia una vez una celula chiquitita que crecio hasta hacerse un bichin pluricelular. Se alimentó y alimentó hasta hacerse grande y fuerte, tomando el control del charco en el que vivia.
Photobucket
Cuando fue grande, domino a las demás formas de vida gracias a su tamaño y habilidades.
Photobucket
Pero un buen día el charco se le quedó pequeño y desarrollo piernas para extender sus dominios al mundo exterior.
Photobucket
Pero no era el único habitante del planeta y pronto se vió obligado a adaptarse para imponerse a los otros.
Photobucket
Desarrollo brazos para manipular objetos y empezo a usar la astucia en lugar de la fuerza bruta.
Photobucket
Hasta convertirse en algo mas que un animal. Se convirtió en el amo de la creacion, dotado con el suficiente intelecto como para moldear el mundo a su alrededor.

Entonces nacio el Erynusaurio!
Mas o menos de eso trata el nuevo y esperadisimo juego de EA. Spore.
Sería una mezcla de distintos tipos de juegos encaminados a crear una criatura y hacerla sobrevivir a traves de los cinco estadios de existencia. Yo todavia voy por el tercero, pero seguire probando a ver.

Comenzamos en el estadio de celula, que vendria a ser el tutorial. Tenemos a nuestro bichin y le alimentamos con plancton o carne según sea carnivoro, herbivoro u omnivoro. A lo largo del estadio podemos rediseñar a nuestra criatura un par de veces para añadirle partes que vamos encontrando en otras criaturas o en trozos de meteorito. Creo que ese es el objetivo ultimo del juego, conseguir todas las partes posibles para crear bichos.
El editor es muy interesante, es tremendamente divertido pasar horas y horas haciendo criaturas que luego pueden a parecer como rivales en tus propias partidas o en las de cualquier otro si las compartes por internet.

Una vez en tierra, se pasa al estadio criatura, donde debes explorar el mundo, encontrar una pareja y fundar un nido. Puedes aliarte a otras criaturas a base de hacerles la pelota(hay ciertas partes que te lo facilitan) o aniquilarlas a bocaos. De hecho esxiste la misma coyuntura que en los demas rpg, crearte un personaje y ceñirte a él o tratar de usar las reglas en tu maximo beneficio aunque tu criatura sea un amasijo de partes (ya hablare de los munchkins algun dia).
Una vez con nido propio se crea la tribu, el tercer estadio, que es un estilo de las primeras fases del Age of Empire. Recolectar comida, desarrollar armas y relacionarte con tribus vecinas. En eso ando, a ver como se da...

Los dos estadios que me faltan son el de civilizacion (en el que supongo que la comida ya no es una preocupacion constante) y la espacial, donde te dedicas a colonizar otros planetas. Hay que destacar que no solo hay un editor de criaturas, sino de vehiculos, edificios e incluso vestimenta. Es muy divertido. De la pagina oficial se puede descargar el editor con unas cuantas partes para probar. Cuidado, engancha.

  • La Frase de Hoy: Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre mata a Dios, el hombre crea a los dinosaurios. Dr. Ian Malcom.
  • Para quien no lo Sepa: Durante mucho tiempo se creyó que los nuevos individuos heredaban las caracteristicas mas desarrolladas de sus antepasados, evolucionando. Para comprobarlo se hizo un experimento en el que generacion tras generacion se recortaba la cola a unos ratones hasta lograr que nacieran ratones sin cola. Obviamente no lo consiguieron, igual que los padres judios aun tienen que circuncidar a sus retoños a pesar de siglos de brit milah.



Hoy cola, mañana....PIES!!

22 septiembre 2008

Tacon de goma



¿Pero que cojones? preguntara el asombrado lector ante un título tan poco usual. Todo tiene su hora, como decía el Sr. Goodcat de Lucky Number Slevin. El titulo de la entrada viene de la idea de un anonimo ciudadano americano que ha registrado en la ofina de patentes estadounidense un sistema para desmontar tacones. ¿Cuántas de vosotras (si , lo se, habra vosotros que useis tacones altos, pero la RAE me deja usar el femenino cuando la mayoria sois ellas) no habeis tenido problemas a la hora de conducir con tacones altos?¿No os habria gustado poder arrancar el tacon para no tener que descalzaros? Para todas vosotras, este anonimo personaje a "inventado" un sistema para poder desprender el tacon sin cargarse el zapato. Nada de esto habria llamado mi atención de no ser la patente nº 1764000.
...
...
*cric, cric, cric*
...
...
Vaaaaale, 1764000 es la superficie en pixels de una resolucion de 1680 x 1050, que es la maxima resolucion de mi nuevo y flamante monitor de 20" Benq G2000WA panoramico.

Mi chiquitina me lo ha regalado por mi cumpleaños y estoy feliz. El resto de la lluvia de regalos han sido dos pijamas por parte de mi abuela y... claro, tambien está...y no nos olvidemos de...
Bueno, al menos tengo el monitor y las felicitaciones de 4 familiares, mi chiquitina, 3 amigos y casi media docena de conocidos. La mayoria en forma de SMS. Pasteles, tarta, velas, globos, panchitos, cheetos, chucherias y bebidas con alto contenido carbonico no, que al parecer estoy demasiado gordo y total ¿para qué?
El año que viene me voy solo a la bolera o al paintball y a tomar por culo (entiendase "a tomar por culo!" a modo de exabrupto e interjeccion, no a modo de celebracion de cumpleaños, que os veo venir).
Ah, bueno, olvidaba la felicitación de gmail, que cuando entro a mirar el correo me dedica un
Cuernos - www.thomann.de/es - Thomann: ¡Aquí encuentras la gran oferta de Cuernos!
Hay que joderse, yo evitando que le tiren los tejos a mi chiquitina y los de google queriendo venderme los cuernos. En realidad se refieren a trompas/trompetas/cornos y demás instrumentos de viento-metal, pero el susto es el susto. ¿Qué correo habra hecho que gmail considerara "contextual" una publicidad así? Podrian tratar de ser útiles y, ya que revisan los correos para adecuar el contenido, podrian haberme ayudado a elegir el restaurante indio donde fuí a celebrar mi cumple con mi chiquitina. La verdad es que para haber sido elegido "a la cuenta de la vieja" salió bastante bueno. Probamos un menú degustación y excepto una empanadilla de verduras que no me supo a nada, me gustó todo. Un punto para la comida india. Eso si, el vino, Rioja de toda la vida, la alternativa era cerveza india y yo la cerveza, como que no.

Bueno, si alguien se enmienda y decide felicitarme (y/o regalarme algo) no sere demasiado severo con él. Mañana Spore.
  • La Frase de Hoy: Ahora que he cumplido 60 estoy legalmente autorizado a ser un viejo cascarrabias. Me compraré un bastón para agitarlo frente a la gente y aprenderé a gruñir "¡Fuera de mi jardín, malditos mocosos!". George R.R. Martin, que cumplió 60 el día 20.
  • Para quien no lo Sepa: La comida de la India se llama comida india. Llamarla comida o restaurante hindú es como llamar a un restaurante de comida italiana "restaurante católico".



Frodo! Me cago en tu tío.

19 septiembre 2008

Buffalo malo


Hoy voy a hacer algo poco propio de mi, pero merece la pena. Basandome en una entrada de zrubabel acerca de frases latinas vamos a retorcerlo un poquito.
La frase original es "Malo malo malo malo" que significa "Prefiero estar en un mástil que en un mal manzano". Lo bonito (y lo chungo) del latín es que las declinaciones de una misma palabra indican todo lo que se necesita saber de ella, así "malo" puede ser (y de hecho es)
- Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo malo, malle, malui= preferir.
- Ablativo de malus, -i= manzano.
- Forma masculina de malus, -a, -um= malo.
- Un ablativo que se refiere a la segunda parte de una comparacion.
- Un ablativo más, malus, -i=mastil.
En la misma entrada hace referencia a la "frase" Buffalo buffalo buffalo buffalo buffalo buffalo buffalo. Que viene a significar "El búfalo(bisonte) abufalado (con aspecto de búfalo, rudo y mal encarado) de Buffalo abasalla al bisonte abufalado de Buffalo."
Y esto nos lleva al ejercicio de puntuación "James while John had had had had had had had had had had had a better effect on the teacher" donde se pide al alumno que puntúe correctamente para sacar un sentido de tanto had. La solución traducida seria
"Donde John había tenido "tuvo" James había tenido "había tenido", "había tenido" había tenido mayor efecto en el profesor".
Resumiendo James puso "había tenido" y John puso "tuvo", el profesor considero mejor "había tenido". Estas múltiples referencias a los distintos significados de una misma palabra (antanaclasis) los refleja muy bien Julius Henry Marx en su frase
Time flies like an arrow. Fruit flies like a banana.

Que se puede entender como "El tiempo vuela como una flecha. La fruta vuela como un plátano." o como "El tiempo vuela como una flecha. A las moscas (de fly) de la fruta les gusta un plátano."
Todo esto me recuerda a los falsos amigos latinos que tantas gracias nos proporcionaron en su momento:
- Ego fodo putas in agro = Yo entierro estacas en el campo(tiene mas gracia en gallego donde el verbo foder es la "palabra con j").
- Mater tua mala burra est = Tu madre come manzanas maduras (rojas).
  • La Frase de Hoy: Persevera, per severa, per se vera (Persiste, a traves de las penalidad, por dificil que sea). Latinajo.
  • Para quien no lo Sepa: Los juegos de palabras y divertimentos lingüisticos datan ya del tiempo de los griegos, como el famoso palíndromo "NOMON O KIONOS EXE SON OIKONOMON" que significa "Quienquiera que seas, deja que la ley sea tu guia"



Cane decane, canis? Sed ne cane, cane decane, de cane; de canis, cane decane, cane.
¿Cantas, oh viejo canoso? Pero por favor no cantes sobre tu perro, venerable anciano; canta acerca de tu avanzada edad.

18 septiembre 2008

Filad las jarcias


Podria explayarme y llenar la entrada de terminos con descripciones, pero ya que existe al menos un diccionario nautico on-line, os dejo el enlace y me centrare en tres terminos de los que generalmente se desconoce su origen maritimo.
Verga:
Para muchos profanos esto puede ser sinonimo del atributo sexual masculino (uys, que fino estoy ultimamente) pero su significado original era la percha o pequeño mastil donde se engancha una vela cuadrada. Obviamente la perversion del termino se debe a las caracteristicas deseables de una buena verga (poder colgar la ropa en ella, por ejemplo, o que su portador pueda llevar 6 cafes, 4 croissants y 12 donuts).
Carajo:
Tambien un eufemismo para el pene. Puede parecer que tiene cierta relación con la "caraja" que es una vela cuadrada que usan los pescadores de Veracruz y, por extensión, el farol que se cuelga en el mastil de dicha vela (de ahi que estar con la caraja sea estar lejos de la accion, donde no te enteras de nada). El carajo, sin embargo, se uso para designar la parte alta del palo mayor y, posteriormente, la cesta o cofa que hay sobre ese palo, que durante la singladura acusaba enormemente el balanceo del barco provocando mareos en quien se subiera allí arriba. Por eso mandar a alguien al carajo implicaba:
-Mandarle a donde no le veas.
-Hacer que su estancia allí sea lo mas incomoda posible.
Bitácora:
No es la primera vez (ni lamentablemente será la última) que oigo cómo la gente se refiere a Blogs, LiveJournals y demás como Bitácoras, en teoría por su parecido a un diario o "cuaderno de bitácora". Como siempre, los neologistas pasan de la etimología y sacan las cosas de contexto por sonar guays. En este caso, igual que con los famosos "troyanos" que no son tales, se toma la parte por el todo y se mezclan las churras con las merinas. La bitácora es la caja de madera que contiene la brújula náutica o compas magnético a fin de estabilizarla y evitar que el bamboleo del barco afecta a su dirección. El cuaderno de bitácora, como su nombre indica, es un cuaderno en el que se apuntan las variaciones de rumbo sobre la ruta fijada. De modo que llamar Bitácora a un registro diario de actividades es como llamar Teléfono a unas paginas blancas.

Ahora pasemos al surrealismo en grado sumo. Ayer recibí un correo curioso (por lo menos el spammer este, a quien dare de alta en correodirect y toooooooodas las paginas que manden spam que pueda, incluidas paginas de contactos gay y/o BDSM, sabe hacerse notar) dice asi:
De: manuel
Asunto:Imparto clases sobre BUDISMO por messenger.
Texto:Hola, me llamo RINKU ARORASADU.

Soy profesor de materias BUDISTAS. Imparto las clases por messenger.

contacto:
****@gmail.com
Afortunadamente no me manda mierda solo a mi (de lo contrario podria pensar que es que no he dejado suficientemente clara mi no-espiritualidad) e incluso hay corrientes en la red que piensan que lo que ocurre es que se le ha ido el dedo, ya que la B y la N estan muy juntas en el teclado. De ahi lo del messenger. De todas formas, no voy a juzgar el hecho de que un peruano (concretamente de Los Olivos, un distrito del norte de Lima) se dedique a impartir las enseñanzas de Buda, pero como me vuelva a mandar mierda al correo se arrepentira durante 12 vidas.

  • La Frase de Hoy: Duda de todo. Encuentra tu propia luz. Buda(ahí, con dos cojones).
  • Para el que no lo Sepa: El "duda de todo" es el principio del escepticismo, tiene coña que sea Buda quien haya dicho eso.



Hay una hostia para ti!

17 septiembre 2008

Vamonos de Mambo



Decía el grupo regatóniano (o regatónico) Ke No Falte "Vámonos de mambo-mambo, timba-timba" (la canción seguía, pero no ha lugar, su señoría). El caso es que eso debió pensar la tripulación de las 5 naos que zarparon tal día como hoy de 1519 (pero tirando mas a pasado mañana, concretamente el día 20, que la pagina de efemérides esta errada y al contrastar ha cantado) cuando Fernando de Magallanes y su colega Juan Sebastian Elcano se los llevaron de farra por ahi a dar la vuelta al mundo.
En aquellos tiempos dar la vuelta al mundo no era una tontería, de hecho no todos los que salieron de Sanlucar of Barrameda aquel día llegaron a Sevilla en 1522, solo 18 de los 234 (y 4 "rezagados" que llegaron a España en 1525, pisándoles los talones, como aquel que dice).
Mucha gente cree que Magallanes fué el primero en completar la circunnavegacion (que viene a ser navegar alrededor del mundo, pero en fino) pero se equivoca. Lo habría hecho, de no ser porque palmó (tontamente, todo hay que decirlo) en Filipinas en abril de 1521. Y es que no es bueno cargar con 48 hombres, sin apoyo de artillería naval contra un ejercito de 1500 salvajes que usan arrecifes de coral para evitar que desembarques. Nótese que si le hubiera salido bien habría pasado a la historia como un brillante estratega. En su lugar, fue Elcano quien terminó de dar la vuelta. Mañana, léxico náutico. Me explayaria más, pero se han decidido a tocarme los huevos en el curro.

  • La Frase de Hoy: Personalmente, me importa un carajo a que te creas que tienes derecho. Coronel Nathaniel Jessep.
  • Para el que no lo Sepa: Una Nao es un tipo de embarcación cuya configuración básica consistía de un casco con relación eslora/manga de aproximadamente 3, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timón de espadilla.



Mambo, mambo-mambo. Samba, samba-samba.

16 septiembre 2008

Pues va a ser que tampoco


Parece ser que el fin del mundo tal y como lo conocemos, la esencia misma de la existencia humana tocando a su fin, el proverbial paroxismo de aniquilacion que Steranko intuia en los comics Marvel de los '70 se nos muestra esquivo una vez más. Porque el LHC se ha puesto en marcha sin mayores contratiempos y se ha hecho la prueba sin problemas. La prueba consistía en hacer correr un haz de protones por el tunel, la dificultad estriba en mantener a una temperatura de -271º un tunel de 27 km de longitud. Sin embargo los agoreros lo van a tener facil porque cuando el 21 de Octubre el LHC empiece a funcionar a pleno rendimiento, con cada prueba, con cada experimento, podran predecir (sin exito) otro nuevo fin del mundo. Así mientras unos cuantos hacen cosas realmente útiles (vale, vale, estamos de acuerdo en que mucha gente no ve útil investigar acerca del bosón de Higgs a ver si es realmente esa partícula la que dota de masa a todas las demás y por tanto la que "transmite" la gravedad o si necesitamos una física nueva, pero eso no quiere decir que no SEA útil) otros se la tocan a dos manos, se mesan las barbas y no rasgan sus vestiduras porque empieza GH 10. Podria empantanarme en un monton de jerga técnica para explicar de que va todo esto, lamentablemente no soy físico de particulas (ni de ningún otro tipo) y no creo que lo pueda explicar claramente y sin cometer errores garrafales por los que luego ser escarnecido. Así que os lo explique otro, y no miro a nadie (a nadie que no sea experto en grupos de renormalizacion de matrices de densidad, sistemas fuertemente correlacionados y sistemas de desorden cuántico, claro*).

El video que teneis arriba esta hecho por Kate McAlpine, una divulgadora cientifica a quien le apasiona enseñar que la ciencia es divertida, en la linea de Beakman o Yvi (mis grandes mentores, así he salido)

¿Encontrais el parecido razonable?
  • La Frase de Hoy: No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Atribuida a Albert Einstein, Richard Feynman, Berntrand Russell, el fantasma de las navidades pasadas, etcetc...
  • Para el que no lo Sepa: A pesar de que la de Ainstain sacando la lengua puede que sea una de las más famosas fotos suyas, en realidad sacó la lengua para joder la foto, no por resultar gracioso. Fué tomada el día de su 72 cumpleaños en Princeton en 1951 y tras horas de aguantar fotografos y periodistas decidió que no sacaran ninguna foto aceptable haciendo muecas. La gente cree que es muestra de su gran sentido del humor, pero en ese momento estaba un poco hasta los positrones y quería irse a casa.
    * No, yo tampoco se de que va la vaina...




Eureka!! Cheetos con sabor a Ron!!